Nelson López Alfonso y Lidia Pérez Rodríguez, educadores jubilados, aseguraron estar contentos con el incremento parcial de las pensiones, que en la occidental provincia de Matanzas beneficiará a 99 mil 119 personas, el 91 por ciento de esa población, toda vez que el resto percibe más de 4 mil pesos.

Esto nos será de gran ayuda, expresaron, en intercambio con el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Mario Sabines Lorenzo, y la gobernadora Marieta Poey, que en los últimos días han visitado en sus hogares a varios de los matanceros incluidos en la medida.
Según el perfil de Facebook de Sabines, en los intercambios, hubo pronunciamientos sobre lo necesario de seguir buscando soluciones para lograr “productos a mejores precios” , un reclamo asociado a la baja capacidad de compra de los salarios y pensiones.
Como en todo el país, también en predios yumurinos la Resolución 14 de 2025 que entra en vigor el 1 de septiembre, adelanta sus pagos para el 20 de agosto, y ya aquí, “los organismos encargados han dispuesto el efectivo para pagarle al ciento por ciento de los jubilados, y han designado un funcionario en cada centro de pago para aclarar dudas”, agregó el post del primer secretario del Partido en la provincia de Matanzas.
Sabines consideró que el “aumento es un primer paso que refleja el compromiso del Estado con el bienestar de nuestros adultos mayores, garantizando una mejor calidad de vida. Sin duda, un reconocimiento a quienes dedicaron su vida a construir nuestro presente”.
El 33 por ciento de los 108 mil 838 pensionados de este territorio verán duplicados sus ingresos, en tanto el resto mejora hasta alcanzar los 4 mil pesos, para lo cual se cuenta con un presupuesto adicional mensual de más de 133 millones de pesos.
La medida, anunciada en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, incrementa en 1528 pesos la pensión por edad e invalidez de los jubilados del Régimen General de Seguridad Social y los Regímenes Especiales, con cuantías de hasta 2472 pesos y a los pensionados que cobran entre 2473 pesos y 3999 pesos mensuales, hasta alcanzar una cuantía mensual de 4000 pesos.
En el caso del incremento de las pensiones por causa de muerte, se realiza a partir de aplicar el incremento dispuesto sobre la cuantía del causante (familiar fallecido), concediéndole al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley No. 105, “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008.
A los pensionados que tienen derecho a más de una pensión de seguridad social, el incremento se les realiza sobre la cuantía de la pensión unificada



(27 puntos, 7 votos)

