Enseñanza Especial: Las señas de una escuela

Enseñanza Especial: Las señas de una escuela

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Holguín.— Isis María Salomón Cal­derón puede comunicarse bastante bien sin necesidad del lenguaje de señas. A sus 23 años y con una limi­tación auditiva, es una feliz licen­ciada en Educación Especial.

En Holguín no son pocos los jóvenes que se sobreponen a sus discapacidades y se integran con amor al mundo laboral. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

En la escuela La Edad de Oro, dedicada a niños con discapacida­des auditivas y visuales, Isis educa a niños de tercer grado. Afirma que les enseña en lenguaje de señas y argumenta que también tuvo a su cargo otro grupo de segundo grado al que instruyó sobre números, ani­males y otros temas.

Como ella hay muchos con diferentes afectaciones que hoy están perfectamente insertados en el mundo laboral. Los datos exactos fueron proporcionados por Yudelkis Rivera Olivares, jefa de Educación Especial de la Di­rección General de Educación en esta provincia, quien informó que tras el pasado curso escolar se in­corporaron al trabajo más de 230 jóvenes, que hoy son valiosos en cooperativas agropecuarias, cen­tros de salud, gastronómicos y de la industria alimentaria, así como en servicios comunales y mipymes, entre otros.

Este abanico de oportunidades es resultado de un sistema educati­vo sólido y velador de la inclusión. La funcionaria explica que “la edu­cación especial holguinera tiene una red escolar de 26 instituciones ubicadas en los 14 municipios, para atender a 3 mil 552 niños y adoles­centes con discapacidades senso­riales (auditivas y visuales), físico-motoras e intelectuales, además con trastorno del espectro autista, con manifestaciones inadecuadas en el comportamiento y dificultades ge­neralizadas para el aprendizaje.

“Nuestra misión principal está en la formación integral para la vida de nuestros alumnos en cual­quier contexto educativo, tanto dentro de las escuelas especiales como en las de enseñanza general, en dependencia del impedimento”, plantea.

Especifica que “los alumnos con discapacidad intelectual ini­cian con una etapa propedéutica, que comprende desde la primera infancia hasta el sexto grado, en la que adquieren las habilidades para la formación laboral, como coser, y otras tareas útiles.

“Ya en la segunda fase, que se desarrolla en las escuelas especia­les de séptimo a noveno grados, van a distintas áreas polivalentes en las que adquieren conocimientos de técnica básica agropecuaria, car­pintería, costura, zapatería, repara­ción de bicicletas y de instalaciones hidráulicas… Se van preparando para el tercer nivel, la práctica la­boral, tras la cual pueden insertar­se en centros de la producción y los servicios. Todo este proceso se rea­liza hasta los 18 años”.

Los ejemplos de éxito son tangi­bles y diversos. “Tenemos educandos que hoy trabajan como ayudantes de elaboración en panaderías particu­lares, otros en espacios de esterili­zación sanitaria fabricando torun­das, en la construcción, por cuenta propia, como recepcionistas en nuestras escuelas, o como jardineros o ayudantes de cocina”, enumera la especialista.

Para aquellos que, al cumplir los 18 años, aún necesitan reforzar ciertas habilidades, la preparación se prolonga hasta los 21, cuando están más aptos para la vida fa­miliar, y muchos se convierten en apoyo para el hogar y la comuni­dad, acota.

“Por lo tanto, no tenemos ba­rreras. Y ellos lo que tienen son oportunidades y potencialidades”, enfatiza, no sin antes subrayar que siempre quedará como reto que la sociedad continúe enriqueciendo esta inclusión a partir de más com­prensión y mediante políticas públi­cas que permitan ajustes razonables en el empleo,” precisa Yudelkis.

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