“Tenemos que seguir ratificando que la Revolución no deja a nadie atrás y que el bienestar del pueblo es nuestra principal responsabilidad”, enfatizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, al intervenir este martes en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al referirse a los resultados del Programa para el Adelanto de las Mujeres, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba planteó que estos han sido posibles “porque tuvimos la valentía de reconocer que, independientemente de la obra social que ha protagonizado la Revolución, no podíamos conformarnos; porque reconocimos que en nuestra sociedad persisten problemas de discriminación, de violencia, rasgos de patriarcado y machismo”.
“No se defiende a la Revolución cuando ocultamos los problemas que tenemos, y la Revolución no tiene que sentir vergüenza de los problemas, porque ha demostrado que tiene una vocación humanista, y para resolverlos, hay que reconocerlos”, afirmó.
Díaz-Canel enfatizó que “cuando, con la verdad, reconocemos lo que nos pasa y con sentido de justicia social nos proponemos resolver los problemas, que no es de golpe, porque estamos en una situación compleja, avanzamos”.
El mandatario apuntó que esa actitud contrasta con lo que había pasado el lunes en una sesión de esa comisión, cuando se analizaba la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad, en situación de calle y con conductas deambulantes, lo cual “en definitiva son expresiones de a qué nos han conducido determinadas desigualdades sociales”.
“Es contraproducente que se den criterios como ese precisamente en una sesión de dos comisiones de la Asamblea Nacional que se están reuniendo para reconocer que esos problemas existen y que hay una atención, un objetivo dentro del programa de gobierno para resolver distorsiones de la economía, que tiene un vínculo con lo social”, valoró, al recordar la enseñanza de Fidel sobre la necesidad de que el crecimiento económico esté asociado al desarrollo social y a la redistribución de la riqueza entre todos.
Afirmó el máximo dirigente que si se está reconociendo que existe un problema y una atención, “no se puede denigrar a las figuras que están involucradas, porque eso expresa un desconocimiento de la realidad que está viviendo el país, y puede ser una expresión de un abordaje superficial”.
Son problemas que existían ya, “pero estamos en una crisis tan profunda que ahora las cosas alcanzan otra dimensión”, dijo Díaz-Canel, al explicar la multiplicidad de factores que inciden en esas duras realidades, las cuales incluso están reconocidas en los documentos rectores de la sociedad.
“Hay una vocación humanista de la Revolución que nos lleva a decir que, si esas son problemáticas presentes en nuestra sociedad, son nuestras personas deambulantes, nuestras familias y comunidades en situación de vulnerabilidad. Son las nuestras y las tenemos que resolver nosotros”, recalcó.
Dijo que hay que atenderles desde el Partido y desde los órganos del Poder Popular. “Ninguno de nosotros puede actuar con soberbia, prepotencia, desconectado de la realidad del país. Tenemos que actuar con sensibilidad, con seriedad al abordar las problemáticas, con humanismo. Desde la participación tenemos que promover la unidad”.
“La vocación humanista tenemos que demostrarla con acogida, con apoyo, con ayuda, con solidaridad por quienes están en alguna desventaja. Con amabilidad, con humildad, con respeto, con calidez humana. Insisto mucho en una cualidad para los cuadros que es la sensibilidad ante los problemas de nuestra gente, en condiciones tan adversas y duras en que todos los días tenemos que librar batallas contra el recrudecimiento del bloqueo”, dijo.
Recordó que la agudización de esas problemáticas sociales es por la crisis económica debido al reforzamiento de las medidas contra Cuba en la segunda temporada de Trump, “que apenas ha comenzado”, y muestra “ese propósito tenaz de asfixiarnos económicamente para buscar el estallido social, provocar la ruptura, la desunión, y la caída de la Revolución”.
Puso al Programa de Adelanto para las Mujeres y otras iniciativas recientes como ejemplos de que “la Revolución no está detenida en la búsqueda de solución a los problemas sociales”, primero reconociéndolos, para luego accionar en la búsqueda de soluciones a sus causas. “Hay voluntad política y gubernamental, hay atención a las vulnerabilidades, a las desigualdades sociales”, expresó.
Destacó el papel del Parlamento en ese objetivo, porque es lo que le brinda legitimidad. “La Asamblea Nacional representa al pueblo y constantemente está alimentando el alma de la nación, cuando con valentía reconocemos los problemas y nos proponemos superarlos”. Ese afán por multiplicar la felicidad y la prosperidad de nuestro pueblo es el sentido de lo que hacemos, expresó.
“No puedo estar de acuerdo con que determinados calificativos y criterios desvirtúen el reconocimiento de realidades. No se trata de enfrentar a los vulnerables: nosotros vamos a atender a quienes están en situación de vulnerabilidad. No son enemigos, son personas en una situación para la cual no se ha hecho la Revolución”.
El dirigente planteó que la Revolución no quiere que esos problemas existan, pero se reconoce que hay causas que los han provocado y también hay que proyectar como solucionarlos, sabiendo que es una lucha larga, que hay que trabajar entre todos y en muchos ámbitos.
“No podemos absolutizar criterios que no se acercan la realidad. Atendemos, sentimos por las personas que están en esa situación, tenemos la voluntad para superarlo y transformarlo, porque si no, no seríamos revolucionarios”, añadió.
Finalmente, el Presidente reflexionó sobre la importancia de proteger la dignidad de nuestro pueblo. “Eso son los sentimientos con los que nos hemos crecido como nación, que nos hacen invencibles, porque otros en medio de estas situaciones se hubieran derrumbado y rendido. Tenemos la convicción de que vamos a superar este momento, incluso aunque se recrudezca más el bloqueo, porque podemos”. (Francisco Rodríguez Cruz)
Avances, valores y visión cultural en el perfeccionamiento de la educación
Este martes, en su segunda jornada de trabajo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del parlamento cubano abrió su sesión con un análisis sobre los resultados del III Perfeccionamiento de la Educación y el Programa de Formación de Valores. En el encuentro, que contó con la presencia de los ministros de Educación y Cultura, Naima Trujillo y Alpidio Alonso, respectivamente, se compartieron avances, líneas de acción estratégicas y hallazgos derivados de las comprobaciones realizadas por diputados y diputadas en sus territorios.
La presentación del Ministerio de Educación estuvo a cargo de Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), entidad que ha guiado la transformación educativa durante este perfeccionamiento. Desde el ICCP se ha promovido una visión renovadora del sistema educativo cubano, incorporando dimensiones que abarcan desde la formación en valores hasta la enseñanza de la historia con un enfoque integrador y contextualizado.
Uno de los conceptos clave abordados fue el fortalecimiento del papel de la escuela como centro cultural, desde una perspectiva creativa que promueve la articulación de todas las influencias educativas en el entorno comunitario. Esta concepción prioriza el vínculo entre cultura, valores e identidad nacional, con la escuela como agente coordinador en la transformación territorial.
Durante el próximo curso escolar, se prevé avanzar en la evaluación de los materiales educativos correspondientes al segundo grupo del perfeccionamiento. En ciclos sucesivos se abordará el tercer grupo, cubriendo así todos los grados de secundaria, preuniversitario y dos grados de primaria. Esta metodología permitirá realizar un estudio de corte amplio sobre la implementación y el impacto de los materiales didácticos.
Los resultados obtenidos han sido producto de un seguimiento sistemático que ha incluido visitas de inspección a instituciones educativas en La Habana, recorridos por 10 provincias como parte de la estrategia nacional, encuestas a docentes, directivos, estudiantes y familias; participación en el estudio regional comparativo aplicativo (ERCE) y la implementación de cinco tipos de investigaciones orientadas a evaluar variables de procesos.
Por una educación más integral y contextualizada
Los estudios han permitido rediseñar prácticas educativas a partir de resultados concretos, con indicadores que miden tanto el desarrollo pedagógico como el impacto cultural. Esta labor colectiva pone en evidencia la voluntad de transformar el sistema desde sus cimientos, con una mirada puesta en la sostenibilidad de la formación de valores y el fortalecimiento de la identidad cultural cubana.
A seis años de iniciado el proceso experimental del III Perfeccionamiento de la Educación, Cuba avanza hacia una sistematización más profunda con la introducción progresiva de nuevos materiales, la evaluación de prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de valores en el contexto escolar.
La validación de los resultados ha contado con múltiples herramientas como han sido pruebas de aprendizaje aplicadas en diferentes niveles educativos; el desarrollo de habilidades socioemocionales como parte integral del proceso formativo; la implementación de guías para la revisión de documentos que han orientado la evaluación curricular y un corte de profundización realizado por el equipo de investigación nacional.
La realización de una encuesta nacional aplicada a estudiantes, docentes, familias y directivos ha permitido identificar patrones, fortalezas y áreas que requieren ajustes en la implementación de nuevas formas de trabajo.
A partir de los estudios observacionales, se concluyó que persisten estilos de dirección escolar que limitan la flexibilidad pedagógica como el hecho de que existen organizaciones educativas que aún no asumen un rol suficientemente protagónico ni participativo. Pese a los esfuerzos realizados, el trabajo en red entre instituciones educativas, actores comunitarios y autoridades territoriales no ha alcanzado el nivel deseado.
Se reconoce la necesidad de articular saberes, experiencias y estrategias bajo una lógica colaborativa que potencie la innovación en cada escuela como centro cultural.
Este perfeccionamiento no solo transforma contenidos y metodologías, sino que también coloca a la escuela en el epicentro de un proyecto cultural, social y ético en favor del desarrollo humano.
Actividades complementarias: ¿Cómo capitalizarlas mejor?
Aunque se ha logrado aprobar secciones curriculares flexibles que permiten cada institución organizar sus actividades complementarias, los resultados siguen siendo insuficientes. Estas actividades son clave para atender diferencias, abrirse a la comunidad y desarrollar talentos, pero requieren una mejor planificación estratégica, sobre todo considerando los efectos post-pandemia y las limitaciones materiales que han mediado el proceso escolar.
La academia ha aprobado una redefinición del fin y los objetivos de la educación en Cuba: formar integralmente al individuo para que piense, sienta y actúe en coherencia con los valores y exigencias de su contexto. Todas las actividades dentro de la institución educativa son parte del proceso formativo, sin distinción entre lo curricular y lo complementario.
En el intercambio de los diputados se destacó que el III Perfeccionamiento de la Educación en Cuba no es un proyecto cerrado, sino una transformación continua, transversal y contextualizada que reconoce la complejidad del aprendizaje y su carácter integral.
Desde la estrategia del Ministerio de Educación, se han retomado estudios de calidad que buscan estabilidad y profundidad en la medición del aprendizaje, aunque todavía se transita por etapas de ajuste, comparación y consolidación.
Los métodos y contenidos han sido flexibilizados, y existe un reconocimiento explícito de que la educación va más allá del aula. La implicación activa de agentes educativos, familias y directivos es cada vez más evidente, contribuyendo a una reforma pedagógica en sintonía con los desafíos sociales y culturales del país.
Los estudios regionales e internacionales permiten contrastar resultados, particularmente en grados críticos como tercero y sexto. Pero estos instrumentos son empleados como oportunidades formativas que permiten comprender dónde estamos y cómo podemos avanzar. Cuba introduce prácticas propias que explican resultados y nutren el perfeccionamiento con aportes locales.
El proceso, aún en implementación, requiere acompañamiento sistemático y permanente. La formación metodológica y docente debe mantenerse como eje, así como el diálogo fluido entre escuela, familia y comunidad.
La escuela cubana está llamada a ser más que un espacio de instrucción una institución cultural activa, adaptativa y comprometida con la formación integral.
La ministra de Educación comentó que con una preparación clara y una voluntad institucional de control y mejora continua, se avanza hacia una etapa de mayor coherencia, diversificación y sinergia.
El perfeccionamiento no es una meta fija, sino una brújula que orienta cambios significativos en el sistema educativo y que responde, desde la investigación-acción, a los valores y necesidades del contexto cubano, dijo.
Distingue la ANPP a sus mejores dirigentes
“Al recibir este reconocimiento nuestro primer pensamiento está dedicado al pueblo que nos eligió democráticamente y al cual representamos en cada escenario”, confesó Osmel Pérez Negrín al hablar en nombre de los dirigentes destacados a nivel nacional distinguidos este martes en el contexto del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional Poder Popular.
El también presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Quemado de Güines, provincia de Villa Clara, declaró haber “aprendido a poner la virtud al servicio de los demás (…) con un compromiso de amor para defender, sostener y desarrollar a la sociedad cubana”.
“Nuestro compromiso es mantener y fortalecer la obra de la Revolución, producir y aportar, resistir con creatividad sin renunciar al desarrollo, consolidar nuestra economía como tarea del primer orden, perseverar en los sueños, trabajar por el bien de todos con participación popular, buscando las mejores soluciones mediante la inteligencia colectiva y la unidad”, declaró.
“Somos conscientes de que, con un pueblo de la estirpe del cubano, la continuidad está garantizada y nuestro pensamiento siempre estará comprometido para mirar con sensibilidad los problemas que afectan al pueblo”, concluyó.
Junto a Pérez Negrín fueron distinguidos otros cinco directivos, entre ellos la diputada Miriam Brito Sarroca, quien encabeza la Comisión Permanente de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular; y Enrique Moreno, director de Comunicación de la ANPP.
La selección se realizó luego de un riguroso examen a los de 247 dirigentes con buenos resultados propuestos en diferentes instancias del Parlamento cubano como parte de un proceso anual que se realiza desde el nivel de municipio en los meses de abril y mayo, informó Yaima Valle Barrios, directora de cuadros de la ANPP.
Este reconocimiento va a esas personas que han convertido la entrega a su labor en un motivo de vida. Su lealtad fortalece las bases del sistema socialista cubano, enfatizó Valle Barrios.
La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de la ANPP Estaban Lazo Hernández; el jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido Humberto Camilo Hernández Suárez; así como la vicepresidenta del Parlamento Ana María Mari Machado y otros dirigentes y funcionarios del legislativo. (Yimel Díaz Malmierca)
Encadenamientos para dinamizar producción alimentaria
Informa el Ministerio de la Industria Alimentaria resultados del primer semestre de 2025 en la implementación del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
El 25 % de la producción de la Industria Alimentaria en Cuba se logra fundamentalmente con encadenamientos, tanto con el sector estatal como no estatal, fundamentalmente, mipymes, y también con los productores primarios.
Lo anterior fue expuesto por Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, ante los diputados que integran la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano. El titular del ramo dio a conocer los resultados del primer semestre de 2025, en la implementación del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
López Díaz afirmó que al cierre del primer semestre del año se lograron 2 mil 355 contratos con actores económicos no estatales. “Eso ha permitido la adquisición de 8 mil 012 toneladas de materia prima e insumos, dos mil 154 hectolitros de bebidas para la industria, así como 585 mil envases”, dijo.
Estuvieron presentes en el debate, Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el vice primer ministro Jorge Luis Tapia y José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido.
Manifestó que hay experiencias de encadenamientos con el sector primario que se están tratando de generalizar. Entre los ejemplos expuso el de la empresa cárnica de Sancti Spíritus, la cual ha dejado de ser monoproductora para dedicarse también a la producción de cerdos y aves mediante encadenamiento con el sector primario; y la empresa de conserva de Ciego de Ávila, que prefinanció a los productores el paquete tecnológico para 500 hectáreas de tomate y eso permitió lograr más de siete mil toneladas de tomate de vuelta a la industria en la campaña que acaba de concluir.
“Por lo tanto, no es solo con los nuevos actores económicos, el sector primario es determinante, estos esquemas que hemos aprobado; las ventas online, las ventas en tiendas y en otros mercados, permite a la empresa estatal socialista reaprovisionarse de recursos y poder financiar y encadenarse con el sector primario”, expresó.
Se refirió a los esquemas de financiamiento en divisas aprobados por el ministerio de Finanzas y Precios a la OSDE Pesca y la empresa de Cultivo del Camarón. Hizo alusión también a la apertura de cuentas en USD para la plataforma online y la corporación Cuba Ron, y el cobro en USD de la pesca al turismo al 50% del valor de exportación.
Existen varios proyectos de colaboración internacional para el uso de energías renovables, entre estos esta la sustitución de gas licuado para la cocción en los barcos pesqueros con energía renovable, lo cual se ejecutará en cinco barcos de la empresa Pesquera Batabanó; y el proyecto de cambio de matriz energética en las plantas de fabricación de hielo en la industria pesquera, que se llevará a cabo en una planta de la empresa pesquera Batabanó.
Ante la pregunta de Reina Torres Pérez, diputada por la provincia de Ciego de Ávila, de qué certeza hay que pueda existir un segundo semestre con mejores resultados en un sector tan importante para la alimentación del pueblo, el ministro dijo que existen condiciones por todo lo aprobado. No obstante, añadió que, aun así, estará muy lejos de lo que necesita el pueblo, y de lo que este ministerio tiene la obligación de dar.
Al responder la inquietud planteada por otro de los diputados acerca de la obsolescencia tecnológica de algunas empresas productoras de alimentos, manifestó que hoy el sector no está dedicando inversiones porque no dispone de financiamiento a nuevas tecnologías. “Estamos concentrando los recursos financieros que podamos disponer a comprar materia prima para poder transformar la situación de producción de alimentos y la satisfacción de nuestro pueblo”, precisó. (María de Las Nieves Galá)
La transformación digital debe llegar hasta la casa de todos los cubanos
“Para que logremos la verdadera transformación digital hay que llegar hasta la casa de todos los cubanos”, afirmó el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el intercambio sostenido con diputados de las Comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la de los Servicios, previo al inicio este miércoles en el Palacio de Convenciones, del V Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente a la X Legislatura.
El mandatario mencionó dos premisas fundamentales para alcanzar estos propósitos: la organización y calidad de la base de datos privados y de las instituciones cubanas; y la articulación de las estrategias de desarrollo local para que tengan salidas en correspondencia con la implementación de la política de transformación digital.
Díaz-Canel agregó que debe existir una adecuada relación de los programas nacionales con la descentralización de los programas territoriales, todo a la vez, buscando más interrelaciones, más redes, que es lo que nos va a proporcionar más desarrollo.
El punto de partida del debate resultó la presentación del cronograma de trabajo para la implementación de la política de transformación digital y la estrategia para el uso de la Inteligencia Artificial en Cuba, a cargo de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.
Durante la sesión vespertina del segundo día de trabajo en comisiones, fue confirmada la importancia de la transformación digital en Cuba como proceso evolutivo, cambio de paradigma y mentalidad, con impacto directo para alcanzar una mayor prosperidad y sostenibilidad de la sociedad.
En la sesión de trabajo-, a la que también asistió el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández-, la titular de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, actualizó a los diputados de ambas comisiones del órgano legislativo, acerca de aspectos puntuales que comprende la Política de Transformación Digital en Cuba, aprobada en mayo del pasado año.
La transformación digital entendida como la integración de tecnologías digitales en todos los aspectos de una organización, cambiando la forma en que opera y genera valor. Un proceso que tiene mucho de cambio cultural en los tiempos actuales.
En este sentido, Arevich expuso acciones que deberán ejecutarse o ya se ejecutan, respondiendo a los ocho ejes estratégicos que integran la política de transformación digital: el marco regulatorio, la infraestructura tecnológica, conectividad y acceso; la economía digital, la educación y cultural digital, el gobierno digital, la innovación, la ciberseguridad y los contenidos digitales.
El Ministerio de Comunicaciones constituye el organismo rector con jerarquía para formular políticas y acciones globales e intersectoriales en estos ámbitos.
Sin embargo, la Ministra ratificó la transversalidad del proceso de transformación digital, por lo que dijo, necesitamos verlo en su interacción, porque representa una etapa superior a la informatización de la sociedad para alcanzar un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
“Requerimos educar para lograr estos propósitos”, confirmó Mayra Arevich. Mencionó por ejemplo, la ausencia de un adecuado trabajo de algunos portales de gobierno en el país, para alcanzar mayor interacción entre los gobiernos y la población.
Consideró que “debemos pensar en digital”, al recordar la necesidad de una mayor preparación y conocimiento de todos los directivos y la población en general, para defender no solo la política de transformación digital, sino además ser asimismo protagonistas de su implementación.
La Ministra de Comunicaciones insistió en la necesidad de desarrollar contenidos digitales propios, porque es un camino que nos conducirá a alcanzar mayor soberanía tecnológica.
Al comentar sobre la estrategia para el uso de la Inteligencia Artificial, la calificó como un gran desafío, porque tiene incluida además la calidad de los datos con que trabajemos.
Un debate para el desarrollo
Un amplio debate suscitó la presentación del cronograma de trabajo para la implementación de la política de transformación digital y la estrategia para el uso de la Inteligencia Artificial en Cuba.
La diputada por el municipio de Habana del Este, Annie Garcés, se refirió a las dificultades para realizar transferencias monetarias mediante el uso de plataformas como Transfermóvil y Enzona. No son pocas las entidades y establecimientos, aseguró, ya sean estatales o privados, que son reacios a permitir pagos por esas vías, y en caso de aceptarlo, intentan imponer a los usuarios un recargo de hasta un 10 % por encima del total a pagar.
Raydel Montesinos, diputado por el capitalino municipio de Playa, consideró necesario actualizar el marco normativo para una estrategia de uso y desarrollo de la inteligencia artificial.
Asimismo, al abordar la situación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), estimó imprescindible mantener informada a la población sobre cómo se fortalece y actualiza su infraestructura tecnológica como operador de telecomunicaciones, y a la vez, cómo esto ocurre en las diferentes instituciones del país.
Llamó a avanzar en la utilización del comercio electrónico, que debe ir más allá del pago digital, y que hoy marcha a un ritmo no deseado. En el sector estatal, informó, sólo el 25 % de las operaciones se realizan mediante esa vía, mientras que persisten irregularidades en su uso entre las formas de gestión no estatal.
Montesinos expresó que para la efectiva implementación de la política es preciso fortalecer la formación de profesionales vinculados al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como la preparación de los cuadros y dirigentes de las instituciones de la nación.
El diputado convocó a utilizar la Inteligencia Artificial en todos los procesos de cada uno de los organismos y entidades del país. Para ello, es necesario que se conozcan sus ventajas, pero también sus límites y riesgos.
Es preciso, expresó, ir al uso de lenguajes y plataformas diseñadas en Cuba, y en ese sentido citó a Soberanía, que permite la realización de un grupo de trámites a la población y ofrece identidad digital a toda la ciudadanía.
Destacó el papel jugado en la elaboración de la política por los parques científicos y tecnológicos y las universidades. Asimismo resaltó la importancia de la formación de recursos humanos en ciberseguridad. Al respecto, dijo, ya se realizó la primera graduación de ingenieros especializados en esa actividad, a la que seguirán otras.
Después de un año: algunos avances
José Carlos Cruz, diputado por el municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila, consideró que a un año y dos meses del inicio de su implementación, Cuba tiene mucho que exhibir en materia de la transformación digital, un proceso que tiene mucho de cambio cultural y de gestión del conocimiento.
Llamó a desarrollar un trabajo armónico entre las estructuras de la administración pública y del sector empresarial, e insistió en la importancia del control para la efectiva ejecución de la transformación digital.
Por su parte, el diputado por el municipio de Yara, provincia de Granma, Rafael González, estimó importante incrementar el uso de plataformas digitales cubanas, como Todus y Picta, pero llamó a no desechar las redes internacionales que utilizan plataformas foráneas, como Whatssapp o Telegram, y que hoy resultan de gran utilidad.
En otro momento del debate, Sucel Domínguez, diputada por Bayamo, Granma, expresó que es esperanzador que se piense y desarrolle una política de transformación digital, en medio del complejo escenario por el que atraviesa la nación cubana, y abordó la situación actual del equipamiento tecnológico de Radiocuba, que incide directamente en las transmisiones de los medios de comunicación.
Su precario estado, dijo, impide que la información llegue con efectividad a los diferentes territorios del país, por lo que es imperioso mejorar su infraestructura, así como la protección de los equipos.
Sobre la Plataforma Soberanía, de reciente lanzamiento, volvió la diputada por La Palma, Pinar del Río, Elena Julia Real Castro. Hoy tiene disponibles 15 trámites en línea, y una valiosa información sobre los servicios que ofrece un grupo de organismos de la Administración Central del Estado. En ese sentido, instó al resto de estas instituciones a digitalizar los trámites que en ellas puede realizar la población.
Al dar respuesta a las inquietudes y preguntas de los parlamentarios, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, aseguró que todos los organismos implicados se sienten muy comprometidos con la implementación de la política de transformación digital en Cuba. (Presidencia Cuba)
Informan a diputados sobre proceso de descentralización de las facultades de aprobación de nuevos actores económicos
La presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales (INAENE), Mercedes López Acea, señaló ante la Comisión Económica del Parlamento cubano —en sesión previa al quinto período ordinario de la X Legislatura— la importancia de continuar avanzando en el proceso de descentralización de las facultades de aprobación de nuevos actores económicos, tales como las mipymes y las cooperativas no agropecuarias, hacia los Consejos de Administración Municipal, siempre que las condiciones territoriales lo permitan.
Durante el análisis de la implementación de los Decretos-Leyes No. 88 y 90 sobre las formas de gestión no estatal, López Acea destacó que la creación y gestión de estos actores económicos han tenido una incidencia significativa en la economía nacional.
Comentó que entre sus aportes figuran la generación de nuevos empleos, el impulso a iniciativas en sectores productivos y de servicios, así como el aumento de los ingresos al presupuesto estatal.
También subrayó el papel estratégico de los encadenamientos productivos entre empresas estatales y formas de gestión no estatal, los cuales contribuyen al incremento de la producción nacional, a la sustitución de importaciones, y al aprovechamiento más eficiente de las capacidades industriales ya existentes, aunque aún de forma insuficiente, en la mejora de la oferta de bienes y servicios para la población.
La presidenta del INAENE insistió en la necesidad de seguir fomentando espacios de identificación de encadenamientos productivos y comerciales, que permitan insertar de manera más eficaz a estos actores en la economía nacional, promoviendo así la producción de posibles renglones exportables, con un enfoque en el desarrollo territorial.
La presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales (INAENE), Mercedes López Acea, interviene en la Comisión Económica del Parlamento. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
En cuanto al rol del INAENE, afirmó que la institución —aunque aún es joven— cumple su misión fortaleciendo el vínculo permanente con los actores económicos no estatales, elemento esencial para la conducción de las políticas públicas orientadas a su fomento y desarrollo.
Asimismo, valoró positivamente la gestión de estos actores en la producción de alimentos, señalando su contribución directa a los sistemas alimentarios locales y a las estrategias de desarrollo de los municipios. Sin embargo, la aspiración es aumentar este nivel de oferta en correspondencia con la alta demanda.
Finalmente, recalcó que la política estatal reconoce y promueve, de forma ordenada, la existencia y el desarrollo de las formas de gestión no estatal como parte de los planes de crecimiento económico y social a nivel local, ratificando su papel esencial en la transformación del modelo productivo cubano.
El informe presentado a los diputados de la Comisión Económica este martes refleja que desde la implementación en septiembre de 2021 de las disposiciones legales que regulan la creación de nuevas formas de gestión no estatales en Cuba, se han aprobado 11 369 mipymes privadas, 71 cooperativas no agropecuarias (CNA) y 305 mipymes estatales.
Las actividades predominantes en este grupo se concentran en los sectores de gastronomía y alojamiento, construcción, industria manufacturera y la producción de alimentos y bebidas, marcando una diversificación progresiva del entramado económico nacional.
Con la entrada en vigor del Decreto Ley 88 en septiembre de 2024, se dio inicio al proceso de descentralización en 16 municipios seleccionados, facultados para aprobar directamente nuevas mipymes y CNA. Hasta la fecha, estos territorios han autorizado 231 nuevos actores económicos, reflejo del impulso territorial y del fortalecimiento institucional promovido por este marco normativo.
Como parte del cumplimiento de lo estipulado en los decretos vigentes, los Consejos de Administración Municipal han centrado sus esfuerzos en la preparación de cuadros y funcionarios de las Direcciones de Desarrollo y de los Departamentos de Actores Económicos. La creación de condiciones operativas ha sido fundamental para asumir las nuevas competencias vinculadas a la aprobación de emprendimientos. En junio, se sumaron 28 municipios que ya cuentan con facultades para ejercer estas responsabilidades.
Paralelamente, el trabajo por cuenta propia mantiene una presencia significativa en el panorama económico. Al cierre de mayo se registraron 496 535 trabajadores en esta modalidad, con mayor representatividad en los servicios de alojamiento y comidas, el comercio minorista de alimentos y productos textiles, y la industria manufacturera.
Los aportes de las formas de gestión no estatal al presupuesto del Estado alcanzaron los 36 773 millones de pesos al cierre de mayo, lo que confirma su creciente impacto fiscal y su relevancia como soporte financiero del país.
El informe señala incumplimientos de disposiciones normativas establecidas para los actores económicos no estatales, que derivan en distorsiones y desviaciones, entre ellas manifestaciones de evasión evasión fiscal y subdeclaración, incumpliendo la Resolución 306/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece las regulaciones tributarias, financieras y de precios para las mipymes, así como la Resolución 271/2024 para los trabajadores por cuenta propia.
También existen mipymes, CNA y TCP que mantienen inoperantes sus cuentas bancarias fiscales, en incumplimiento de las obligaciones establecidas para estos actores. Esta práctica constituye una contravención muy grave según el Decreto Ley 91, lo cual requiere una actuación rigurosa por parte de las autoridades competentes.
Se incumple el uso de las pasarelas de pago por una parte significativa de estos actores, negando esta posibilidad a los consumidores que así lo demandan.
Se manifiestan incumplimientos de los procedimientos establecidos para la contratación entre actores económicos, lo que genera irregularidades durante su ejecución, afecta los resultados y propicia violaciones de lo dispuesto en las normativas, además de facilitar la ocurrencia de hechos delictivos.
Continúan observándose violaciones de precios, a pesar de las acciones de control y enfrentamiento que se realizan. Este comportamiento constituye una de las principales insatisfacciones de la población.
Se emplean personas sin haber concertado el contrato de trabajo conforme a lo establecido en el Código del Trabajo.
No siempre se reflejan los hechos contables correctamente, ni se elaboran las fichas de costos según lo establece la Resolución 148/2023. Esto distorsiona los resultados e incide en los márgenes de utilidades y en la formación de precios, que en no pocas ocasiones resultan abusivos y especulativos. (Cubadebate)
Los temas más acuciantes vinculados a la realidad económica y social de país continuarán siendo analizados este martes, en las 11 Comisiones permanentes del Parlamento.
En la jornada matutina está previsto que entre otros análisis se promuevan los vinculados al cumplimiento de las acciones propuestas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que dan respuesta al Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como la implementación de las recomendaciones realizadas al organismo durante el ejercicio de la más alta fiscalización en la sesión ordinaria de diciembre pasado.
El dictamen del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes será tratado por varias comisiones que trabajarán de conjunto, en tanto habrá un seguimiento al plan de medidas de la rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior, entre ellas, las relacionadas con la protección a personas y atención a familias en situación de vulnerabilidad.
En la comisión agroalimentaria serán tratados, entre otros temas, los resultados del primer semestre en la actividad cañera y la gestión de los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria.
Las derivaciones del ejercicio integral de prevención antidrogas será un tema a analizar entre los diputados pertenecientes a las comisiones de Defensa Nacional y Orden Interior y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
