En centros laborales y comunidades de toda la provincia fuerzas y medios combinados de entidades constructoras especializadas, así como trabajadores de todos los sectores, laboran desde ayer en el proceso de recuperación, aún en medio de lluvias fuertes que a intervalo se suceden.

El Grupo Temporal de Trabajo, activado desde la semana pasada, coordina acciones en los ámbitos con mayores daños, díganse las viviendas, los viales, incluidos los ferroviarios, la telefonía, el suministro eléctrico, la agricultura, entre otros.
Aún se cuantifican las pérdidas materiales totales, y en relación con las humanas el Gobernador de la provincia, Manuel Falcón Hernández, confirmó en programa especial informativo de Tele Turquino que como consecuencia del derrumbe de sus viviendas fallecieron dos hombres, de 53 y 60 años.

Falcón Hernández dijo además que se reportan dos personas desaparecidas en los municipios de Mella y Contramaestre, y todos los empeños de las brigadas de rescate y salvamento están puestos en su búsqueda.
Entre las prioridades están la recogida de café en los municipios de Santiago de Cuba, Songo-La Maya, San Luis, Segundo y Tercer Frente, con altos índices de maduración del cerezo, así como el restablecimiento de circuitos eléctricos averiados (3, 14, 21, además de la linea 5975 de Baconao).
En cuanto a los embalses del territorio, directivos de Recursos Hidráulicos informaron al periódico Sierra Maestra que si bien las lluvias aportaron beneficios, y vierten Chalons y Charco Mono, otros de vital importancia para el suministro del preciado líquido a la ciudad cabecera no sobrepasan el 40 por ciento: Gilbert al 30, Parada al 34,9 y Gota Blanca al 24,7, por lo que los ciclos de abasto seguirán extendidos.

Aguas Santiago hizo público un comunicado en el cual alertó a los clientes estatales y residenciales que se sirven del sistema Quintero de la turbiedad del líquido, no obstante, aclaró, se encuentra debidamente clorada, con la recomendación de filtrarla con filtros caseros y añadir hipoclorito al 1 por ciento al agua de beber.
Avanzar en reparar gabinetes y radiobases telefónicas, viales dañados como los de la carretera de Guamá y Baconao, y vías férreas interrumpidas como los ramales que van hacia la fábrica de cemento y la refinería de petróleo, clasifican también prioridades en este suroriental territorio en el cual poco a poco se retoma el habitual ritmo de la vida económica y social.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

