Hacer las cosas de una manera diferente sobre la base de iniciativas creadoras y un alto sentido de pertenencia demuestra el carácter indetenible de la Empresa Industria Electrónica (EIE) Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Es la responsabilidad ante el trabajo uno de los principales valores que respalda haber merecido por quinto año consecutivo la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, reconocimiento entregado este martes en el Memorial José Martí.
Inteligencia colectiva y tenacidad ante las dificultades materiales para sortearlas garantizan objetivos cardinales como producir equipos electrónicos y electrodomésticos con una alta integración nacional, el montaje, instalación, arrendamiento y comercialización de equipos y sistemas eléctricos, electrónicos, electromecánicos, electrotécnicos, sus partes, piezas, componentes y accesorios.

Esta empresa del municipio capitalino de Boyeros ha amplificado su quehacer al incluir la reparación y mantenimiento a los equipos que arrienda y desarrolla, comercialización de materias primas asociadas a la producción de placas, circuitos y artículos plásticos, servicios de instalación, montaje, puesta en marcha, garantía y los relacionados con la integración y ejecución de sistemas de telecomunicaciones.
Durante el 2024, la EIE logró autogestión financiera, rescató renglones tradicionales como las cajas decodificadoras para televisores, las cocinas de inducción, produjo artículos plásticos de alta demanda popular y continuó aplicando el uso de la energía renovable mediante paneles fotovoltaicos que permitieron entregar unos 3 mil kilowatt/hora diario para apoyar al Sistema Energético Nacional.

Fue un año que nos enseñó cómo luchar por mantener viva a la fábrica, afirmó Edel Gómez Gómez al referirse a otras tareas como el apoyo solidario tras el azote de huracanes a las provincias de Guantánamo –con el traslado de triciclos con paneles fotovoltaicos- y Artemisa, donde fueron reparadas en solo tres días 62 bombas fotovoltaicas para el abasto de agua a la población.
“El objeto social de nuestra Empresa es lo que necesita el país”, subrayó tras señalar que la entidad logró récord de ventas con 336 millones de pesos a partir de la diversificación de sus renglones, ofrecer a la población servicios de remanufactura y reparación de los equipos que fabricamos, entre otras acciones.
“Tenemos que hacer un cambio profundo en la forma de pensar y trabajar y no descansar nunca. Así nos lo enseñó Fidel y con esa máxima tratamos de hacer lo posible y siempre estamos inconformes hasta donde hemos llegado”.

Sonia Martí Pérez, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de Industrias, en las conclusiones del acto, ponderó el empeño innovador de los trabajadores y dirigentes de esta Empresa al aplicar el concepto de la economía circular, autogestionar su propia energía eléctrica, llevarla a otras instituciones y convertir cada esfuerzo en victoria.

Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

