Icono del sitio Trabajadores

Dinorah: un premio para el barrio

Ella es grande, y no lo justifica su estatura aproximada de un metro y cincuenta centímetros. Para conocer de su inmensidad habría que verla como se crece al convocar a los vecinos en jornadas de trabajo voluntario, festivales de materias primas, entre donantes de sangre, con los damnificados de un huracán, en busca de donaciones solidarias o al compartir su buñuelo con café.

 

En saludo al aniversario 65 de los CDR, en Artemisa Dinorah recibió el Premio del Barrio.(Foto Joel Mayor Lorán)

La dimensión de la artemiseña Dinorah Ileana Acosta Fernández se mide por cuánto ha hecho desde el lugar donde vive hace 44 años, por ello bastaron razones, en calle 26 # 1902, esquina 19, de Artemisa, para compartir con vecinos y amigos de otros lares, la entrega a ella -en saludo a este 28 de septiembre- del Premio del Barrio, máxima distinción de los Comités de Defensa de la Revolución.

La delegada de la circunscripción 7, hace 32 años, fundadora de los consejos populares en Cuba desde la idea de Fidel en 1993, desanda las calles con el imperativo de la defensa y unidad cederistas.

Ha conquistado al arte con el proyecto Desafío a la imaginación, desde el cual involucró antaño a los más habilidosos al bailar, cantar, dibujar, y cual niña que no escapa de su cuerpo, sueña con parques infantiles y de estar en armonía con el entorno de su Reparto Nuevo, el consejo popular de mayor densidad poblacional de la ciudad cabecera.

Es de andar agitado, de saludar a todos y detenerse a cada paso, también de mucho hablar, más contra las drogas, que, aunque pensemos, no siempre las tenemos tan lejas. Le ocupa, además, la prevención del embarazo en la adolescencia y la vitalidad del barrio.

Despacha en su casa los miércoles, aunque cualquier día después de las cinco, es posible ver a cualquiera de sus 500 electores en busca de una mano amiga para amilanar con ternuras, las durezas de hoy.

Es impaciente, debe ser que anda en el bando de los apurados, de quienes no le satisface lo hecho sino lo que está por hacer. A sus 72 años de edad asume el departamento de Atención a la Población, en el Grupo Empresarial de Artemisa, a cargo de más de una decena empresas: Farmacia y Óptica, Comercio y Gastronomía, la Alimentaria y Producciones Varias, Industrias Locales, Alojamiento y Recreación, entre otras, tan diversas como en el ojo crítico de la ciudadanía.

Dinorah no se destiñe ante las circunstancias. Desde los 14 años los CDR la tienen entre su membresía más valiosa. Fue coordinadora en la zona 4 de Reparto Nuevo, cuando el trabajo integrado estaba en boga.

Ni la profesora de Matemáticas, graduada del segundo contingente del Destacamento Pedagógico o la secretaria del sindicato en la escuela secundaria básica Pedro Ortiz Cabrera, la abandonarán jamás, pues de gratitud le brillan los ojos al hablar de ese ayer.

Si el Premio del Barrio reconoce y estimula a cederistas, familias y colectivos con una labor destacada en su área de residencia, en Dinorah se cumple con creces ese merecimiento.

Ella no solo es un premio para sus hijos, uno Ingeniero Químico y la menor anestesióloga en el Hospital Militar Doctor Luis Díaz Soto (Naval), en La Habana, lo sigue siendo para los alumnos, y lo es para su barrio, donde se ha visto muy grande, a pesar de su talla de 1.50 metros.

Compartir...
Salir de la versión móvil