Una felicitación muy merecida

Una felicitación muy merecida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El ingeniero Roberto La O y otros trabajadores colocaron la bomba sumergible en el único banco de pruebas de su tipo en el país y verificaron que cumple los parámetros técnicos de succionar 50 litros de agua por segundo y subirlos hasta 70 metros de altura.

«Está lista», asegura el jefe del taller de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Mantenimiento y Reparación de Equipos de Bombeo, de la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas.

Una feliz noticia para Aguas Varadero, dueña del equipo, encargada dar el servicio de abasto del vital líquido a la península de Hicacos y localidades de Cárdenas.

«Con él suman 285 los que hemos arreglado este año», señala Karliev Villalón Tasé, director de la UEB, ubicada en el municipio San José de las Lajas, en Mayabeque.

Afirma además que provienen de acueductos de todo el país, lo que resalta la labor del colectivo laboral, uno de los reconocidos nacionalmente con motivo del 10 de agosto, Día del Trabajador Hidráulico.

La celebración en Cuba se corresponde con la fecha de 1962 en la que quedó constituido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el Instituto Nacional de Recursos (INRH), cuyo primer presidente fue el comandante Faustino Pérez Hernández, paradigma de los mas de 31 mil mujeres y hombres que hoy laboran en el sector.

Villalón detalla que en la etapa los 58 trabajadores del taller dieron mantenimiento o repararon a 45 bombas de agua pertenecientes a terceros,  como centros de salud y educacionales, entre otros.

Asimismo prestan servicios a los equipos de desinfección del agua en los acueductos del país,  como hipocloradores y dosificadores de gas cloro.

Un sitio de consagración

En la UEB de Mantenimiento y Reparación Equipos de Bombeo, la preocupación y ocupación son constantes.

El complejo panorama del abasto de agua en el país demanda de sus esfuerzos pero más de resultados, pues con frecuencia tienen que reparar equipos dañados  por causas relacionadas con la situación del Sistema Eléctrico Nacional que deben retornar lo más inmediato posible a sus imprescindibles funciones.

«Para reahabilitarlos, se hace el diagnóstico y reparación del motor, incluido el enrollado; el cambio de los bujes y rodamientos, y el arreglo de la cámara hidráulica», describe Villalón, el director de la entidad.

Eso demanda la fabricación de partes y piezas en el Área de Maquinado, mientras que se necesitan al menos tres días en el enrollado de un motor utilizando aluminio, fibra y otros materiales.

Contribuye en mucho para avalar la calidad de las reparaciones que la UEB cuente con el banco de pruebas hidráulicas, el cual sirve ademas para certificar los parámetros técnicos de equipos de bombeo de otras entidades y los importados por el INRH.

A fines del año pasado y los primeros del actual validó el correcto ensamblaje en el taller de 50 bombas de agua importadas por el país para su ubicación acelerada en zonas con el abasto de agua afectado por roturas.

«Son equipos que tiran 100 litros por segundo desde 40 ó  60 metros de profundidad», apunta el ingeniero La O.

«Aquí trabajamos hasta en los días feriados de fin de año para cumplir con esa tarea», por su parte afirma William Giraudis Díaz, el secretario general de la sección sindical.

El también ingeniero detalla que en esas jornadas se trabajó las horas que fueran necesarias para alistar los equipos y enviarlos de inmediato a las provincias, en donde se priorizaron los lugares con el mayor número de personas afectadas y los que más tiempo tenían sin servicio en las redes de distribución.

Expresa cuan consagrados a su labor están los trabajadores de la UEB de Mantenimiento y Reparación de Equipos de Bombeo el hecho de que hasta el cierre de julio habían logrado ventas por 23,7 millones de pesos,  el 69 por ciento del plan del año y el 34 de sobrecumplimiento de lo previsto hasta esa fecha.

Muy merecida entonces la felicitación este Día del Trabajador Hidráulico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu