No basta con lo hecho estas dos semanas en materia de recogida de desechos sólidos y jornadas de higienización. Sería bueno desterrar desde ya el criterio de que es una ofensiva más o una campaña efímera para pasar a nombrarlo como se debe: sostenibilidad ambiental por ciudades más limpias y con menos enfermedades.

No basta con el aldabonazo dado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, si las estructuras gubernamentales y los responsables directos de haber dejado acumular tanta pasividad entre los escombros solo se sacuden el polvo del camino, en lugar de asumir propuestas sistemáticas y no volver a convivir con una situación que ponía en duda no solo la credibilidad de algunas instituciones, sino de la propia Revolución, para enfrentar problemas que el pueblo ha denunciado en rendiciones de cuenta y en cuantos espacios físicos y virtuales ha podido.
No basta con movilizaciones de funcionarios y dirigentes ni masivas convocatorias a jornadas de trabajo voluntario por todo el país si el desorden individual y colectivo sigue siendo antónimo de la disciplina. Son tiempos de escasez de combustible y otros recursos, pero no de ideas y fórmulas para tener un entorno más agradable y con menos chance a la indolencia y al engaño.
No basta con pensar que la tarea ahora y en lo adelante será únicamente de Servicios Comunales y el Gobierno. A ellos habrá que exigir lo que les toca por ley, pero si no nos sacudimos de la desidia, de cierto egoísmo que a ratos nos persigue en la espalda y de esa retórica vacía que no despierta sentimientos solidarios, dentro de unos meses volveremos al escenario no deseado.
Y esta columna editorial no habría tenido razón de ser y no sabría si abrazó lo suficiente al tiempo como para mover nuestros corazones.



Excelente editorial el de «Trabajadores». Realmente más allá de lo expresado en el es redundante; pero el grado de abandono a que alcanzó esta situación, su desparpajo institucionalizado y la ausencia de estructuras de los gobiernos locales, a todos sus niveles de competencia se hizo o es aun algo ofensivo, incrédulo que solo genera desconfianza. Sólo recuerdo que entre los datos fílmicos presentados por nuestro ICAIC y la TVC, en una de las presentaciones hechas se alude el tema de la salubridad en higiene. cuando el film invocaba una de las primeras negociaciones entre Israelitas y Palestinos; los obstaculizadores sionistas entonces en el largo proceso de acceder a los palestinos su Estado propio, los sionistas esgrimieron el argumento de la limpieza y recogida de desechos sólido como una excusa artificiosa según la cual exigian que los palestinos que estos presentarán y mostrarán un plan de que serían capaces de gestionar la limpieza y recogida de desechos sólidos en las ciudades, en particular de Jerusalén. Gracias.
Hoy lunes 13 de octubre, me levanto como de costumbre para trabajar. Primera impresión, los contenedores de basura de mi esquina, y de otras esquinas de mi municipio, siguen desbordados desde el viernes, sin recoger (también aguas albañales y potables corriendo desde hace semanas, etc, y no digo donde, que busquen que debe estar pasando en no pocos lugares). Como ya he dicho en otras ocasiones, debo atravesar varios municipios capitalinos en transporte y a pie, y el panorama, a una semana de la campaña de higienización nacional, es similar o peor a cuando empezó, en unos cuantos lugares. La basura se genera diariamente, y si no se recoge diariamente, se acumula y echa por tierra el resultado del esfuerzo de miles de trabajadores convocados a esta tarea. Hay diferentes comentarios públicos y diferentes opiniones en las redes digitales sociales, que comparto:
¿Porqué hay trabajadores que van a higienizar otros municipios, y donde laboran y donde viven no notan ese mismo empeño y esos mismos resultados que ellos logran? ¿De qué vale que hayan “controladores” de las altas esferas, “controlando” que se haga lo que hay que hacer?
¿Porqué hay municipios “claves” y otros no, cuál es ese concepto que divide a periféricos y no periféricos?
¿Por qué hay reseñas diarias de los mismos colectivos higienizando, y no se ve el desempeño de otros cientos que existen en el país, y de los CDR por cada barrio apoyando estas tareas?
¿Por qué hay centros laborales que exigen a sus trabajadores cumplir esta tarea, y no brindan medios para hacerlo?, hay que traerlos de las casas de cada cual, como si no hubiera machetes, escobas y demás implementos suficientes en venta para lograr mayor accionamiento en todas partes, y de paso crear los stocks necesarios para las tareas internas de cada centro. A veces vemos a tres trabajando, y a quince mirando o esperando su turno para coger el implemento que sea. Y no pocas porristas, también.
¿Porqué no se reemplazan los colectores de basura deteriorados por nuevos y se reciclan los rotos? Hay una importante industria cubana productora de ellos, con inventarios, y hay plástico suficiente en las calles para reciclar y producir más colectores. Si quieren, sin ruedas para evitar su sustracción.
¿Están completas las plantillas de Comunales en los 15 municipios de la capital? La percepción es que hacemos voluntaria y gratuitamente lo que les toca hacer a ellos con paga, y la otra percepción es que no se paga lo adecuado para que un trabajador de Comunales haga no 8 horas, sino 12 o más, si sabe que va a ser bien retribuido por eso. ¿Y, tienen todos los medios necesarios para la recogida y chapea, vestuario, calzado, etc..? ¿Qué dice el sindicato nacional que les toca, están todas las condiciones necesarias? Yo propondría que tuvieran uno solo para ellos, y separarlos del SNTAP. Nuestros periodistas pueden ahondar sobre eso y mucho más. Y de paso, ¿Cuántos centros estatales, Mipymes y demás, han contratado personas para que les mantengan sus áreas limpias y que resultados hay..?
En la capital hay una imponente masa vegetal, en jardines, parques, parterres, etc, mucho oxigeno y eso es bueno. Pero hay mucha más maleza en aceras, contenes, bordillos, y donde quiera que se deposite un poco de tierra o polvo, que no desaparece con tres machetazos y ya. Se reproduce diariamente, y más ahora en temporada de lluvias. Y hay muchos árboles y arbustos, que generan toneladas de hojas diarias hacia aceras y calles, que no se recogen siempre, y las aguas arrastran junto a toda la demás basura generada… ¿Y si existiera una empresa recicladora de desechos vegetales, para compost, todo tipo de abono, es muy difícil pensarlo y hacerlo?
La indolencia pública, dividida en dos partes: los que miran y se burlan, y los que consideran que eso no les toca, bien por ese egoísmo natural, o bien por no tener las fuerzas físicas para ello, aunque sobran los buenos ejemplos de vecinos capaces que hacen de todo sin convocatoria. Pero repito, hay municipios donde el ejemplo personal brilla por su ausencia, o está de vacaciones temporales..
Un tema: ¿habrá por fin reciclaje de la basura al estilo de otros países, para generar producciones limpias, energía, en fin, bienestar social? ¿Se podrán clasificar los desechos en contenedores apropiados? Hay que hablar claro sobre eso, y dejar retoricas para otro momento.
Otro tema: ¿Cuántas multas por mala higiene, por arrojar basura donde quiera, por no cuidar el ornato, en fin por todo lo prohibido en materia de higiene ambiental y demás, se han impuesto ya? ¿Cuándo se va a controlar el tema de los buzos, el reguero que dejan, la contaminación que propician? ¿Quién vela por que no se destruyan intencionalmente los contenedores de basura?