Un diálogo asertivo en torno a las transformaciones del modelo de prensa pública cubana y las buenas prácticas comunicativas en el ámbito mediático, organizacional y comunitario, propició el II Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam, que sesionó este martes en Sancti Spíritus.

“La gestión de Innovación, Medios y Comunicación para el Desarrollo Sostenible” constituyó la idea central del encuentro bienal, concebido para honrar el legado de Borrego, como paradigma de reportero, de liderazgo multimedial y fiel timonel del periódico Escambray.
Académicos de la comunicación de Colombia, Brasil, España y Cuba participaron en el evento, de manera virtual o presencial, una oportunidad para compartir experiencias desde diferentes perspectivas de construir los discursos y transmitir los contenidos.

La doctora en Ciencias, Hilda Saladrigas Medina, Premio Nacional de Comunicación Social 2025, tuvo a su cargo la conferencia inaugural, titulada “Gestión de innovación en organizaciones mediáticas, a la Luz de la Ley de Comunicación Social”.
La reconocida académica disertó sobre la incorporación de nuevos modos de actuación en la gestión de los medios y las competencias profesionales, a tono con las posibilidades de la implementación de la norma jurídica.
En ese contexto se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba, que en esta ocasión mereció el primer lugar el reportaje “El timbiriche virtual de las donación es de sangre” de la periodista Arelys García; el segundo puesto recayó en un colectivo de autores del multimedio Juventud Técnica con el reportaje “Plan E: Pájaro de barro que quiere volar” y el “El macabro mundo de la plastifera”, de la autoría de profesionales del mismo medio recibió el tercer puesto.


(17 puntos, 4 votos)