Icono del sitio Trabajadores

Arquitectura y Urbanismo 2025: desafíos y profesionalismo en Artemisa

Con la presentación de más de una decena de proyectos e investigaciones, algunas tesis de grado, que involucraron a cerca de 30 ponentes, trascendió en Artemisa el XV Salón de Arquitectura y Urbanismo 2025, que tuvo lugar en Geidos, edificio de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La reutilización de contenedores marítimos como vivienda ocupa a los arquitectos de Artemisa. Foto: Yudaisis Moreno

La construcción de viviendas a través de contenedores marítimos reutilizados, otras con cero acero o cemento y la opción de ladrillos de la producción local de materiales de la construcción, más un grupo de proyecciones para el corredor cultural de Quiebra Hacha, uno de los asentamientos poblacionales cercanos a la Zona, fueron parte de las exposiciones.

El Salón, auspiciado por la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de Cuba en la provincia, fue escenario para demostrar el profesionalismo de sus miembros en proyectos como la vivienda unifamiliar de García Garcés, solicitada desde Ciego de Ávila, la estación de carga para automóviles en el otrora Cupet de Peñas Altas, en La Habana, así como los planes de ordenamiento urbano en sectores de la ZEDM, que no detiene su visión futurista.

Una de las 16 propuestas de alternativas para viviendas a través de contenedores. Foto: Yudaisis Moreno

 

El arquitecto Joel Iglesia, Premio de Diseño Arquitectónico 2023. motivó a jóvenes y experimentados colegas con sus palabras. Foto: Yudaisis Moreno

 

Vistas actual y futura del Cupet de Peñas Altas. Foto: Yudaisis Moreno

 

Vistas actual y futura del Cupet de Peñas Altas. Foto: Yudaisis Moreno

 

Propuesta de diseño para una vivienda unifamiliar. Foto: Yudaisis Moreno

Ajustarse a las condiciones actuales del país en cuanto a la disponibilidad de recursos, aplicar el uso de energía renovable en función del ahorro, con ejemplos de recolección del agua de lluvia y luz solar, fueron citas comunes en los ponentes, valoró la arquitecta Orlidia Rodríguez Caña, presidenta del jurado, integrado por otros cuatro profesionales de vasta experiencia en el ramo.

Explicó, además, que, en el plazo de una semana, tras deliberar el jurado, darán a conocer el Gran Premio de este Salón, aunque no vetarán a los demás de presentarse en el nacional a celebrase en Cienfuegos en próximos meses, siempre que los proyectos así lo ameriten y con las recomendaciones prudentes.

El arquitecto Joel Iglesia García, merecedor del Premio de Diseño Arquitectónico 2023 en el XIV Salón Nacional, con el propio edificio Geidos, y miembro del jurado de este XV Salón provincial, resaltó la valía de cada presentación por el compromiso con diseñar y crear acorde a su tiempo.

“A los arquitectos jóvenes les digo que este es su tiempo para experimentar, equivocarse, escuchar, aprender, pero, sobre todo, el tiempo de soñar sin miedo, sin temer al esfuerzo y al trabajo; y los de más camino recorrido, la gratitud por demostrar que la experiencia no apaga la pasión, sino que la afina. “Cada plano es una oportunidad para generar impacto, cada obra una resistencia contra la apatía, sigamos construyendo, no solo edificaciones, sino también comodidad y futuro”, expresó.

Los salones de  Arquitectura y Urbanismo se realizan en Cuba con carácter bianual desde 1997, y en el XIV Salón Nacional de 2023, celebrado en la provincia de Holguín, concursaron 75 obras de todo el país, siendo el Centro Fidel Castro Ruz merecedor del Gran Premio de la Sociedad de Arquitectura.

Compartir...
Salir de la versión móvil