En la Facultad de Medicina Zoilo Marinello Vidaurreta de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas se conmemoró el 58 aniversario de la caída en combate del Che en Bolivia. Hasta la institución docente llegaron los médicos Ricardo Hodelín Tablada y Damaris Fuentes Pelier, delegados al XXVI Congreso Nacional de Historia, para cumplir el programa colateral del evento que incluía la visita a centros de trabajo y estudio.

Los delegados fueron recibidos por la Dr.C Enelis Reyes Reyes, rectora del centro y por el Dr. Vicente Alonso Russell González, prestigioso profesor con más de 50 años de graduado. El Dr.C. Hodelín presentó su libro Ernesto Che Guevara, tributo a una existencia bioética, publicado por Ediciones Santiago en su colección Ravelo. Por su parte la Dr.C. Damaris comentó sobre sus investigaciones relacionadas con la Neuropatía óptica epidémica cubana, enfermedad que en la década de los años 90 del siglo pasado afectó a más de 50 000 cubanos.
El profesor Hodelín recordó que el 18 de octubre de 1967, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la velada de homenaje al Che, expresó: «Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che!»

Ambos galenos conversaron sobre la necesidad de conocer los valores desarrollados por el Che para llevarlos a la práctica profesional y a la conducta diaria. El auditorio integrado por estudiantes del colegio universitario, del primer año de la carrera de Medicina, del segundo año de Enfermería, de Rehabilitación en Salud y por profesores del Departamento de Filosofía e Historia, fue muy receptivo. Del intercambio surgieron interrogantes de los estudiantes relacionadas con su formación especializada, las motivaciones que los llevaron al estudio de carreras de la salud y al conocimiento de la obra de Ernesto Che Guevara.

En las conclusiones la M.Sc. Yusel Escobar Ávila, jefa del Departamento de Filosofía e Historia, saludó la fructífera iniciativa de los organizadores del XXVI Congreso Nacional de Historia y agradeció la visita de los galenos. Asimismo, exhortó a los jóvenes estudiantes a continuar por la senda victoriosa que nos legó el legendario Che.

Acerca del autor
Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada*
Médico e Investigador histórico. Doctor en Ciencias Médicas. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Neurocirujano del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora”. Santiago de Cuba. Miembro de la Uneac, de la Unhic y de la Scjm.


(13 puntos, 3 votos)
Exitoso intercambio fruto de la dedicación de nuestros consagrados galenos