Deficiencias y debilidades en la legislación vigente han sido solucionadas con la Ley del Registro Civil que acaba de aprobar la Asamblea Nacional del Poder Popular y cuyo texto fue presentado por Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia.
El funcionario explicó la complejidad de la tarea del registro civil, surgido como servicio en 1985, y cómo vincula con los derechos de los ciudadanos y la concreción de las políticas públicas.
Existen 334 oficinas registrales en el país, y ya hay 41 dependencias en hospitales, así como en funerarias y bufetes colectivos, informó Silvera Martínez, quien explicó que esta ley se elaboró durante cuatro años, y está en concordancia con la Constitución de 2019 y el Código de las Familias.
La participación de expertos y académicos en su elaboración, y luego las consultas especializadas con órganos y organismos del Estado y expertos, arrojaron importantes modificaciones, así como otras surgidas en el intercambio con los diputados, lo cual hizo necesario realizar 35 versiones del proyecto.
El titular de Justica destacó que la nueva norma emplea un lenguaje técnico según los estudios más actualizados, garantiza importantes avances en derechos y deberes de las personas, incrementa los hechos registrables y perfecciona los procedimientos de trabajo, lo cual incluye la transformación digital.
El principio de que por las oficinas circule la información y no las personas, constituye una clave del trabajo del Registro Civil a partir de esta ley, expresó Silvera Martínez, lo cual permite el fortalecimiento del sistema de registros de las personas ante las instituciones públicas y debe contribuir a un mejor servicio a la ciudadanía.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al presentar el dictamen de ese órgano, ratificó la utilidad y el carácter público del servicio de Registro Civil, de gran importancia para los derechos de las personas. También para el Estado tiene particular importancia, para registros como el de electores y de identidad, expresó.
Los diputados, por su parte, resaltaron la trascendencia de la nueva norma, que debe facilitar trámites esenciales para la población.