El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República de Cuba, asistió este sábado a la inauguración oficial del parque solar fotovoltaico de Cabaiguán, primero de estos emplazamientos con capacidad de 21,87 MegaWatt (MW) sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Sancti Spíritus.

Aunque este 13 de septiembre se cortó la cinta inaugural, desde los primero días de agosto, la obra inyecta energía al SEN y validó la experiencia en la construcción de otros dos parques que se erigen en el territorio espirituano en concordancia con el cambio de matriz energética en la Isla.
Como una expresión de la voluntad política de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de electricidad y apostar por un modelo de desarrollo sostenible, catalogó a la instalación, Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia al pronunciar las palabras centrales del acto.
Resaltó además, el compromiso y la abnegación de los espirituanos, por lo que fueron reconocidos personas y organismos que trabajaron en la ejecución, desde la etapa de proyecto, la construcción de la obra civil, el montaje de los paneles y la conexión.

La sincronización de los tres parques en suelo espirituano tributará al SEN 65,6 MW, que unido a los 18 MW de potencia instalada en otros de menor tamaño construidos con anterioridad, desde la geografía espirituana se aportará 80 MW de energía limpia en el horario diurno.


