Un día de compromiso y celebración

Un día de compromiso y celebración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los festejos, este 2 de agosto, por el Día del Trabajador Gráfico en Cuba es un momento de celebración y compromiso con el legado de Alfredo López Arencibia, líder sindical   y máximo dirigente del movimiento obrero cubano en la década del 20 del siglo pasado.

Y a 131 años de su natalicio, sus colegas en Las Tunas honran su memoria laborando para asegurar parte de los cuadernos escolares que serán utilizados en el calendario académico 2025-2026, por comenzar en los primeros días del venidero mes de septiembre.

Así se puede corroborar en los talleres de la unidad empresarial de base (UEB) Gráfica Las Tunas, adscripta a la Empresa Nacional de Periódicos, donde su colectivo laboral desafía los obstáculos del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba hace casi siete décadas y entregan sus esfuerzos a la materialización de la tarea planteada.

Allí, a un lado de la avenida Carlos J. Finlay, en la ciudad capital de esta provincia del oriente cubano, todos los días se levantan el homenaje perpetuo a Alfredo López y un monumento a la resistencia creativa de la clase obrera cubana frente a los desafíos de estos tiempos.

Gisela Rodríguez Ávalo, jefa de la brigada uno y de vasta experiencia en estos menesteres, promueve y estimula a sus compañeros, quienes rinden faenas conscientes de la importancia de su quehacer para el sistema general de enseñanza, y “vamos a cumplir con la entrega de muchas de las libretas que necesitarán los estudiantes cubanos a partir de septiembre”, afirma.

Según explica han organizados dos grupos con seis integrantes cada uno que laboran en días alternos en la fabricación, fundamentalmente,  de los cuadernos comprometidos con el plan de aseguramiento de ese recurso vital para el proceso docente-educativo y certifica que no faltarán a la palabra empeñada.

Dice que fabrican alrededor de cinco mil 200 libretas en cada turno, y que ahora el trabajo es más intenso por la cercanía del curso escolar, “hay experiencia  suficiente, voluntad y responsabilidad para alcanzar la meta”, sostiene.

Si de constancia se trata…

A Joaquín Fonseca Benítez, jefe de fábrica, es casi imposible encontrarlo en la oficina, siempre anda de aquí para allá y de allá para acá, departiendo con sus compañeros subordinados, de quienes reconoce la constancia y la entrega; y, encomia el rol de los innovadores y racionalizadores del centro, “porque mantienen vital la veterana máquina Will Alpha,  conformadora de los cuadernos”.

Joaquín argumenta su afirmación, “hace más de cinco años no recibimos piezas de repuesto para ese equipo, pero cada vez que falla ahí están los muchachos con su ingenio y espíritu creativo, y le devuelven la vida útil. Ya la ve, está, igual que los trabajadores, dando su aporte como si fuera nueva de paquete”.

Con tesón asumen el objeto fundamental de la fábrica que es la producción de cuadernos escolares destinados a las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín. Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas.

Detalla que el plan del año asciende a cuatro millones y hasta el cierre de julio acumulaban un millón 903 mil 766, “hay atraso de unas 250 mil libretas; sin embargo el déficit no compromete las asignaciones a las escuelas de los territorios mencionados. Nos han afectado la entrada tardía de materias primas fundamentales: papel, es de importación; y cartulina, y en alguna medida el  combustible para su trasiego.”

“Ahora disponemos de los insumos necesarios para trabajar unos tres meses de manera ininterrumpida, y  la Will Alpha, con potencialidades de elaborar 450 mil cuadernos mensualmente, está respondiendo a nuestras exigencias”, remarca optimista.

Otras producciones y servicios

La joven Marisol Torres Vázquez,  directora de la UEB, comenta que en la propia fábrica tienen un punto de venta, en el cual ofertan productos hechos con recortería y otros remanentes  de las producciones principales que con el ingenio de los trabajadores devienen libretas, block, hojas, cajitas para cumpleaños y figuras geométricas, entre otros artículos demandados, y que proporcionan   ingresos financieros.\

Marisol realza la labor de todos los trabajadores, y asegura que el homenaje a Alfredo López Arencibia, mártir del sector,  trasciende la fecha de su cumpleaños y es acicate en el desempeño de todos los días, “tenemos razones para festejar y lo vamos a hacer sin renunciar a los compromisos productivos”, enfatiza en la despedida.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu