Icono del sitio Trabajadores

Ley del Sistema Deportivo Cubano: toca ahora cumplirla

Los diputados cubanos aprobaron en este Quinto Período de la X Legislatura la Ley del Sistema Deportivo Cubano, la primera de su tipo en toda la historia de  nuestro país y que tiene dentro de sus objetivos contribuir a la formación del deportista y aumentar la calidad de vida de nuestra población.

Para el titular del Inder, Osvaldo Vente, uno de los saldos principales de la propuesta radica en la cohesión lograda hasta llegar al resultado final. Como resultado de la consulta especializada, detalló que fueron incluidos dos capítulos, uno de ellos sobre Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías. “En este proceso hemos aprendido todos. El mejor de los ejemplos es que ha sido una experiencia vivida junto a ustedes”, comentó en el plenario.

Agradeció a las organizaciones e instituciones que formaron parte de la Comisión y dio a conocer el número de propuestas que fueron aceptadas (más del 90 %) y a su vez mencionó que al trabajo realizado se une la preparación minuciosa del organismo para cumplir con la rendición de cuentas ante el Parlamento, realizada este jueves.

La Ley realza el trabajo con las glorias deportivas, reconoce las diversas fuentes que permiten el desarrollo del movimiento deportivo cubano y dispone y actualiza todo el sistema de contratación en el exterior de atletas y entrenadores, entre otras importantes temáticas.

La diputada Cristina Luna, al presentar el dictamen valoró que la Ley cumple con los derechos y garantías establecidos en la Carta Magna. “Esta ley contribuirá a elevar la cultura jurídica no solo de los trabajadores del Inder, sino a todo el pueblo. Como novedad sistematiza los deberes y los derechos de los participantes del sistema deportivo cubano, potencia la intervención de los actores sociales en las actividades deportivas físicas y sociales, entre otros temas.

El proceso previo incluyó 29 encuentros presenciales a lo largo de toda la geografía cubana, además de los organizados en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte y con la prensa especializada. A ello se sumó la posibilidad de que todos los ciudadanos aportaran sus criterios a través del correo electrónico. Más de 3 mil personas participaron en los debates, de los cuales salieron 381 propuestas y el 96 % de ellas se incluyeron en la Ley.

El diputado Yovanny Masanet Torrres, de Holguín, realizó un reconocimiento a las comisiones que trabajaron en esta Ley, pues contribuirá a la calidad de vida de nuestro pueblo y a la preparación integral de niñas, jóvenes y pueblo en general. Por su parte Tania Cabrera, de Tercer Frente, destacó a la Ley como integradora y de vanguardia.

Yurima Fernández, de Mayabeque, narró como fueron los debates en los que estuvo presente, con un profundo carácter democrático; mientras José Carlos Sánchez recalcó que la Ley expresa el pensamiento de Fidel en cuanto al deporte en la base. “Convirtamos esta Ley como el mayor regalo al atleta mayor a un año de celebrar el centenario de su natalicio”.

Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, expresó que esta Ley también responde al principio de la igualdad y no discriminación a la mujer. “Felicito al Inder porque esta Ley es el reflejo de la voluntad política de la sociedad cubana”.

En la jornada anterior, el Ministro de Justicia, Oscar Silvera, había definido que es una ley que tiene valores, ratifica la importancia del combinado deportivo, de la comunidad y “nos hace sentir muy orgulloso del deporte cubano”.

Destacó también que el proceso de consulta especializada puede valorarse como genial, en tanto señaló que en la discusión del proyecto de Ley participaron todos los actores que debían y querían aportar lo hicieron. “Se fue consecuente con la concepción del deporte como derecho de pueblo”, añadió.

Los parlamentarios aprobaron el dictamen del Proyecto de Ley, después de exponer sus opiniones. Toca ahora cumplirla.

Compartir...
Salir de la versión móvil