Del 7 al 9 de octubre, acogerá el Palacio de las Convenciones de La Habana acogerá el IX Congreso de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), un espacio dedicado a promover la inclusión efectiva de estas personas en todos los ámbitos de la vida social.

La cita reunirá a 215 delegados, representantes de toda Cuba para debatir temáticas importantes en un momento clave para el movimiento asociativo que celebra además su 50 aniversario –hecho que la convierte en la primera asociación de su tipo en el país-. El evento, que se celebra cada cuatro años, es la culminación de un proceso iniciado en 2023, con asambleas en agrupaciones de base, municipios y provincias.
En esta ocasión, Julia Elia Gastón Chacón, vicepresidenta de la ANCI declaró durante la conferencia de prensa que se suma por primera vez un congreso con paneles especializados, enfocados en la inclusión de las personas con discapacidad visual, la accesibilidad en entornos digitales, el empleo y contratación, así como el uso de la inteligencia artificial como herramienta para la autonomía.
Añadió que el congreso incluirá varias actividades, entre ellas paneles y sesiones de trabajo en comisiones. Los paneles, contarán con la participación de invitados como Omara Durán, entre otros especialistas vinculados a la inclusión y la accesibilidad. Por su parte, se desarrollarán cuatro comisiones que abordarán temas como el funcionamiento de los directivos, las relaciones internacionales, la educación, la cultura y el deporte.
Según explicó la vicepresidenta el objetivo es recoger planteamientos de los asociados y avanzar hacia una inclusión más efectiva en todos los ámbitos de la vida social. El escenario también propiciará el reconocimiento de personas e instituciones con la máxima distinción que otorga la organización por la amplia labor ejercida.
Jorge Luis Cabrera López, destacó que este encuentro ofrecerá actividades culturales que gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Casas de Cultura, se presentarán artistas aficionados y profesionales de la ANCI, algunos de los cuales han sido evaluados en niveles municipal, provincial y nacional. “En el último año, 12 asociados fueron profesionalizados como cantantes y hoy integran empresas artísticas del país”, precisó.
Al cierre de la conferencia de prensa, la vicepresidenta hizo énfasis sobre una verdad que muchas veces se ignora o se minimiza: la discapacidad no está en las personas, sino en los entornos que no las consideran. Y cuando el entorno excluye, la vida cotidiana se vuelve una carrera de obstáculos. Para los ciegos, las motos sobre las aceras, jardines con espinas a la altura del rostro, basura acumulada, por solo citar algunos ejemplos no son simples molestias: son barreras que hieren, que aíslan, que impiden.

