Porque es necesario reconocer la labor de las trabajadoras en el campo y su aporte en el incremento de las producciones, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol de Camagüey se desarrollaron, este miércoles, las actividades centrales en el país por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Mundial de la Alimentación.

Mariné López Martínez, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce, señaló que para ella, descendiente de campesinos, es un orgullo que las agramontinas acogieran tan importante fecha; sobre todo para reconocer a sus compañeras, «vencedoras de imposibles que a diario velan por la atención del ganado, de la siembra y de la familia», acotó.
En su alocución López Martínez, en nombre de las siete mil anapistas camagüeyanas, también ratificó el apoyo a la Revolución cubana, y rechazó el genocidio en Palestina y los intentos golpistas a Venezuela.
En la celebración se entregó, por única vez y de manera excepcional, el sello conmemorativo 65 Aniversario de la FMC a 10 féminas, una representación de agramontinas destacadas dentro del sector cooperativo y campesino, quienes, con su actuar diario, aportan al crecimiento y fortalecimiento de la organización.
De igual manera fueron reconocidas de las 248 brigadas FMC-ANAP a tres procedentes de las cooperativas Juan Gualberto Gómez, del municipio de Florida; Santiago Zamora Jorge, de Jimaguayú; y Jesús Suárez Gayol, del municipio cabecera, quienes contribuyen eficientemente con la producción de alimentos.
También fue aplaudida la entrega y destacada labor de tres cooperativas: la CCS Manuel Piti Fajardo, del municipio Camagüey; la CCS Dionisio Riandes, de Jimaguayú; y la CPA Abel Santamaría, de Florida.

En las palabras centrales, Yamila Sarduy Martínez, miembro del Buró Nacional de la ANAP, destacó el papel de la mujer campesina, heredera de una historia plagada de féminas que jugaron un papel esencial en el triunfo de la Revolución.
Además destacó la determinación de este gremio, ejemplo de creatividad y buscador de alternativas, y a quienes convidó a generalizar las experiencias.
De igual manera detalló que con motivo de los festejos en la comunidad donde se encuentra la sede se solucionaron planteamientos pendientes sobre el abasto de agua, se mejoró la infraestructura y se repararon viviendas e instituciones sociales.
El acto estuvo presidido por Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Walter Simón Noris, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Anielka Fernández del Monte, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, y otras autoridades.


(13 puntos, 3 votos)