¡Nos vamos al cine!

¡Nos vamos al cine!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
La Televisión Cubana informa de las propuestas del Festival en una cartelera semanal. En las redes sociales y otros espacios digitales del Icaic se puede consultar el programa actualizado

El 9no. Festival de Cine de Vera­no ha apostado por una manera de asumir el cine como arte com­partido, lo cual está en las esen­cias de esa manifestación. Es una invitación a encontrarse en la gran pantalla, a disfrutar en compañía de historias, persona­jes y emociones, que honra una tradición que el Instituto Cuba­no del Arte e Industria Cinema­tográficos (Icaic) ha defendido desde sus inicios.

En esta ocasión, la cita rinde homenaje a los aniversarios 65 de Animados Icaic, la Cinemateca de Cuba, el Cine Móvil, el Noti­ciero Icaic Latinoamericano y la revista de Cine Cubano, auténti­cos hitos de la cultura nacional. Se reafirma así el papel del sép­timo arte como memoria, entre­tenimiento y cultura viva.

La propuesta llega a todo el país con estrenos, ciclos temáti­cos y presentaciones especiales. El Cine Móvil, esa mítica inicia­tiva, ha vuelto a recorrer varias comunidades. Se habilitaron es­pacios al aire libre, entre ellos la Colina Lenin, en Regla, donde se ha evocado la magia de las pri­meras presentaciones en escena­rios poco convencionales.

El Festival recupera clásicos restaurados como Capablanca, de Manuel Herrera, y Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, y el estreno del documental sobre el multicampeón olímpico Mijaín López. La programación busca atraer tanto a cinéfilos como al público ocasional, y mantener la premisa de que el cine debe ser accesible para todos.

Cuarenta años después de su estreno, Vampiros en La Habana ha vuelto a ser un suceso.

Los más pequeños tienen un lugar protagónico con la progra­mación especial de Animados Icaic en el cine La Rampa. Allí se celebra la Peña de Federico y se destaca la impronta de persona­jes icónicos como Elpidio Valdés.

Se suman colaboraciones in­ternacionales con cortos y largos de animación de varios países, así como talleres de creación para niños, jóvenes y adultos bajo la modalidad de puertas abiertas. Es una manera de vincular el en­tretenimiento con la formación artística y el diálogo intergene­racional.

La Cinemateca de Cuba am­plía su alcance con nuevas sub­sedes provinciales y una progra­mación que incluye muestras de cine indio, una antología italiana y una selección francesa. Se des­taca la cuarta edición del Festi­val Orizzonti, que proyectó obras de Roberto Andó y rindió home­naje a figuras esenciales del cine italiano como Fellini, Pasolini, Magnani y Mastroianni.

Este Festival es una oportu­nidad para reafirmar el compro­miso con la preservación y difu­sión del patrimonio fílmico.

La programación semanal de la cita se organiza con un criterio que combina tradición y novedad: los martes, cine cubano clásico; los miércoles, ciclos temáticos; los viernes, hitos del cine nacional; y los fines de semana, funciones in­fantiles por la mañana y propues­tas para adultos en la tarde. Esta estructura facilita que cada espec­tador halle un espacio y que la ex­periencia cinematográfica se viva como un acontecimiento cultural y social.

El 9no. Festival de Cine de Verano se consolida así como una gran fiesta de la cultura, un es­pacio para ver, aprender y recor­dar.

Es mucho más que una simple cartelera: se trata de reafirmar una experiencia colectiva que ratifica que el cine es un puente entre generaciones, geografías y sensibilidades.

En pleno verano, el cine vuel­ve a ser un punto de encuentro, un lugar donde memoria y actua­lidad confluyen en la maravilla de las películas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu