Los organizadores del V Concurso Bailes de Danzón Lindas Cubanas informan que ya se encuentra abierta la convocatoria para la participación en este certamen que se realizará el venidero sábado 18 de octubre, a las 4:00 p. m., para celebrar el Día de la Cultura Cubana.

El evento, patrocinado por la Central de Trabajadores de Cuba, el Centro Cultural Palacio de los Torcedores y el Proyecto Cultural Enmarcarte, que dirige el destacado creador de la plástica, Doctor Honoris Causa Erik Varela Ravelo, con el coauspicio del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, también estará dedicado a los centenarios del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Palacio de los Torcedores, respectivamente; así como al aniversario 55 del periódico Trabajadores.
Se realizará en la emblemática institución, Monumento Nacional, inaugurada el 14 de julio de 1925 por Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y Alfredo López para acoger a la Sociedad de Resistencia Torcedores de La Habana.
La competencia estará amenizada por una prestigiosa orquesta danzonera perteneciente al Centro Ignacio Piñeiro. Podrán participar parejas de baile de todo el país, entre las cuales se seleccionarán los siguientes premios:
Primero, segundo y tercer lugares; Premios: Periódico Trabajadores, Central de Trabajadores de Cuba, Palacio de los Torcedores y Proyecto Cultural Enmarcarte. Se entregarán tres menciones.
El jurado estará integrado por prestigiosas figuras de la danza, así como por especialistas y críticos de las artes escénicas.

Los organizadores del Concurso Bailes de Danzón Lindas Cubanas no se responsabilizan con el hospedaje, transportación y alimentación de los participantes, quienes deben de solicitar (por parejas) su inscripción en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, ubicado en la esquina de las calles San Miguel y Marqués González, Centro Habana, entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre de 2025, a partir de las 9.00 a.m. y hasta las 4.00 p.m., o por vía telefónica al 78702818 ó 78797427.
El danzón, considerado nuestro baile nacional, en 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, título que le fue conferido durante la jornada final del Festival Internacional Cubadanzón, efectuado entre el 21 y el 24 de noviembre de ese año en la ciudad de Matanzas, ciudad en la que el 1 de enero de 1879 Miguel Faílde, su creador, lo presentó oficialmente.

