Con motivo de la conmemoración el 8 de septiembre del Día Internacional del Periodista, y en ocasión del aniversario 55 del periódico Trabajadores, celebrado el pasado 6 de junio, quedó inaugurada en nuestra Casa mayor, la Unión de Periodistas de Cuba, la exposición fotográfica itinerante Una Fiel Osadía.

La apertura de la muestra, que contó con la presencia del Presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC, Osnay Miguel Colina Rodríguez; así como de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Joel García León, director del rotativo Trabajadores, es un homenaje a la incansable labor y la fidelidad inquebrantable de un medio que ha sido testigo y vocero de la clase trabajadora cubana a lo largo de más de cinco décadas y media.
Trabajadores es mucho más que un periódico; es un espejo del pulso de nuestra nación. Sus páginas han contado los sueños, los desafíos, las victorias y también las adversidades de quienes construyen, día a día, el presente y el futuro de Cuba. Un país que enfrenta, con dignidad y resistencia, el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo es asfixiar nuestro desarrollo.
En esta trayectoria, los fotorreporteros, junto a los redactores, han sido protagonistas imprescindibles. Con sus cámaras, han capturado la esencia de nuestro pueblo, la fuerza del movimiento sindical, y los momentos más trascendentales de la vida nacional e internacional. No solo han documentado hechos cotidianos, sino que han creado valiosos e históricos instantes visuales: desde los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales, hasta las multitudinarias celebraciones del Primero de Mayo; incluyendo los avatares productivos en los distintos sectores económicos y de servicios, hasta las conquistas en salud pública, educación, deporte y cultura.
No ha sido un trayecto fácil. Nuestros colegas del lente han enfrentado dificultades y carencias, pero, con creatividad y muchos deseos de hacer, han vencido cada obstáculo para, a través de la imagen precisa, contar historias que respaldan la palabra escrita. Muchas de las fotos que conforman esta exposición han sido reconocidas con importantes premios y reconocimientos; en tanto han quedado para siempre como valioso testimonio gráfico.

La labor curatorial de este proyecto expositivo fue concebida por temáticas, seleccionando cuidadosamente imágenes entre las miles tomadas durante estas cinco décadas y media. Las 55 fotografías que integran esta muestra se destacan por la capacidad de transmitir emociones y realidades; selección que abarca desde la etapa de realización analógica, hasta la tecnología digital que ha transformado la forma de capturar y difundir imágenes, ampliando la variedad de narrativas visuales.
La exposición Una Fiel Osadía es, en definitiva, un recorrido visual que nos invita a conocer y valorar ese compromiso social y ético que ha caracterizado al periódico Trabajadores. Una muestra que reconoce el papel fundamental de los hombres y mujeres que con su trabajo diario han hecho posible este legado, y que continúan narrando con valentía y fidelidad la historia de nuestro pueblo(1).
- Palabras leídas en la inauguración de la exposición por el autor de este texto.

