Este dos de agosto se celebra en el país el Día del Trabajador Gráfico, en homenaje a Alfredo López Arencibia, quien naciera en igual fecha de 1894 y se desempeñó como trabajador de ese sector, donde se destacó como un luchador incansable por nuestra independencia y como obrero tipógrafo se convirtió en dirigente sindical y trabajó por la unidad del proletariado cubano.

Justo en honor a esa efemérides se homenajeó, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, a los protagonistas del diseño, ese acto de creación, innovación, iniciativa, revolución permanente, intérprete y decodificador de ideas y conceptos entre emisores y receptores y sentido de servir al ser humano.
Por tal motivo, los trabajadores de la empresa de Industrias Locales de la Isla de la Juventud, dedicados a tan hermoso oficio, desarrollaron un emotivo matutino en recordación del mártir, quien fuera fundador de la Confederación Nacional de Obreros de Cuba (CONOC), asesinado por órdenes del dictador Gerardo Machado, el 20 de julio de 1926.

Allí fue reconocida la entrega de este colectivo, el cual a pesar de la compleja situación económica y financiera por la que atraviesa el país y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, ha cumplido con los compromisos de los planes y el presupuesto previsto para cada etapa, demostrando resistencia y creatividad ante las tareas desarrolladas con eficiencia y calidad.
Presidieron la jornada Yainel Pacheco Casero Miembro del Buró del Comité Municipal del Partido, Yusmary Olivera Pupo Secretaria General del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) en el territorio, Grey Romero Castañeda Secretaria General del Buró Municipal del Sindicato de Industria, Yunior Ferrer Garrido director de la empresa Industria Locales.

Durante el acto fueron estimulados obreros de los respectivos talleres de producción: Jorge Rodríguez, del de aluminio; José Luis Peña Hernández, del área de muebles;
Yanery Sánchez Beltrán, del de producciones varias, la Fe; Dailyn Beltrán Pozo, del taller de producciones varias de Nueva Gerona; Abel Calaña Torres, de la fábrica Primero de Enero; Eladia Estrada Espinosa, de confecciones Dimas Pozo; René Suero, de donde se elaboran los ataúd y Miguel Martínez Martínez, de la dirección de la empresa:
También en esta mañana de alegrías y reconocimientos, fueron premiados por su esfuerzo, dedicación y entrega, varios trabajadores, por su redoblado aporte para que la entidad hoy muestre resultados satisfactorios en sus indicadores macro económicos.
De manos de Yainel Pacheco Casero Miembro del Buró del Comité Municipal del Partido y Yusmary Olivera Pupo Secretaria General de la CTC, recibieron sus diplomas acreditativos, los siguientes obreros: Roberto Ruíz Linares; Ismael Calderón Ortiz; Naidis López Araujo; Idanis Álvarez Herrera; Yanniel Campos Álvarez; Anaisa Torres Sánchez y Gilberto Bell Machirán.

Un fortísimo aplauso selló el momento, donde se habló de más compromiso por elevar la calidad de los servicios prestados, laborar sin descanso por los retos, desde cada puesto de trabajo, en busca de potenciar el avance del modelo económico cubano, impulsar la introducción de nuevos productos, la sustitución de importaciones y el proceso inversionista.
Al hacer uso de las palabras centrales Grey Romero Castañeda Secretaria General del Buró Municipal del Sindicato de Industria, felicitó a los presentes y dijo:
«El 2 de agosto celebramos el día del trabajador gráfico como digno reconocimiento a Alfredo López Arencibia, símbolo de lucha, dedicación y compromiso con nuestra clase obrera.
«Joven revolucionario cubano, máximo dirigente del movimiento obrero, quien desde temprana edad comienza a trabajar en un taller tipográfico, es allí donde conoció las luchas sindicales, luchador incansable por la unidad de la clase obrera, creyó en la necesidad de agrupar a los trabajadores en una organización clasista, independiente y unitaria para luchar por sus derechos, de allí su papel en la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba antesala de la Central de Trabajadores de Cuba.
«Los trabajadores gráficos herederos de una tradición de resistencia y creatividad son pilares fundamentales en la difusión de ideas, la cultura y la memoria histórica.
«Su oficio combina precisión, arte y esfuerzo, reflejan valores por mantener viva la voz del pueblo a través de la palabra impresa, por adaptarse a los cambios sin perder la esencia de su labor, por honrar con su trabajo diario sin importar las adversidades los principios de justicia, equidad y solidaridad.
«Han sido muchos los logros, pero aún queda un largo camino por recorrer para continuar aportando a la recuperación económica del país, es tiempo de unidad, creatividad e innovación.
«Los tiempos no serán menos difíciles por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los EE. UU hacia nuestro pueblo, pero mientras tengamos trabajadores capaces, comprometidos no habrá batalla que no podamos vencer.
«Hoy, al recordar a Alfredo López Arencibia quien entregó su vida por un futuro más digno para los trabajadores reafirmamos que su legado sigue vivo en cada uno de los gráficos cubanos, su ejemplo nos inspira a seguir construyendo una sociedad más justa y humana», concluyó.


