Icono del sitio Trabajadores

Potenciarán en Ciego de Ávila generación distribuida de electricidad

Nuevas fuentes de energía, donadas por la República Popular China, posibilitarán el aporte de 22.56 megawatts por concepto de generación distribuida al Sistema Energético Nacional (SEN), desde la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Recobrarán vida útil tres centrales eléctricas de Ciego de Ávila, gracias a donativo chino de motores diésel. Foto: Michel Guerra Martín

Así el donativo propiciará la reanimación de la capacidad máxima de potencia para la generación por esa vía en el territorio avileño, ascendente a 37.9 MW, según informó Mayumis Veloso Borges, directora de la Unidad Empresarial de Base de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel).

Tales beneficios, como paliativo a la crisis energética que enfrenta el país, están pronosticados para finales del presente mes, cuando la donación china de motores diésel propicie la reanimación de centrales eléctricas en los municipios de Primero de Enero y Ciro Redondo, y en el poblado de Ceballos, las cuales no brindan servicio hace unos siete años.

Veloso Borges mencionó entre las ventajas del moderno equipamiento su capacidad para contribuir a la creación de microsistemas, junto a otras fuentes de generación después de la desconexión total del SEN, tal como la ocurrida el 10 de septiembre último.

Además de la construcción de parques solares fotovoltaicos, en cuya tarea Ciego de Ávila está a la vanguardia, se materializa la instalación de esos grupos electrógenos para la generación distribuida que reduce la cantidad de energía perdida en las redes, por encontrarse instalados en puntos cercanos al consumo.

Compartir...
Salir de la versión móvil