El ALBA-TCP tiene su ruta naviera y comercial (+video)

El ALBA-TCP tiene su ruta naviera y comercial (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, presidió el acto de recibimiento del buque del Alba, el carguero venezolano MV Manuel Gual, en la travesía inaugural de la ruta naviera y comercial acordada durante la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), efectuada en diciembre pasado en Caracas.

Foto PL

La ruta Agro-ALBA fomentará el desarrollo y la cooperación pacífica entre países integrantes del bloque, contrastando con el amenazante despliegue militar norteamericano en el Mar Caribe, subrayó Orlando Maneiro Gaspar, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, al intervenir en la ceremonia.

“Es una demostración de solidaridad, complementariedad y colaboración, muy necesaria para enfrentar conjuntamente los retos económicos, políticos y sociales presentes en la actualidad”, señaló el diplomático y agregó que “es expresión de la voluntad política de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza con la integración, basada en los principios de equidad y resistencia al imperialismo”.

El MV Manuel Gual zarpó el 22 de agosto pasado desde el puerto de La Guaira, Venezuela, con 6 100 toneladas de alimentos, semillas y fertilizantes que se destinarán al programa de recuperación económica en Cuba, hecho que la ministra venezolana del Poder Popular para el Comercio Exterior, Coromoto Godoy, calificó como un nuevo paso de intercambio económico y cooperación entre gobiernos y pueblos del ALBA, para el comercio justo y la prosperidad compartida.

El atraque del buque en la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, abre una nueva etapa en el transporte marítimo regional, en el marco del ALBA-TCP, con el establecimiento de las primeras rutas regulares del bloque y con ello sentar las bases de una red logística soberana y cooperativa.

“Los estados miembros del ALBA reconocen la importancia histórica de este hecho al contrastar que, mientras el gobierno de los Estados Unidos despliega buques de guerra para amenazar la paz en América Latina y el Caribe e intimidar a nuestros pueblos con una guerra de información para manipular su percepción de las realidades, el ALBA envía barcos cargados de esperanza, sembrando vida y soberanía alimentaria para la felicidad compartida”, señaló el embajador Maneiro Gaspar.

En ese sentido, recordó las palabras del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronunciadas en la XIII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP: “Ni las groseras intervenciones, ni las pretensiones políticas y económicas, ni las campañas de desinformación son suficientes para quebrar las esencias y rendir la dignidad latinoamericana y caribeña si nos mantenemos cohesionados”

En las palabras centrales del acto, Carlos Luis Jorge Méndez, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó: “Reciban un saludo fraterno, martiano y bolivariano. Hoy sentimos un orgullo inmenso al recibir en este puerto al buque del ALBA y a su valiente tripulación, portadores no solo de una valiosa carga de bienes materiales, sino, sobre todo, del cariño sincero del pueblo y el gobierno de Venezuela hacia Cuba. Lo recibimos con el abrazo de hermanos y la hospitalidad de esta tierra, que es también su Patria”, afirmó.

Recordó que el ALBA-TCP nació del pensamiento generoso y visionario de los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, con el propósito de defender la dignidad y los derechos de nuestras naciones.

“Hoy, a casi 21 años de su creación, el próximo 14 de diciembre, venimos cumpliendo el legado de sus fundadores, trabajando con compromiso y confianza en la victoria”, subrayó.

Señaló que cada barco que recorra el Caribe en esta ruta debe servir para honrar la memoria de Fidel y Chávez, para estrechar los lazos económicos entre nuestras naciones, pero sobre todo para fomentar la unidad y la certeza de que estamos construyendo juntos un destino más justo, gobernado por y para nuestros pueblos.

“Mientras otros levantan muros, nosotros tendemos puentes; mientras algunos imponen bloqueos y sanciones, nosotros abrimos caminos de hermandad; frente a las agresiones y provocaciones del imperio, los países del ALBA-TCP, respondemos con integración y unidad verdaderas”, recalcó.

El ministro interino ratificó que la Revolución Venezolana puede contar con toda la solidaridad y el apoyo de Cuba, al rechazar el despliegue de fuerzas y medios militares de Estados Unidos en el Caribe, y la guerra de desinformación que pretende justificar una agresión, en momentos en que el imperialismo amenaza a la Revolución Bolivariana y Chavista liderada por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

“Hoy más que nunca, la integración entre Cuba, Venezuela y todos los países del ALBA-TCP es nuestra mayor victoria y también nuestra mayor esperanza. Tenemos el compromiso eterno de caminar juntos, hombro a hombro, en defensa de la soberanía, la justicia social y el respeto. Que este puente marítimo sea para siempre un ejemplo del sueño colectivo de una América unida, digna y solidaria”, concluyó.

En el acto de apertura de la ruta naviera y comercial del ALBA-TCP, al primer ministro Manuel Marrero Cruz le acompañaron al primer Gladys Martinez Verdecia, también miembro del Buró Político y primera secretaria del PCC en Artemisa; Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; además de otros dirigentes del Estado y el Gobierno.

Al concluir la ceremonia, las compañeras Martínez Verdecia y Rodríguez Hernández, junto al ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recorrieron el buque del ALBA y conocieron que puede tiene capacidad para 15 000 toneladas de carga general (o el equivalente de 940 contenedores de 20 pies) en sus 143 metros de eslora o largo, una manga o ancho de 21,5 m y un calado máximo de verano de 9,65 m.

En su puente de mando, el primer piloto Alberto Mendoza Torres explicó que la tripulación está conformada por 17 personas, incluidas dos mujeres, responsables de una navegación segura y de garantizar que la mercancía llegue en óptimas condiciones a su destino.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu