Sencillo, modesto y austero, son tres cualidades que caracterizaron a Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, fallecido en La Habana, el pasado 16 de septiembre. Por su fecunda trayectoria al servicio del proceso revolucionario y de su pueblo se ganó la confianza plena del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y de la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno para encomendarle altas responsabilidades, como la de representar a Cuba en la arena internacional y en debates de política y comercio exterior.

Ofrendas florales del Líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron la ceremonia de honores militares en la necrópolis de Colón que fue el colofón del homenaje inicial en la sede del Consejo de Ministros.
Cabrisas nació el 21 de enero de 1937, en La Habana, y se graduó como Bachiller en Ciencias y de la Escuela de Comercio Exterior. También realizó estudios en Ciencias Políticas. Participó en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista tanto en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila como en la FEU y el Directorio Revolucionario en la capital cubana.
En 1959 ingresó en la Marina de Guerra Revolucionaria, y luego prestó sus servicios en el Ministerio del Interior. Dos años después se incorporó al Ministerio de Comercio Exterior en el que fue Consejero Comercial en Uruguay, Chile y Canadá; delegado Observador de Cuba ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc); Director de Política Comercial con América Latina; Vice comisionado General de Cuba ante la Expo’67; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba ante el Gobierno de Japón, viceministro y ministro del Comercio Exterior desde 1980 hasta el año 2000.
Posteriormente mereció el nombramiento de ministro de Gobierno y después vicepresidente del Consejo de Ministros, labor que simultaneó con la de ministro de Eonomía y Planificación y luego como titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Representó a la patria como parte de delegaciones oficiales de Cuba a numerosos eventos internacionales en países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África. Presidió, por la parte cubana, las comisiones intergubernamentales para las relaciones económicas y financieras con China, Rusia, Angola y Venezuela.

