Por un Código que dignifique al trabajador

Por un Código que dignifique al trabajador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 5 votos)
Cargando...

¿Por qué reunirnos para discutir y analizar algo que ya teníamos? ¿Para qué es necesario un nuevo Código del Trabajo? Los presentes se miraron y murmuraban. «Y ahora esta pregunta a qué viene», tal parecía que se decían unos a otros.

 

Comenzó en Camagüey la discusión del anteproyecto del Código de Trabajo en la UEB Talleres Especializados Azutecnia. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Mover un poco el pensamiento fue la estrategia de Yosvany Chávez Lima, secretario del buró provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros en Camagüey, durante la primera reunión desarrollada en esta provincia para la discusión del anteproyecto del Código de Trabajo.

La cita fue pactada en la UEB Taller especializado de la Empresa de Azutecnia y aunque muchos dirigentes sindicales de otros sectores y municipios fueron invitados, los protagonistas eran los azucareros y sus inquietudes.

Sin mucha dilación y tras un breve recuento de la importancia del nuevo documento el primer añadido no se hizo esperar: al derecho del trabajador de contar con un trabajo digno, hay que agregar y a un salario digno.

Humberto Molina Castillo, director de la UEB, lo precisó, «es cierto que no se pueden subir todos los salarios porque aumentaría la inflación y es necesario respaldarlo con producción, pero es justo refrendar la importancia de un salario que dignifique al obrero sobre todo desde el sector estatal».

En esa misma sintonía, de que el trabajador se sienta mejor, Rubiel Molina, jefe del grupo técnico, acotó que sería ideal que se considere que todos los pagos que reciben los trabajadores formen parte del salario y no como se apunta en el documento donde las utilidades no lo son.

Por su lado Lázara Pato Martínez, secretaria de la sección sindical, defendió que como mismo se establece el derecho a padres y abuelos de obtener una licencia no retribuida para el cuidado de los niños, se debe dar la oportunidad a todos los trabajadores que lo necesiten pero para el cuidado de sus padres.

«El envejecimiento poblacional es real y muchos o son hijos únicos o están solos para atender a adultos mayores, por lo que debe ser un derecho y no una posibilidad que le puede otorgar la administración», precisó.

Para Náyade Machado Pérez, especialista en recursos humanos, otro elemento vital es lo referido a la confección del expediente laboral a los trabajadores en tiempo de prueba; «no se debe realizar a los 15 días, sino una vez concluido el periodo evaluativo», apuntó.

El acoso laboral, los elementos que debe garantizar la administración para la realización de exámenes por parte de los choferes profesionales, la importancia de marcar el período necesario para la realización de análisis de control interno fueron otros asuntos analizados.

Al ser la primera, la reunión de Azutecnia en Camagüey tuvo muchos evaluadores, pero al decir de Yamisleydi López Fernández, secretaria general del buró provincial de la CTC, «esta demostró que va a ser un proceso fuerte para el movimiento sindical y que demanda mucha preparación.

«Esta primera fue buena y productiva, con propuestas fundamentadas que demuestran que el colectivo se preparó».

En tanto María del Carmen Olivares Berejano, directora provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, elogió el encuentro, el cual contribuyó a mostrar la metodología que marca las discusiones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu