Mejorar el fondo habitacional del Municipio Especial Isla de la Juventud y cumplimentar los planes trazados en la Política de la Vivienda a nivel nacional constituyen hoy los mayores propósitos de la Dirección Municipal de la Vivienda, para lo cual asume, supervisa y controla las acciones diarias de las obras en ejecución en el territorio pinero.

Así se palpó en el sureño poblado de Cocodrilo, pequeño asentamiento costero que fundaron en suelo cubano inmigrantes de Islas Caimán, donde hoy hay poco más de 320 habitantes, quienes viven de la pesca, la agricultura o el bosque, que aprenden a cuidar desde la infancia.

Hasta este sitio, a unos 80 kilómetros de Nueva Gerona, capital de este territorio, llegaron las principales autoridades de aquí, encabezadas por el primer secretario del Comité Municipal del Partido, Rafael Ernesto Licea Mojena, y la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yuladis García Segura, para cortar la cinta inaugural y entregar las llaves a moradores que ahora disfrutarán de confortables viviendas ejecutadas por la mipyme Gran Pino a un costo de 700 mil pesos.

Reina la alegría otra vez, por cada logro social alcanzado en este sitio donde antes sus noches solían ser tan oscuras como la boca de un lobo, panorama cambiado hace décadas con la llegada de la electricidad las 24 horas del día.
Los rostros de los integrantes de las tres familias beneficiadas con las nuevas viviendas, afectadas por eventos meteorológicos, hablan por sí solos de la grandeza de este sistema social.

Jeini Sánchez Carrillo es una de las beneficiadas y habla con orgulloso: «Trabajaron sin parar durante 21 días. Se demoró al principio en avanzar la construcción por problemas en la transportación de los materiales y de los obreros, pero gracias a la unión de factores del territorio, hoy recibí la llave de mi vivienda de dos cuartos «, dijo emocionada.
Mientras Iliana Guerra Hernández, conocida como La China, subraya el cambio radical que dio su vida, pues vivía en una casa de madera, cubierta de comején, destruida por completo por los diferentes eventos meteorológicos, lo cual la obligó a asentarse con su familia en una facilidad temporal hasta este sueño logrado.

En la jornada, otra familia, pero del reparto Nazareno en Nueva Gerona, también recibió su nueva vivienda como parte de las acciones constructivas que se llevan a cabo en el territorio pinero en saludo al aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

