Un ejemplo a imitar desde el Balcón del Oriente cubano

Un ejemplo a imitar desde el Balcón del Oriente cubano

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Desde hace 26 años, Án­gel Ramírez Rivero realiza labores de mantenimiento en el Centro de Conven­ciones de la provincia de Las Tunas. Parte de su tiempo lo dedica también a laborar en el huerto. Es algo que le gusta y, al final, ve los resultados. Todos se benefician y mejora la cali­dad de los alimentos que se ofertan a los consumidores. Son muchos los sumados en ese empeño para que el centro pueda mantener su misión.

 

El huerto en el Centro de Convenciones ayuda a sazonar el menú. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En la casa de visita no. 2 del pro­pio territorio, Luis Manuel Pimien­ta, jefe de servicio de la Empresa de Construcción de la Industria Eléc­trica de Holguín y Nelson del Río Fonseca, chofer del grupo de asegu­ramiento de esa entidad, expresaron a Trabajadores su satisfacción por la calidad del servicio recibido.

La estructura administrativa del Comité Provincial de la CTC aprovecha, como pocas de sus simi­lares en el país, las posibilidades que brinda una, ya no tan nueva, forma de gestión que promueve la diversi­ficación de prestaciones que generan fuentes de ingresos.

“Nuestra misión primaria tiene como objetivo garantizar la logísti­ca y apoyo del movimiento sindical, y, en segundo plano, la prestación de servicios de hospedaje y gastro­nomía a terceros con el objetivo de elevar los niveles de ingresos”, ex­plica Rigoberto Peña Cutiño, jefe de Recursos Humanos en la CTC del territorio.

 

Con sustento legal

Puntualiza Peña Cutiño que el pro­pósito de esas acciones es cubrir gas­tos y mejorar en sentido general las condiciones de vida y de labor de los trabajadores, y el estado físico de las instalaciones propias, así como ges­tionar recursos e insumos a partir de las ganancias.

 

El Centro de Convenciones de la CTC exhibe una acogedora imagen. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Recuerda que las tareas que rea­lizan tienen amparo legal en la Reso­lución 26 de la CTC, del año 2015, la cual define y regula todas las activi­dades autorizadas a la organización, y los objetivos que persiguen.

El directivo resalta la partici­pación entusiasta de los 94 trabaja­dores y dirigentes administrativos que integran la plantilla de las sie­te áreas de trabajo, ocupadas hasta ahora al 70 % y cuyos integrantes dan muestras de un alto sentido de pertenencia que se manifiesta en la estabilidad del colectivo.

 

Los resultados…

Peña Cutiño es un convencido de las ventajas de esta oportunidad y las argumenta con cifras.

“En el 2024 la recaudación as­cendió a 33 millones de pesos y las utilidades fueron de 3,6 millones para un 84 % de ingreso financiero por este concepto.

“Esos resultados no son obra de la casualidad se evidencia en que ya en los primeros seis meses de este año superamos los 17 millones de pesos ingresados y la utilidad fue de 1,6 millones”, reseña con optimismo el jefe de Recursos Humanos.

Asegura que esos resultados han permitido lograr un sistema de pago por las utilidades a 48 trabajadores, de los cuales 11 son indirectos, y re­ciben como promedio 5 mil 332 pe­sos, sin incluir salario.

También ha hecho posible la atención a 19 trabajadores, que tie­nen los ingresos más bajos de la or­ganización: agentes de seguridad y protección, recepcionista y auxilia­res de limpieza, a quienes “hacemos ventas de productos alimenticios con precios asequibles a sus ingresos. El beneficio ha ayudado a estabilizar esa fuerza encargada de imprescin­dibles tareas”.

De igual forma favorece la sos­tenibilidad del comedor que ofre­ce almuerzo a 80 comensales dia­riamente con un precio de venta de cinco pesos, y la pérdida que genera esta prestación se suple en sentido general con los aportes de las demás áreas que tributan las utilidades de la parte administrativa.

 

Los inmuebles y otros activos

El Centro de Convenciones está relu­ciente. “Los resultados obtenidos de manera general nos han permitido realizar diferentes acciones de con­servación constructivas y adquirir útiles y medios básicos para el sos­tenimiento de nuestra instalación”, manifiesta Edgar Redonda Feria, jefe de mantenimiento de la entidad.

 

Las habitaciones en la casa de visita no. 2 tienen confort. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Lo dice y muestra las siete ca­bañas en funcionamiento, pinta­das como las áreas de comedor, el teatro y el edificio central, que en conjunto brindan alojamiento, ser­vicios de desayuno, merienda, al­muerzo, comida, alquiler de locales para eventos múltiples y hospedaje a otros organismos y organizaciones, en espacios más atractivos y en ma­yoría climatizados.

Con entusiasmo similar y por la misma razón se hallan Yanet Bote­llo Fernández, administradora de la casa de visita no. 2 y sus trabajado­res, porque “ingresamos entre 800 mil y un millón de pesos mensual­mente y las utilidades sobrepasan los 250 mil pesos.

“Gracias a las ganancias, el sala­rio medio oscila entre los 6 y los 7 mil pesos y en oportunidades hasta 15 mil pesos de estímulo, y la ins­talación se provee de recursos e in­sumos necesarios para mantener los servicios”, exalta la administradora.

Todos los entrevistados coin­ciden en que el comportamiento de la gestión “no ha constituido la solución de todas las necesidades, pero ha contribuido a la mejoría de las áreas de servicios y de las con­diciones de trabajo.

“En sentido general nos senti­mos insatisfechos de los resulta­dos hasta la fecha, conscientes de que estamos distantes de las po­tencialidades que aún tenemos”, afirma. El razonamiento sustenta el espíritu de superación que los anima para enfrentar los desafíos de hoy.

Constancia y creatividad han hecho posible los resultados de la CTC en Las Tunas. Es un ejemplo a imitar de cuánto puede lograrse cuando la forma de gestión se di­versifica.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

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