Miles de maestros de Los Ángeles se movilizaron el pasado 14 de agosto, primer día de clases en EE. UU., para dar la bienvenida a los más de 500 mil estudiantes del condado. El gesto fue también una expresión de fuerza y determinación frente a las deportaciones que ha realizado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Estudiantes interrogadas por este reportero expresaron sus temores frente a las redadas. “Hacen que la gente se sienta insegura, como si estuvieran en la mira”, dijo Elli; mientras que para Cecilia “son básicamente crueles porque todos tienen derecho a aprender. Llevarse a alguien de una escuela, de su casa o vecindario, es simplemente cruel”.
Otra alumna, Sophie, las calificó de “injustificadas porque sacan a las personas de sus hogares y escuelas. Mi padre es de México y temo por él. Todos tenemos documentos, pero no les importa, simplemente te llevan. Es incorrecto e injusto y atemoriza a la gente”.
Frente a este dilema humano que afecta a los educandos, empleados del distrito escolar han optado por patrullar las zonas aledañas a las escuelas en barrios que han sido escenario de redadas de ICE en las últimas semanas. Voluntarios, en autos y camionetas, recorren las calles frente a los centros docentes, atentos a cualquier señal de agentes de inmigración, así como vehículos sin identificación, con placas de otro estado o conductores con chalecos antibalas y mascarillas.
Defenderse con derecho
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (Los Angeles Unified School District, LAUSD en inglés) es el más grande del estado de California, Estados Unidos, y ha designado a las escuelas de su entorno como “zonas seguras para las familias de los estudiantes inmigrantes y su personal”. Esto es coherente la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1982 (caso Plyler Vs. Doe) de que todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a una educación pública gratuita.
Múltiples tribunales federales han declarado que las tácticas de ICE constituyen discriminación racial. Desafortunadamente, ciudadanos estadounidenses, titulares de tarjetas de residencia permanente y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros, han sido detenidos por ICE y deportados, por eso los activistas insisten en la importancia de que cada persona conozca sus derechos que incluyen el negarse a firmar cualquier documento sin consultar primero con un abogado, solicitar presencia letrada y comparecer ante un juez de inmigración.
El sindicato Maestros Unidos de Los Ángeles (UTLA, por sus siglas en inglés), que representa a 33 mil maestros y personal de apoyo, editó el folleto Conozca sus derechos, el cual distribuyó entre sus afiliados, los alumnos y sus familiares.
Si un agente federal de inmigración le intercepta o lo ve apostado, esperando o a acechando, los expertos aconsejan tomarle una foto o un video y reportarlo a la Red de Respuesta Rápida de Los Ángeles, cuyo teléfono es 1-888-624-4752.

Marcha contra el miedo
El sábado 9 de agosto cientos de maestros marcharon por las calles del centro de Los Ángeles hacia la sede del LAUSD coreando consignas en defensa de los inmigrantes y contra el ICE. Los manifestantes exigieron que los funcionarios del distrito escolar mantengan la seguridad de los estudiantes y las familias al hacer cumplir las leyes de inmigración:
«Han esperado afuera de nuestro campus. Han intentado entrar en nuestras escuelas y han atacado a las familias que asisten a las ceremonias de graduación de sus hijos», dijo María Miranda, activista de UTLA, sindicato que representa a los maestros.
«El miedo se ha extendido a nuestras aulas. Algunos estudiantes tienen demasiado temor y no quieren ir a la escuela», declaró Vanessa Guerrero, estudiante del LAUSD.
Durante la manifestación, el sindicato exigió a las autoridades del Distrito Escolar que impida a los agentes federales acercarse a los centros escolares, deben estar a no menos de dos cuadras, sostuvieron. Además, instaron a que activen medidas de apoyo como el suministro de alimentos y útiles escolares, así como clases virtuales, a alumnos inmigrantes.
También reclamaron que los líderes locales y estatales ayuden en el retorno de alumnos injustamente deportados.
«Dado el tamaño de nuestra comunidad, es prácticamente imposible garantizar a una persona compasiva y atenta en cada esquina de cada calle», declaró el superintendente Alberto Carvalho en una conferencia de prensa a la que acudió en compañía de alcaldes locales y líderes sindicales.
“Estamos desplegando recursos a un nivel nunca antes visto en nuestro distrito», aseguró Carvalho.
Maestros en pie de lucha
El campus San Pedro-Olguín fue uno de los centros docentes donde se prepararon los maestros que respaldan a los alumnos inmigrantes. Durante la protesta uno de sus docentes llevaba un cartel que decía: «Este es un espacio seguro para inmigrantes».
Laura Rodríguez, instructora de alfabetización y dirigente sindical de UTLA, declaró a este reportero que su participación estaba motivada por el deseo de “mostrar solidaridad a los estudiantes que temen las redadas de ICE y para asegurarme de que los padres nos vean dándoles la bienvenida a un lugar seguro, donde los apoyamos y estamos muy contentos de recibirles».
¿Puedes contarme sobre algún incidente de acoso en San Pedro o qué está sucediendo en Terminal Island y las patrullas que han realizado ciudadanos, padres, maestros y trabajadores preocupados?
“Tenemos personas en Terminal Island investigando eso, respondió Rodríguez. Es un poco irónico que ese lugar sea una de las bases de operaciones de ICE, ya que allí se encuentra un monumento a los japoneses que fueron llevados a campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial. Esa estación de ICE tiene mucha actividad. Sus agentes han estado intercambiando las matrículas de sus autos y además tienen camionetas y vehículos todoterreno sin matrícula. Están cometiendo muchas ilegalidades. Hay informes de que la Policía Portuaria no reacciona frente a eso”.
“Da un poco de miedo pensar que el gobierno federal puede violar las leyes y hacer lo que quiera sin repercusiones, así que estamos aquí para defendernos como comunidad, necesitamos actuar”.
Rogan Ferguson, profesor de Matemáticas e Informática, presente también en la concentración, aseguró que muchos maestros son miembros de la Patrulla de Paz del Área Portuaria, organización que madruga y se desplaza en parejas buscando a ICE: “Vigilamos nuestros vecindarios para alertar a quienes necesitan protección. Los maestros están comprometidos con esto. Nos decepciona que las instalaciones de ICE estén tan cerca de nosotros. Eso ha inspirado a la gente a salir y proteger a nuestra comunidad”.
Cada 1 de septiembre todo EE. UU. celebra el Día del Trabajo. En California han organizado un desfile en el área portuaria, en el cual se espera la presencia de Liz Schuler, presidenta de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (del inglés American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations, AFL-CIO), mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá. También han confirmado su participación varios sindicatos y agrupaciones, entre ellos el de Maquinistas, la Federación Americana de Empleados Gubernamentales y UTLA.
“Nuestra conferencia de líderes del sindicato Maestros Unidos de Los Ángeles (UTLA) tuvo una marcha de protesta, explicó Rodríguez, salimos en las noticias apoyando a los inmigrantes y su derecho a asistir a la escuela. ¿Por qué se llevan al azar a personas trabajadoras que este país necesita? Como sindicato, luchamos por lo que es justo para proteger nuestras escuelas y nuestra comunidad. Con esos mensajes estaremos también en el próximo desfile por el Día del Trabajo”.
Acerca del autor
Mark Friedman, especial para Trabajadores
Mark Friedman es periodista, colaborador de Random Lengths News, y miembro de la Asociación Internacional de Maquinistas, Local 1484 en Wilmington

