Cómo cortar de tajo subjetividades que aun rodean al tema de la bancarización y cómo seguir estimulando la captación de ingresos al presupuesto del Estado; el ordenamiento y el perfeccionamiento de las nuevas formas de gestión no estatal en la transportación de pasajeros, carga y otros servicios.
Tales asuntos ocuparon la agenda del XXlll Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, en el Municipio Especial Isla de la Juventud presidido por su Primer Secretario, Rafael Ernesto Licea Mojena.

Reunidos en el teatro de la sede del Partido en el Municipio, donde también contaron con la presencia de directivos invitados, la membresía reflexionó en elementos a analizar por las organizaciones de base partidistas en busca de un mejor panorama si eliminan insuficiencias reiteradas.
El informe recogió la necesidad de seguir transformando el sistema empresarial, las ventas netas totales y la circulación mercantil que al cierre de junio se rebasan al 115 y 112 por ciento respectivamente.
En igual periodo del pasado año, estas se incumplían, pero aun así, existen reservas, al haber empresas y entidades con incumplimientos en sus planes técnicos económicos.
El Municipio Especial sobrecumple las utilidades, no obstante, cerraron con pérdidas:
Ómnibus Públicos; Farmacia y Óptica; Avícola; ECASA; Copextel; EMCOMED; Navegación Caribe, y la Empresa Agroindustrial, algunas de ellas de subordinación nacional, pero se mantiene un control de sus estados financieros y tributo informativo.
Fuertes críticas encontró en el plenario el tema de la indisciplina en la entrega de los estados financieros por cuatro empresas y 12 cooperativas no estatales, cuestión a analizar en sus respectivos núcleos del Partido, teniendo en cuenta lo que trae consigo, al no poder contar con veracidad de la «salud» económica de allí para poder accionar a tiempo en la estabilidad de los indicadores y no hacer, después, la autopsia, cuando pudo enfrentarse antes el problema.
«De los 101 indicadores físicos seleccionados, se cumplen 43, se crece en 23 en relación a junio del 2024; los mayores incumplimientos corresponden al MINAG y el MINAL», recogió el informe presentado.
Las exportaciones en el territorio muestran un sobrecumplimiento en producciones físicas y en valores, con 4.3 millones de pesos, por encima del plan, al compararlo con igual etapa del pasado año. Aquí influye la langosta entera precocinada y la cruda, además de la incorporación de renglones no planificados.
El municipio cuenta con 24 rubros, 14 consolidados y diez en fomento. Aquí es bueno destacar, como coincidieron miembros del Pleno, que deben explotarse reservas como la producción de carbón, pulpas de frutas y vegetales, » estas últimas con existencia de productos envasados en grandes formatos que limita su comercialización».
Iban y venían reclamos por los elevados precios y violaciones, según lo aprobado en la Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precio, sentido en el bolsillo del pueblo.
Otra vez el tópico de la bancarización y los canales de pago centró el debate partidista, aunque se informó que en la Isla crecen los depósitos y el uso de las pasarelas electrónicas; no han tenido igual comportamiento las cuentas bancarias fiscales, con contribuyentes sin todavía abrirlas.
Con preocupación debe mirarse el impago de 88 millones de pesos de la cosecha del tomate con destino a la industria, frijol y otros productos con afectación a 46 productores, quienes cumplieron con sus entregas y no han recibido el dinero, con el cual podrán volver a cosechar. Esto daña la credibilidad de lo pactado, sin contar la desmotivación reinante.
Otro tópico tratado en el XXlll Pleno fue el ordenamiento y cómo se perfeccionan las nuevas formas de gestión no estatal en la transportación de pasajeros, cargas y demás servicios.
A partir de una coherente estrategia de los vehículos privados, cuyos dueños tienen licencia de operación del transporte, se convocaron porteadores privados que suplen las necesidades de la población, al igual que medios arrendados, en su mayoría, de Taxi Cuba con diferentes servicios como el de alta médica hospitalaria y el de las hemodiálisis; algunos funerarios, contratos con entidades y otros.
Halagos recibió el enrutamiento de los triciclos eléctricos hacia diferentes circunscripciones dentro de la ciudad, con un diámetro de cuatro kilómetros, con gran aceptación en el pueblo.
De este tema del transporte se habló de valorarse el «encadenamiento» de pensamiento para trasladar a estudiantes que viven en poblados distantes de Nueva Gerona y deben recibir docencia.
El Primer Secretario del Partido exhortó a revertir los problemas subjetivos que provocan incumplimientos e indisciplinas, recurrir más a los estados de opinión del pueblo, emplearlos como herramienta de trabajo para palpar el sentir de la población, esencia de cada estrategia diseñada.

