Con resultados concretos, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), la tercera de mayor matrícula en Cuba, demuestran que la ciencia y la innovación no tienen edad.

Agrupados en la Red de Jóvenes Investigadores del Sector de la Salud, noveles talentos coordinan y desarrollan proyectos de investigación que aportan soluciones a problemas definidos del sistema de salud holguinero y cubano.
Coordinada desde la UCMHo por el estudiante Danilo Taño Tamayo, esta iniciativa integra a alumnos de pregrado, posgrado y miembros de la reserva científica de la Casa de Altos Estudios, todos decididos a contribuir, a través de la salud, al desarrollo de la calidad de vida de la población.
«Nuestro objetivo principal es crear un marco colaborativo que promueva la formación y la visibilidad de los jóvenes investigadores, alineados con la Agenda de Desarrollo hasta 2030», explicó Taño Tamayo, quien además dirige la Revista Científica Estudiantil Holcien.
El también alumno ayudante de Medicina Interna enfatizó que la Red ha establecido vínculos de trabajo estratégicos con instituciones de prestigio de la oriental provincia como el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias y el Observatorio Científico del Centro de Cirugía Neonatal, lo que amplía el impacto y la seriedad de sus proyectos.
Estudios sobre complicaciones posquirúrgicas en histerectomías, trastornos cardiovasculares en pacientes reumáticos y marcadores de shock séptico, entre otros, han traspasado el marco universitario y se han visibilizado en eventos de impacto como lo fue Cuba Salud 2025.
Lo más significativo de estos trabajos es que abordan problemas de salud priorizados y demuestran la capacidad de los estudiantes para traducir el conocimiento adquirido en aportes necesarios.

