Más de 46 reuniones de consulta del anteproyecto del nuevo Código del Trabajo se han realizado en el Municipio Especial Isla de la Juventud, según trascendió en reunión del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Desde que comenzó el día ocho de septiembre, cerca de 1 271 trabajadores del territorio han participado en estos encuentros, que se realizan en toda Cuba y se extenderán hasta el 30 de noviembre.
Nelkys Lopetegui Castillo, miembro del secretariado de la CTC que atiende la esfera de asuntos económicos, expresó que el cronograma fluye a buen ritmo, sin sobrepasar la cifra de asistentes, las secciones sindicales con encargo social similar, a fin de la calidad del debate.

La dirigente sindical subrayó se ha hablado de la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes, derivados de la relación jurídico laboral establecida entre las personas trabajadoras y los empleadores, con independencia del sector donde laboran.
«Se han derivado 193 planteamientos entre los 13 sindicatos que comenzaron ya sus reuniones, de los 14 existentes en la Isla. El de Energía y Minas iniciará su ciclo el primero de octubre.
«Hemos recepcionado 74 modificaciones e igual número de adiciones; 24 eliminaciones y 21 dudas, coincidiendo, en algunos casos, las dos primeras categorías en sectores», concluyó la miembro del Secretariado Municipal de la CTC.
El Cine Caribe fue escenario del intercambio de consulta de los miembros de la Dirección Municipal de Cultura, quienes debatieron con los trabajadores del sector y autoridades locales acerca de la protección económica de los cuidadores de sus padres, en respuesta al proceso de envejecimiento poblacional.

También de la necesidad de una visión más justa y flexible sobre el tratamiento laboral de los artistas, reconociendo sus habilidades y desempeño en múltiples tareas; la inclusión del pago a quienes ejercen dos funciones laborales simultáneamente, como parte del reconocimiento al esfuerzo profesional.
Se enfatizó la urgencia de un estudio profundo y colectivo del Código, teniendo en cuenta que este documento se convertirá en ley y definirá el futuro laboral del país. Su alcance exige responsabilidad, análisis y participación activa de todos los sectores.
Otra consulta fructífera en aportes fue en la UEB Escuela de Capacitación, perteneciente a la Empresa Palmar Constructora, donde participaron directivos del Gobierno en el territorio, representantes de organizaciones políticas y sociales así como personal de otras formas de gestión no estatal, quienes hablaron de la capacitación, la cual se considera de gran actualidad y pertinencia.



