Adoptar medidas puntuales para que las dificultades cotidianas no impidan la realización de las asambleas de consulta del Anteproyecto de Código de Trabajo en los colectivos laborales, fue un tema tratado en una videoconferencia con la participación de Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC.

El también miembro del Comité Central del Partido chequeó cómo marcha en todas las provincias el proceso considerado como de máxima importancia para la Central de Trabajadores de Cuba y de los sindicatos nacionales, por lo cual en cada centro hay que prever las alternativas que permitan realizar la reunión aunque se presenten dificultades como las interrupciones eléctricas.
Independientemente de que hubo una etapa previa de preparaciones a los que conducirán esas consultas, y se ha promovido el estudio previo del documento, Colina también insistió en ser previsores y crear las mejores condiciones en los locales seleccionados para ejecutar la consulta.
La ventilación y la iluminación deben ser tenidos en cuenta al elegir el lugar, así como revisarlo todo colectivamente para que los participantes puedan concentrarse al formular las propuestas e interpretar lo que se plantea, y redactar con claridad las intervenciones sobre el documento.





Sexto: Eliminar del Código de Trabajo el artículo 98 inciso e), lo que enuncia ese artículo se refiere al trabajo voluntario de toda la vida y el eufemismo utilizado para cambiar “trabajo voluntario” por “pequeños trabajos comunales” no pasa desapercibido. Debemos recordar que el Código de Trabajo se codificará (y valga la redundancia) como una Ley, y no considero responsabilidad de ningún miembro de la comunidad ejecutar “pequeños trabajos comunales” cuando existen instituciones legalmente responsables por encargo estatal y consumiendo un presupuesto para por ejemplo: recoger la basura, mantener las áreas a ambos lados de las carreteras chapeadas, limpiar y arreglar las calles, arreglar salideros de agua, pintar la fachada de edificios multifamiliares, arreglar alcantarillas con vertimiento de aguas negras, podar árboles, poner alumbrado público, etc. En mi comunidad se realizan trabajos voluntarios con regularidad y en éste tema como en lo expresado hasta ahora existe un principio inobjetable: «El principio de voluntariedad es inviolable». Al menos, sírvanse de diferenciar en el nuevo código en dicho artículo 98 inciso e) lo que es trabajo voluntario y lo que no. De tal forma que quede bien clara y delimitada la responsabilidad de las instituciones del Estado de las responsabilidades cívicas de las personas en lo relacionado al cuidado, mantenimiento y preservación del entorno en el que viven.
Propongo seguir como hasta ahora: Se convoca al trabajo voluntario y el que tenga tiempo y voluntad que asista. Pero lo que no puede ser es que una persona contraiga o asuma una responsabilidad penal por no asistir a los “pequeños trabajos comunales”.
se habla mucho del anteproyecto, pero donde está, no hay tabloide ni hay link, entonces como vamos a leer 500 y tantos artículos que me han comentado que tiene, para leerlos y poder intercambiar, proponer y dar criterios y puntos de vista, no quiero escuchar lo que otros interpretan, deseo hacerlo por mi para poder aportar y exponer mis dudas, sin basamento en la lectura no hay análisis, solo lo que se me quiera que sepamos, espero que pongan el link en todos los periódicos digitales ya que no hay papeles para este menester, un saludo y en espera de resolución de esta situación
https://www.trabajadores.cu/tema/CodigoT/ revise mejor lo que lee, ojoavisor…. ahi está el tabloide en PDF hace dos semanas ya.