Con voz y voto

No es casual que la primera mirada de los delegados en la Conferencia Provincial de la CTC en Artemisa fuera hacia los cuadros. Más allá de la plantilla cubierta al 83 %, aludieron a la preparación, al ejemplo y liderazgo, a la capacidad de convocatoria, como prioridades para un elevado funcionamiento sindical a los diferentes niveles.
“El ABC es lograr que los mejores trabajadores estén al frente de las secciones de base, seleccionar entre ellos quienes lideren los sindicatos y puedan ocupar otras responsabilidades en la organización”, ponderó Nadia María Toca Hernández, secretaria general en la provincia por más de 10 años, quien fue promovida del Sindicato de Industrias, en aquel entonces.
Yaisel Osvaldo Pieter Terry, miembro de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC, insistió en que se debe dirigir con sensibilidad y empatía, socializar las buenas prácticas de cuánto hacemos en cada pedacito para aportar a la economía, representar mejor a la membresía y atender soluciones atemperadas a los tiempos.
“Corresponde al sindicato seguir siendo, como expresó Fidel, polea trasmisora de la Revolución. Hay que engrasar los mecanismos que favorezcan su labor”, aseguró, al convocar a mejores resultados en los indicadores medibles en saludo al centenario del natalicio del Comandante en Jefe.
Junto a seis de los nueve artemiseños Héroes del Trabajo de la República de Cuba, hubo pronunciamientos acerca del endeble proceso de condecoraciones, que desestimula a quienes van en la vanguardia.
“¿No habrá entre nuestros educadores de los 11 municipios quien sume méritos para ser propuesto en su colectivo y transitar según se establece por los diferentes reconocimientos? No contar con un Héroe o Heroína del Trabajo es deficiente labor en las secciones sindicales”, acotó Yolanda Sánchez Sánchez, delegada directa al 22 Congreso.
Otras voces compartieron el apoyo a Venezuela y en contra del bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba, ese que, expresó Yosvany de Armas Carrillo, secretario general del buró sindical en la empresa mixta con Vietnam Suchel TBV S. A., “afecta la compra de materias primas para producir más, dada la capacidad instalada.
“Participamos en la junta directiva, buscamos alternativas para trabajar, aunque menos días a la semana, pero no dejamos a nadie excedente, sin salario. El sindicato tiene voz y voto. Demostramos la resistencia del movimiento obrero”, señaló.
En la reunión fue elegida Lisbeth Bermúdez Rodés como secretaria general de la organización en el territorio.
Empresa mediana, sindicato grande

Artemisa, con 78 mil 824 afiliados, tiende al decrecimiento de un año a otro, pero tiene reservas en la incorporación de los trabajadores no estatales, que suman 5 mil 219 sindicalizados, el 19 % del total.
Leobanys Ávila Góngora, miembro de la Comisión Organizadora del 22 Congreso, insistió en que “el sindicato debe intercambiar más con los cuentapropistas, colectivos de las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas no agropecuarias, acerca de las ventajas de estar representados.
“Es importante ejemplificarles la inclusión de más derechos de los nuevos actores económicos en el Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, a consulta por estos días”, dijo.
A tono con ello habló Eduardo Hernández, secretario general de la sección sindical en la Sociedad Mercantil Productos Lácteos S.R.L., conocida como Helados Cid, mediana empresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, y una de las dos mipymes Vanguardia Nacional en el 2025, entre las mil 400 del sector.
Ponderó el valor del sindicato en esta forma de gestión, que a partir del Convenio Colectivo de Trabajo asume establecer vínculos con las autoridades locales y realizan aportes en el municipio y la provincia cuando se necesita.
Asi mismo, reconoció la experiencia de integrar a técnicos de nivel medio en Tecnología de los Alimentos para que cumplan el servicio social en la empresa, y después incorporarlos a la plantilla.
“Desde el sindicato convocamos al cumplimiento de la jornada laboral, pues también nos enorgullece el aporte de 153 millones de pesos al presupuesto del Estado, desde la creación en el 2021, sobre todo con la venta de helados, nuestro producto líder”, agregó Eduardo.
Blanca Arena: “De aquí nadie se va”

Ante causas diversas que limitan la producción de azúcar y afectan el salario, el plenario coincidió en señalar como decisiva la fluctuación de los trabajadores azucareros; aunque el ejemplo contrario en la cooperativa cañera Blanca Arena en Bahía Honda, motivó a los presentes.
Aquí diversifican producciones con cultivos como arroz, frijoles, caña para semillas, todo con una veintena de yuntas de bueyes, sin esperar a que llegue el petróleo.
Leonardo Almeida, presidente de la entidad, explicó que no se cruzan de brazos. “De mi cooperativa nadie se va. Somos 134 en total, y estamos afiliados al sindicato, más otros jubilados reincorporados a cultivar la tierra”, refirió en la Conferencia, con sede en el campamento internacional Julio Antonio Mella, en Caimito.
“Les garantizamos algo muy importante en estos tiempos, comida para llevar a casa. También vendemos a otras formas productivas y directo al pueblo, y con eso pagamos el salario.
“En esta campaña 2025-2026 con las 938 hectáreas sembradas garantizamos unas 14 mil 83 toneladas de caña. De estas van a zafra para hacer azúcar casi 11 mil, las restantes son semillas dirigidas a la venta, y dejamos plantaciones de ciclo largo a cortar en la contienda venidera, lo cual mejora el rendimiento, así pagaremos el crédito solicitado al Banco para sostenernos en este tiempo que el central Harlem no molió, y solo producirá meladura, en noviembre”, acotó.

Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.

