El joven y laureado cantante Claudio Rodríguez actuará el venidero sábado 11 de octubre, a las 4:00 p. m., en el capitalino Museo Napoleónico, en la clausura de la exposición Revelaciones, del reconocido creador de las artes visuales Enrique Alfonso, muestra que se mantuvo en esa institución durante todo un mes con gran afluencia de público.

Recientemente Claudio deleitó a sus fans con la canción Como te quiero yo, de la autoría de Germán Nogueira, la cual logró colocar entre los diez primeros puestos a nivel nacional, y que también en este 2025 formó parte del documental Voces del Feeling, dirigido por Rosalía Arnáez y Marilú Macías y estrenado hace poco, lo cual demuestra la versatilidad interpretativa de este vocalista al poder asumir diferentes géneros musicales.
Este artista es conocido fundamentalmente por su música Pop y temas como Siempre estaré, Tatuado en mi alma, Amorcito mío, Tu Romeo, entre otras que han llegado hasta los primeros lugares del Hit Parade nacional, haciéndole ganar prestigio, nominaciones, reconocimientos en Cuba y premios en el extranjero.

Siempre dispuesto a brindar su arte y ponderar nuestras raíces musicales, Claudio fue avezado alumno del profesor de canto Edilio Hernández —ya fallecido—, tenor fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba y graduado de la academia del Teatro Alla Scala (de Milán).
El carismático cantante dijo a Radio Cadena Habana, que “desde niño sintió una fuerte atracción por la música aunque durante su niñez y adolescencia no desarrolló ninguna aptitud como cantante”. Su pasatiempo favorito era escuchar todo tipo de géneros musicales.
En sus presentaciones en vivo, durante su aún breve carrera artística, Claudio ha compartido escenario con algunas de las grandes figuras de la música cubana, como Héctor Téllez, José Valladares (quien lo estimuló a estudiar canto cuando aún era un aficionado), la orquesta Aragón, Juan Karlos, Leo Montesinos, Mundito González, Niurka Reyes, Osdalgia, Sergio Farías, Willy Campa, Mabel, María Elena Pena, Danilo Vázquez, David Blanco, Alwin Damián, El Jilguerito, Elíades Ochoa, El Septeto Habanero, Leidi Díaz, Osvaldo Montero, Shiina y Mónika Mesa, entre otros. También ha sostenido encuentros personales con figuras de renombre.
Rifarán obra de Enrique Alfonso en la clausura de Revelaciones
Con la curaduría de Taina Cisneros Rivero, museóloga del Museo Napoleónico, la muestra Revelaciones estuvo conformada por seis cuadros (óleos sobre lienzo) de grandes dimensiones y nueve dibujos (tinta sobre papel), la mayoría de estos realizados a lo largo de este año. Según el artista, se trata de una idea surgida “a raíz de la lectura, o más bien del descubrimiento de la obra de Jorge Luis Borges, ese gran genio de la literatura argentina y universal. Descubrir en YouTube varias de sus conferencias y charlas sobre el infinito, el tiempo, el arte, hicieron que me lanzara a indagar sobre su vasto universo literario, videos, audiolibros, conferencias…

“Leer y releer sus cuentos —agregó el artista— de una manera casi obsesiva, todos ellos cargados de simbolismo, de un misticismo ligado a la increíble erudición de Borges, prácticamente me obligó a buscar referencias e investigar. Me he sentido muy identificado condurante muchos años más. A medida que me adentro en este universo voy descubriendo nuevas historias que me fascinan y casi que me obligan a trabajar como si de un magnetismo o una fuerza desconocida se tratase”.
Precisó que esta exposición “no es un intento de ponerle imágenes a sus relatos o de ilustrarlos, creo que eso sería muy pretencioso, sino más bien una forma de llevar al plano físico las sensaciones que me generaron esas propias lecturas, Reinterpretarlos y mezclarlos con mis propias ideas y experiencias”.
En esta, su cuarta exhibición personal, Enrique propuso una experiencia “que se escapa de la interpretación literal. Las piezas reunidas en Revelaciones no ofrecen certezas ni explicaciones directas. Se presentan como imágenes que desafían la lectura lineal e invitan a la pausa. Las escenas que habitan estos cuadros no obedecen a la lógica del mundo cotidiano. En ellas los cuerpos y los espacios se mezclan, se transforman, se desdibujan. Lo humano lo natural y lo arquitectónico conviven en composiciones que buscan desafiar el tiempo”.
La clausura de esta concurrida exposición se efectuará en los bajos del Museo Napoleónico, situado en la Calle San Miguel, Número 1159, esquina a Ronda, Plaza de la Revolución. Será una excepcional oportunidad para dialogar con el pintor y recibir el catálogo de la muestra firmados por él. También será rifada la obra titulada Minotauro, 17x12cm, técnica mixta, 2025, ya enmarcada.

