Una Ley nueva en toda regla

Una Ley nueva en toda regla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los cambios propues­tos en el Anteproyecto del Código de Trabajo que todos los trabajado­res cubanos deberán estudiar y debatir a partir de septiembre son de tal magnitud, que la ma­yoría de los especialistas coinci­den en que esto no sería una ac­tualización de la norma vigente, sino una Ley nueva en toda regla.

Así lo ratificó Olgalidi Alapón Travieso, experta de la Dirección Jurídica y Relaciones Internacio­nales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quien intercambió con Trabajadores sobre las principales novedades y características de la futura dis­posición legal, que será sometida a consulta desde septiembre has­ta noviembre próximos.

Olgalidi Alapón Travieso. Foto: Tomada del sitio web del MTSS

“Es un nuevo Código de Tra­bajo que actualiza y perfecciona las regulaciones que garantizan la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes, derivados de la relación jurídi­co-laboral individual entre las personas trabajadoras y los em­pleadores, con independencia del sector en el que laboren”, afirmó.

La funcionaria explicó que el Código establecerá los mecanis­mos judiciales, institucionales y sindicales para hacer valer esos derechos y deberes, así como de­sarrollará lo concerniente a las relaciones colectivas de trabajo, mediante la participación efecti­va de las personas trabajadoras y la negociación colectiva.

El Anteproyecto es fruto del aporte de un grupo de trabajo temporal integrado por repre­sentantes de órganos, organis­mos, especialistas en derecho la­boral, profesores universitarios, organizaciones, empleadores y cuadros sindicales que identifi­caron las cuestiones que debían ser modificadas, incorporadas o actualizadas.

Además —precisó Alapón Travieso— se estudió la legisla­ción comparada de 17 países, los 90 convenios internacionales ra­tificados por Cuba, las Declara­ciones de la Organización Inter­nacional del Trabajo relativas a los principios y derechos funda­mentales en el trabajo y la Con­vención sobre la Eliminación de todas las formas de discrimina­ción contra la mujer.

La funcionaria apuntó la ne­cesidad de otro Código de Traba­jo a partir de la promulgación de la Constitución de la República de Cuba en el 2019, la cual esta­bleció aspectos relacionados con el derecho de trabajo que ahora se desarrollan en este cuerpo le­gal, junto con lo consensuado en otros documentos políticos rec­tores, las transformaciones eco­nómicas ocurridas y otras leyes recientes.

Entre los aspectos más nove­dosos, la experta destacó que el próximo Código de Trabajo será de aplicación a todas las personas trabajadoras independientemen­te del sector en el que laboran; y también a cualquier empleador, lo que incluye las formas de ges­tión no estatal y su obligación de cumplir lo legislado.

Como detalles concretos, Ala­pón Travieso citó la modificación de 17 a 18 años como edad para establecer relaciones de trabajo; así como la prohibición de utili­zar el contrato por tiempo deter­minado para labores de carácter permanente, y que el empleador pueda terminar la relación de trabajo por motivos de embara­zo, o condicionar la contratación, permanencia o promoción en el empleo de las trabajadoras debi­do a ese estado.

Otra novedad será cambiar el principio de idoneidad demos­trada por el de capacidad demos­trada para la incorporación al empleo, la permanencia o promo­ción a otro cargo, la capacitación y superación. “Eso responde a un enfoque de gestión por compe­tencias para alcanzar un desem­peño superior”, valoró.

El establecimiento de pautas a cumplir por los empleadores para garantizar el acceso, movi­lidad y desarrollo de las personas en situación de discapacidad; el derecho a utilizar el trabajo a distancia o el teletrabajo, siem­pre que sea posible, y también cuando concurren circunstan­cias personales como la del cui­dado de familiares en situación de dependencia, son otras pro­puestas.

El Código plantea la modifi­cación del procedimiento para la asignación de los recién gradua­dos y el cumplimiento del servi­cio social, así como la obligación de los empleadores, incluidos los del sector no estatal, de proteger los ingresos de la persona traba­jadora ante interrupciones labo­rales o el cese de la relación de trabajo.

“Las decisiones del emplea­dor se adoptan de común acuer­do con la organización sindical, y las fundamentales se analizan y aprueban en la asamblea general de afiliados y trabajadores, como órgano superior de la organiza­ción sindical y espacio de parti­cipación activa”, adelantó.

Uno de los temas polémicos podría ser lo relacionado con los incrementos salariales, por las expectativas existentes, avizoró la especialista. “En materia sa­larial, el Código define los ele­mentos que componen la remu­neración, la protección al salario mínimo, los principios que deben cumplir los sistemas salariales que se aprueben, así como las ga­rantías y condiciones de pago”, concluyó.

Compartir...

24 comentarios en Una Ley nueva en toda regla

  1. BD TODO BIEN ,PERO SINO ESTIMULAN MAS A LOS SECTORES ESTATALES LO MISMO
    SUBIENDO SALARIOS Y LOS LLAMADOS MÓDULOS
    SE DUDA QUE LA JUVENTUD SE ESTIMULE A TRABAJAR DEBEN TENER EN CUENTA LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTAMOS PASANDO EL PAIS SE DEBE INCREMENTAR LO ESCRITO

  2. Buenos días, se dice que las reuniones laborales comienzan el 8 de septiembre, se deben realizar estudios para llevar propuestas concretas de los elementos que pudiesen ser revisados, que el número de trabajadores a participar en cada unas de las secciones de trabajo no deben exceder la cifra de 100 obreros.
    Por qué si existe un programa de informatización de la sociedad no se acaba de emplear de la mejor y mayor forma posible la tecnología y todo lo que supone con las Fake News.
    No se concibe que un documento tan importante como es un Anteproyecto de Ley (código de trabajo) que ya en menos de una semana deben comenzar sus análisis aún no este publicado en las plataformas digitales que poseemos o editado para su venta de forma impresa.

  3. mi esposa se jubiló y decidió seguir laborando. Tenía además un contrato en la Facultad donde le informaron que podía venir fija para el próximo curso.Ella laboraba en un centro de entrenamiento de la EIDE.Preparada para hacer los trámites le informan que no habrá nueva incorporación hasta no resolver el problema de plazas sin cubrir en secundaria ,preuniversitario o Politécnico por lo que se evidencia la persona tiene que trabajar donde a los dirigentes le den el deseo no donde la persona que ya cumplió con su vida laborar lo vea más conveniente.No les importa perder un personal con más de 38 años de servicio en el sector educacional y el INDER respectivamente.Creo esto debe ser abordado en la Ley

  4. para que sea una ley justa y equitativa, lo primero es que hay que significar a los jubilados que sobre pasan 65 años, esos que durante décadas fomentaron la sociedad y que hoy ganan una pensión en la solo subieron una vez la pensión y se jubilaron con resoluciones anteriores y con el reordenamiento los pudieron a todos en el mismo saco,hay profesionales en de prestigio en todas las esferas,artistas, técnicos y obreros que aportaron décadas de labor por un bien social y que hoy esa remuneración no les alcanza para tener una vejez digna

  5. Buen día,es importante que dentro del código de trabjo se tenga en cuenta,separar El pago del mes de julio, y el de vacaciones, pues afecta mucho al trabajador cuando unen estos dos pagos,varias veces he reclamado al administrador de el CUM Contramaestre, pero en su intercambio con los técnicos de salario en la sede central ,le insisten que es asi,los dos pagos en una sola cuenta.

  6. …se estudiaron legislaciones de 17 otros países, de 90 convenios y otros, peroooo ¿Se analizaron crítica y verazmente los resultados del empleo del actual código, NO a partir de informes,numeros y % edulcorados y hasta irreales conque se hacen ‘encuentros, simposios, congresos, sino a partir de las realidades vividas por los trabajadores en la base? Esta ‘nueva ley’ con la cuasi ausencia de real trabajo sindical, dormirá el sueño de pesadillas de la que la sustituirá.

    • Buenos días pienso que deben pensar en la jubilación ya que con la necesidad que hay las personas tienen menos fuerza para seguir trabajando después de los 50 Años

  7. Considero que el texto del anteproyecto debió haberse publicado para el análisis riguroso que permita llevar a nuestras asambleas de discusiones del mismo, nuestras inquietudes, dudas, propuestas.
    Por otro lado, y aún cuando sabemos del envejecimiento poblacional es real, debió pensarse en devolver la edad de retiro o jubilación a cómo estaba anteriormente, partiendo que después de los 50 años comienzan aparecer enfermedades y trastornos propios de la edad, algunos llegan a limitar o invalidar el proceso laboral. Además, las jubilaciones por peritaje médico son mucho menos recompensadas monetaria mente ( que tampoco veo lógico porque es cuando más se necesita) y pueden resultar hasta invalidate para una recontratación. Las personas que llegan a la edad de jubilación pueden decidir si continúan o no laborando, algo opcional no obligatorio. Al igual que si se jubila, su recontratación.
    Otro tema, dado el complejo momento económico que vive la familia, es válido el reconocimiento de la variante, en cuanto a vacaciones, del pago de 15 días de trabajo y 15 de vacaciones dentro del mes dónde no hay afectación de salario,y no como se establece de vacaciones adelantadas obligatorias dónde al siguiente mes el trabajador se verá afectado para asumir los gastos del mes. Esto debe ser opcional

  8. Buenas tarde es bueno cambiar todo lo que tiene que ser cambiado y espero se tenga en cuenta en este nuevo proyecto que cualquier cubano sea de la provincia que fuere pueda trabajar en cualquier provincia sin tantas trabas especialmente en la habana que para realizar un cambio de dirección o una transitoria(la cual se puede realizar una única vez) es muy complicado mientras empresas tienen la plaza y existen varias personas que están disponible y por una problema de legalización (la cual se ha hecho muy compleja) no se cubre la plaza y existe el individuo que la puede ocupar pero por problemas como los anteriormente mencionados ni una ni otra se resuelven ni se cubre la plaza y sigue el cubano sin trabajo y entonces tiene que migrar a las formas de trabajos no estatales porque a ellos solo le interesa cubrir una plaza, lo más lógico si al final somos cubanos y el regionalismo y el caudillismo se vienen combatiendo desde las guerras de indecencia pero a muchos se le ha olvidado.

  9. Que parte del anteproyecto o la propia ley ampara al trabajo que es víctima del mal procedimiento de la administración y abuso del cargo de la dirección de la entidad y es separado injustamente sin garantía salarial y su proceso manipulado y dilatado para favorecer al empleador ?

  10. En Cuba actual, trabajar debe establecerse como una obligación ciudadana. No sé justifica en un «Estado Socialista» la existencia de un buen número de personas sin vinculación laboral, incluyendo el sector no estatal

  11. Todo esta muy bien, pero siempre he planteado que debe haber un orden en cuanto a los perfiles, que cada cual ejerza segun lo que elijio, ejemplo un trabajador social de economico, un maestro en contabilidad, etec

  12. Un Código de Trabajo muy atemperado a los momentos actuales.#LatirSindical por #CiegoEn26 porque #PorCubaJuntosCreamos #CubaVencerá

  13. POR FAVOR, DÓNDE PUEDO DESCARGAR EL ANTEPROYECTO?
    LO HE BUSCADO EN LAS REDES Y NO LO.ENCUENTRO.
    ES NECESARIO PARA EWTAR PREPARADOS A LA HORA FEL DEBATE

  14. lo q tienen es que pagar las utilidades mensualmente y no trimestrales, eso es robo, pagarle a las empresas estatales q ingresan USD a 120×1 y no 24×1, con eso garantizan un buen porciento de satisfacción laboral, pero de eso no hablan, me cobran un porciento por los 3 meses juntos y además el mes sgte también por estar en el periodo, eso es descaro al desnudo,pero esto, nadie me lo va a contestar

  15. TODO ESTA MUY BIEN, PERO COMO DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS ESTOY BUSCANDO EL ANTEPROYECTO PARA ESTUDIARLO Y PREPARARME COMO ES DEBIDO PARA EL DEBATE Y APROBACIÓN CON MIS TRABAJADORES Y NO PUEDO ACCEDER AL DOCUMENTO. COMO PUEDO ADQUIRIRLO POR FAVOR. GRACIAS

  16. ¡Hola!
    La situación social en nuestro país no es favorable para el traslado de las personas a su puesto laboral, principalmente las personas mayores, así como la salud personal de éstas…
    Por tal motivo propongo que la edad de jubilación sea de 60 años de edad para ambos sexos, respetando la igualdad de géneros que tanto luchó nuestro pueblo y lo defenderemos siempre…
    Gracias.

  17. todo es ya muy bien y se debería tener en cuenta las escalas salariales dónde se miden el nivel académico alcanzado y sobretodo valorar las suspensas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu