La cobertura docente fue catalogada como el aspecto de mayor efecto en la calidad del proceso docente-educativo por la ministra de Educación, Doctora en Ciencias Naima Trujillo Barreto, durante su parada en Sancti Spíritus, tras el periplo que realiza por todo el país en aras de constatar los preparativos para el comienzo del próximo curso escolar en Cuba este 1ro. de septiembre.

Por la compleja situación de la provincia espirituana en el completamiento de la plantilla, con incidencia también en Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y La Habana, la titular del ramo exhortó a reforzar estrategias territoriales que permitan solucionar las necesidades de cobertura.
Trujillo Barreto ponderó el rol del maestro presencial en el éxito del aprendizaje, más allá de los aportes de los laboratorios, otros implementos tecnológicos y la infraestructura escolar.
Liberar barreras en cuanto a la contratación del personal docente, con un ordenamiento que permita garantizar la calidad de sus clases ante la posibilidad de asumir sobrecarga docente y de constatarse en varios centros, constituyen procedimientos en los que trabaja ese ministerio como una solución viable a ese asunto.
Se refirió también a otras aristas de trabajo proyectadas a solucionar complejidades de la escuela cubana actual, como la transformación de la labor educativa y la labor político ideológica con una apertura al diálogo, el empleo de métodos novedosos y la enseñanza de la historia.
La Ministra se preocupó además por la comercialización de los uniformes escolares, el aseguramiento de la base material de estudio y de vida, así como la infraestructura de las instituciones educativas del territorio.
“Este 1ro. de septiembre en Sancti Spíritus, como en toda Cuba, se vivirá una gran fiesta con el regreso a las aulas”, aseguró la titular, quien deseó éxitos a educadores y estudiantes en el venidero período académico.

