En ocasión de la celebración el 28 de mayo próximo del aniversario 85 de la creación del Consejo de Iglesias de Cuba, su presidente, Joel Ortega Dopico, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Pastor de la Iglesia Presbiteriana Reformada Dora E. Valentín, de Varadero, informó en conferencia de prensa sobre el amplio programa de actividades por la efeméride de la institución ecuménica.

“Siempre con la máxima de servir, las celebraciones, que concluirán en la navidad del 2026, se iniciaron en mayo último con un culto precisamente en la iglesia de Varadero y a partir de entonces realizamos la Asamblea de Estudios, y los tradicionales campamentos de niños, con énfasis en infantes afectados por diversas enfermedades, entre ellas cáncer”, dijo.
Refirió la importancia que durante la festividad tendrá su programación radial, y enfatizó en la labor de las iglesias locales y otros espacios en el actual mes de septiembre, llamado también Mes de la Biblia, momento en que resaltará la realización de talleres en iglesias, la celebración de Peregrinajes Ecuménicos, consistentes en visitas a distintos territorios y provincias, y la distribución del también documento mayor entre la población.
Durante el jolgorio por sus ocho décadas y media de vida se realizarán además encuentros deportivos, ocasión en que resaltará el vínculo de la iglesia con equipos deportivos de las comunidades a que pertenecen.
En la programación el presidente mencionó también las celebraciones en hogares de ancianos ―18 de los existentes en el país son administrados por iglesias― y las reuniones de la Junta Directiva.
De gran importancia serán las llamadas Capellanías de Prisiones o Carcelarias, un programa, quizás el más ecuménico de los asumidos por el Consejo y vinculado con alrededor del 80 por ciento de las prisiones del país. “No solo accionamos con los reclusos, sino como parte de también con las familias; hacemos cultos en que participan diversas iglesias y hasta hemos bautizado reclusos mediante servicios personalizados que ellos solicitan”, dijo.

En el mes de enero el Consejo priorizará actividades en Holguín y Guantánamo, mientras que en febrero Granma y Santiago de Cuba tendrán protagonismo; la Semana Santa será escenario destacado en marzo y abril, con destaque para la mujer en ese tercer mes del año. “La mujer ha sido fundamental en el Consejo de Iglesias de Cuba”, puntualizó.
Al valorar otras acciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo, Ortega Dopico destacó las de desarrollo local sostenible, tanto en el campo de la alimentación, la ecología y la salud pública, y también sus vínculos con los sectores más vulnerables y necesitados, todo ello en estrecha alianza con instituciones nacionales y organizaciones benéficas extranjeras.
Al respecto mencionó los más de 100 sistemas de purificación de agua destinados gratuitamente a la población e instalados, algunos de ellos, en centros laborales.
Resaltó el rol de servidor social de la iglesia en la comunidad a que pertenece y el papel que en ello ha desempeñado el Consejo que preside. “A dios se le adora no con palabras, sino con hechos”, subrayó.


(14 puntos, 3 votos)