LA GUAGUA Significado muy cubano de un número (II parte)

LA GUAGUA Significado muy cubano de un número (II parte)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Este tramo es continuación de la I parte donde trajimos a bordo el significado de estar en 26, ser sede del 26, saludar el 26, inspirarse en el 26, una cubanísima manera de expresar cómo se reverencia una efeméride relativa a una acción cuyo simbolismo crece con la historia.

Esta salida de La Guagua fue sugerida por Juan Carlos Subiaut Suárez, quien en un comentario digital dice:

Si me permite agregar al sumario una expresión que siempre acompaño a las celebraciones, cuyo significado nos conminaba a que, más que incrementar el esfuerzo o la dedicación a las tareas en aras de celebrar una fecha, la sostenibilidad del proyecto, la constancia en la ejecución (algo que nos sigue faltando y que muchas veces para alcanzar un cumplimiento y nos hace recurrir a los problemáticos maratones) era la idea que debía primar siempre en la concepción de rememorar y conmemorar la gesta del Moncada. «SIEMPRE ES 26»

 

En este nuevo segmento del recorrido, La Guagua trata sobre una canción del compositor y guitarrista Carlos Puebla, pero antes de proceder al análisis, les invitamos a deleitarse con la melodía Siempre es 26:

Antes de analizar la letra por partes, la brindamos completa:

 

El Moncada nos mostró

el camino a recorrer

y desde aquel alto ejemplo

para nosotros siempre es 26

siempre es 26, siempre es 26

para nosotros siempre es 26

La patria es santo y amor

la patria es lucha y deber

y en esto del patriotismo

para nosotros siempre es 26

siempre es 26 siempre es 26

para nosotros siempre es 26

Solo el trabajo creador

es la vía de crecer

y en la cuestión del trabajo

para nosotros siempre es 26

siempre es 26 siempre es 26

para nosotros siempre es 26

La ideología es motor

para avanzar y vencer

y en cuanto a la ideología

para nosotros siempre es 26

siempre es 26 siempre es 26

para nosotros siempre es 26

La conciencia y el valor

triunfaron sobre el ayer

y desde aquel mismo instante

para nosotros siempre es 26

siempre es 26 siempre es 26

para nosotros siempre es 26

Vamos por parte:

El Moncada nos mostró el camino a recorrer y desde aquel alto ejemplo para nosotros siempre es 26

Muy brevemente refleja una acción cuyo objetivo era funcionar como un motor pequeño que hiciera arrancar otro mayor, y que a pesar de no haber logrado el objetivo en tanto acción militar, mostró un rumbo que por ser irrenunciable, perduraría eternamente

 

La patria es santo y amor, la patria es lucha y deber, y en esto del patriotismo para nosotros siempre es 26

Con esta expresión, afirma que la patria, la nación o el país son algo sagrado que se debe amar profundamente, pero como un valor fundamental y reverenciado también implica, esfuerzos, compromiso y responsabilidad, cuya defensa y progreso requieren acción, trabajo y sacrificio.

Tal vez la parte más simbólica de la letra sea: «y en esto del patriotismo para nosotros siempre es 26» en la cual el número 26 representa la idea de patriotismo porque en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes la Generación del Centenario fue en desventaja, y no convocó desde la comodidad ni a la comodidad.

Fue un llamado a la lucha constante con sus peligros hasta para la propia vida de aquellos jóvenes que trascendieron su época y una parte de los asaltantes fueron asesinados después que las acciones habían concluido.

 

Solo el trabajo creador es la vía de crecer y en la cuestión del trabajo para nosotros siempre es 26

En esta parte de la canción, se resalta que una vez que los revolucionarios triunfaron el primero de enero de 1959, la lucha cotinuaría, pero mediante el trabajo para consolidar la victoria, lo cual en estos momentos más que nunca antes, se está demostrando.

 

La ideología es motor para avanzar y vencer y en cuanto a la ideología para nosotros siempre es 26

Si bien las acciones del 26 de julio fueron consideradas como un motor pequeño que arrancaría otro mayor para avanzar y vencer, este concepto es esencial, pues los sucesos del Moncada fueron una victoria de las ideas que en este caso fueron profundamente martianas, tal y como siempre proclamó el joven abogado Fidel Castro Ruz, al frente de los asaltantes.

Esa clara ideología abrió el camino ante las dificultades materiales y financieras con las que el gobierno de los EE. UU. quiso impedir el crecimiento de la naciente Revolución, que tampoco pudo evitar con una invasión mercenaria por Girón, ni las carencias acentuadas por la caída del campo socialista y las medidas con las que han arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero.

Sabedores del papel de la ideología, los teóricos burgueses han denigrado del Socialismo, y en la medida en que la historia cubana avanza en su proceso revolucionario, intensifican los ataques, sobre todo tratando de engañar a las masas.

Con más y mejor trabajo, con el fortalecimiento ideológico, las actuales generaciones están asaltando el Moncada de estos tiempos.

 

La conciencia y el valor triunfaron sobre el ayer y desde aquel mismo instante para nosotros siempre es 26

Una vez triunfada la Revolución, a la generación martiana se le presentó en mayores dimensiones un Moncada que asaltar, uno donde no se usan armas, sino que las acciones son conducidas por la conciencia de un pueblo que con valor va logrando el triunfo sobre un ayer que pugna por mantenerse en el presente.

En ese enfrentamiento al pasado hay potentes dispositivos dentro y fuera del país que en estos tiempos aprovechan las bondades de las nuevas tecnologías para enmascarar el pasado y manipularlo en el escenario actual con el propósito de restar ideología, mermar el valor y crear desánimos en el trabajo creador.

 

En resumen: El próximo y último trayecto de esta Guagua previo a la celebración del aniversario 72 de la efemérides moncadista, será tratar sobre la siguiente frase pronunciada el lunes 26 de Julio del año 2004: ¡Trabajemos todos por hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso!

 

“Hagamos de cada día un 26, de cada mes un Julio de cada compromiso un Moncada”.

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu