Nuevas fuentes de energía, donadas por la República Popular China, posibilitarán el aporte de 22.56 megawatts por concepto de generación distribuida al Sistema Energético Nacional (SEN), desde la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Así el donativo propiciará la reanimación de la capacidad máxima de potencia para la generación por esa vía en el territorio avileño, ascendente a 37.9 MW, según informó Mayumis Veloso Borges, directora de la Unidad Empresarial de Base de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel).
Tales beneficios, como paliativo a la crisis energética que enfrenta el país, están pronosticados para finales del presente mes, cuando la donación china de motores diésel propicie la reanimación de centrales eléctricas en los municipios de Primero de Enero y Ciro Redondo, y en el poblado de Ceballos, las cuales no brindan servicio hace unos siete años.
Veloso Borges mencionó entre las ventajas del moderno equipamiento su capacidad para contribuir a la creación de microsistemas, junto a otras fuentes de generación después de la desconexión total del SEN, tal como la ocurrida el 10 de septiembre último.
Además de la construcción de parques solares fotovoltaicos, en cuya tarea Ciego de Ávila está a la vanguardia, se materializa la instalación de esos grupos electrógenos para la generación distribuida que reduce la cantidad de energía perdida en las redes, por encontrarse instalados en puntos cercanos al consumo.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.


(19 puntos, 4 votos)
José Luis Martinez. es verdad que le agradecemos a china el gesto de buena voluntad.Pwro te expongo lo que la empresa eléctrica informo hoy..
Problemas por falta de combustible
44 centrales de generación distribuida con 297 MW.
227 MW indisponibles por falta de lubricante.
Total de MW afectados por esta causa: 524 MW.
viste unas de las causas más graves en la generación eléctrica.gracia.
son motores diesel en serio se resolverá algún problema.creo que no por qué lo problemas fundamentales es la falta de combustible y lubricante. pero bueno como quieras se le agradece el gesto humanitario de los chinos.