El Sindicato de Energía y Minas otorgó la condición de Colectivo Destacado Nacional a la unidad empresarial de base (UEB) Salinera Las Tunas, cuyo colectivo se yergue sobre las dificultades y escribe todos los días proezas laborales.

Sus trabajadores dedicaron el reconocimiento a homenajear el cumpleaños 99 del Líder Histórico de la Revolución Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo legado los motiva a buscar alternativas para vencer los imponderables y cumplir su encargo estatal.
Maiquel García Reyes, director de la UEB, lo aseguró desde el podio y detalló cómo cotidianamente fueron fraguando el galardón en medio de las difíciles condiciones en que se desempeñaron su labor en el 2024.
Exaltó que a pesar de tener una infraestructura con dificultades, debido a las pocas inversiones realizadas en los últimos 10 años en su campo salino y en el bombeo, el pasado calendario cristalizaron suficiente sal y extrajeron más de 32 mil toneladas del producto, el 102 por ciento del plan comprometido para ese período.

“La innovación constante y la búsqueda de soluciones por parte de los trabajadores, fundamentalmente, de las áreas de salina, extracción y de mantenimiento son las cimientes sobre las que se levantaron los éxitos productivos, y cristalizaron sal y buen desempeño”, exaltó el directivo.
“Son ejemplos, remarcó, la reparación de equipos como la centrífuga con más de 10 años de explotación sin repuestos; el cargador DOSSAN, el molino, los transformadores eléctricos de alimentación a la planta, las cintas transportadoras y los medios de transporte que hoy hacen posible continuar produciendo”.
En la etapa enfrentaron la falta de casillas para el trasiego oportuno de la sal y afectaciones asociadas a la contingencia energética, principalmente para el bombeo de agua, y las carencias de combustible, pero “terminamos con sobrecumplimiento de la producción mercantil, que alcanzó el 108 por ciento, y las ventas minoristas que ascendieron al 123 por ciento”, ensalzó el directivo.
Los salineros de Las Tunas cumplieron con creces su encargo: proveer de la materia prima imprescindible a la Empresa Electroquímica de Sagua, de Villa Clara, su principal cliente y atendieron demandas de esta provincia y de otras a las que suministraron las cantidades de la especia previstas en convenio.
Sobrecumplieron, también, la producción mercantil (108%) y las ventas minoristas (123%) muestra de la eficiente gestión realizada por sus 273 trabajadores en plantilla, entre los que sobresalen los jóvenes, quienes representan 27% de su fuerza laboral.
Maiquel García Reyes, el director de la UEB, afirmó que en esos logros se conjugan la interacción de los tres núcleos del Partido y el Buró Sindical con las siete secciones sindicales existentes en la planta que unidos seguirán conquistando premios.

“En las inversiones no logramos grandes avances debido a la falta de recursos y presupuestos”, reconoció García Reyes, pero habló con optimismo de la vivienda que esperan terminar este año, de los cambios que introducen en los activos fijos del transporte que mejoran su estado técnico, en equipos tecnológicos como turbinas, balanzas y centrífuga, la compra de una vivienda asignada a un trabajador y de medios informáticos que facilitan el trabajo, entre otras realizaciones.
Trabajadores e innovadores con sobresalientes resultados y de larga trayectoria en el sector recibieron reconocimientos por su constancia y aportes en el exigente oficio de hacer la sal que condimenta la dieta y es parte esencial de otros productos derivados de trascendental importancia para la economía nacional.
“Los éxitos alcanzados son razones suficientes para la alegría y para seguir firmes, como lo han hecho, frente a los nuevos desafíos derrochando creatividad, ingenio y entrega”, enalteció Yariety Grotestán Díaz, secretaria general del Buró Provincial del Sntem, y los felicitó por el reconocimiento conquistado.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

