Asiste Presidente cubano a reunión de comisión parlamentaria (Cobertura especial)

Asiste Presidente cubano a reunión de comisión parlamentaria (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Diputados debatieron críticamente retroceso de la economía

La urgencia de incidir más en los cuellos de botella que afectan las exportaciones y en el incremento de la producción para el consumo nacional centraron el debate de los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el cual participó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

A partir del informe de Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, sobre los negativos resultados económicos del pasado año, con un decrecimiento del 1,1 por ciento del PIB, y las dificultades e incumplimientos del plan en el primer semestre de 2025, se expusieron un grupo de insatisfacciones con la lentitud en la concreción de varias medidas ya decididas por el gobierno para tratar de revertir la difícil situación.

El diputado Ian Pedro Carbonell Karell expresó su preocupación por el incumplimiento del plan de exportaciones hasta junio (91%) y su decrecimiento en relación con igual periodo de 2024 (7%), indicador que tendría que ser el foco del trabajo económico, al cual debería subordinarse cualquier otra política del país. “Es necesario incidir en los cuellos de botella que afectan la actividad exportadora”, enfatizó.

“No todo está relacionado con el bloqueo”, aseveró la diputada Daylín Alfonso Mora, de Matanzas, al ejemplificar con varios productos exportables y para el mercado interno cuyos planes se incumplen en la provincia yumurina.

Por su parte, Santiago González Acosta, diputado por Cienfuegos, criticó la formación de precios en una parte de las empresas estatales, lo cual está presionando de forma negativa sobre los presupuestos municipales.

Los discursos tienen que parecerse a la realidad, y es preciso pasar del diagnóstico a la acción, expresó la diputada por el municipio de Amancio, en Las Tunas, Teresa González Barea, quien explicó los problemas detectados en más de 90 entidades visitadas por miembros de esa Comisión del Parlamento, en relación con la distribución incorrecta de las utilidades y las estructuras empresariales que no se modifican. “Todo eso va en contra de la motivación de la fuerza de trabajo”, apuntó.

 

 

Particular relevancia tuvo el análisis de la poca efectividad de las empresas agropecuarias municipales, de las cuales ya existen 117 en el país, según informó Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos. Dificultades en el completamiento de los equipos de dirección y la existencia de tierras ociosas, fueron algunas de las deficiencias que están lastrando su funcionamiento.

El diputado también cuestionó que políticas en las cuales ya existe un consenso, como la de subsidiar a las personas y no a los productos, prácticamente no se aplican y se mantienen solo como enunciados en el discurso.

Carlos César Torres, diputado por el municipio de San Luis, en Pinar del Río, resaltó el resultado favorable en la desaceleración del ritmo en que crece la inflación, aunque todavía el crecimiento de los precios al consumidor de un año a otro afecta el poder adquisitivo de la mayoría de la población. Destacó además la fuerte contracción en la circulación mercantil, por la escasez de ofertas, y la caída acumulada del 11% en la economía en relación con el año 2019.

Impulsar las exportaciones en el sector de la economía del conocimiento, como la biotecnología, la informática, los servicios académicos y otras de mayor valor agregado, fue otra de las recomendaciones realizadas, junto con la aplicación de los esquemas de autofinanciamiento en divisas en primer lugar para el sector exportador.

En ese punto se insistió en la urgencia de concretar los cambios en el mecanismo de control, gestión y asignación de las divisas, así como conectar a ese sector empresarial con el mercado cambiario local, redireccionar el flujo de las remesas desde el exterior, reestructurar las inversiones hacia la actividad primaria y secundaria, y aligerar el sector presupuestado.

Las posibilidades de producir más alimentos en centros locales de elaboración para beneficiar a la población de menores ingresos fue el planteamiento de la diputada por Holguín Tania Castro Proenza; mientras que Yilian Álvarez Costa, de San Cristóbal,  en Artemisa, llamó la atención sobre la situación tan difícil que viven las personas jubiladas por sus bajas pensiones, y los riesgos existentes para las zafras de años posteriores si no se recuperan las plantaciones de caña de azúcar.

“El enfoque del análisis económico debe centrarse en cómo generar riquezas”, enfatizó Miguel Díaz-Canel luego de escuchar a los diputados. Razonó en que a veces se habla de redistribuir los recursos financieros, cuando el hecho es que no alcanza lo que el país ingresa.

Los esquemas cerrados de financiamiento en divisas son para producir más e incrementar los aportes a la caja central, apuntó el primer secretario del Comité Central del Partido, al expresar su convicción de que es posible salir adelante con un liderazgo más participativo, como lo evidencian múltiples ejemplos de buenas experiencias que ha podido conocer en recorridos por todo el país.

Díaz-Canel indicó que las normas jurídicas que se aprueben no solo deben ir encaminadas al control económico, sino también a incentivar y estimular la producción. “Cada vez que dependemos de lo importado estamos más trabados”, expresó, para destacar la importancia de incrementar la participación de las producciones agropecuarias locales en los balances territoriales de alimentos.

Destacó también que hay muchas facultades que han sido descentralizadas pero no se aplican o aprovechan por los gobiernos municipales y empresas. En cuanto a las importaciones resaltó la importancia de dar preferencia a las materias primas e insumos para producir, y analizar su procedencia de los mercados más favorables.

Para exportar hay que ser competitivos, razonó el mandatario cubano, quien también explicó los obstáculos que supone el control de los mercados internacionales por determinadas potencias, la incertidumbre que vive el mundo en medio de la actual guerra arancelaria y la persecución estadounidense contra Cuba. Una mayor agilidad y aprovechamiento de la inversión extranjera directa y la concepción de negocios que reporten beneficio mutuo para Cuba y sus socios, fueron otras fórmulas expuestas por el Presidente Díaz-Canel. (Francisco Rodríguez Cruz)

 


En la vivienda, el tiempo no da

Se incumplen en todo el país las directivas para la producción local de materiales de construcción, columna vertebral en la edificación de viviendas

 

Construir viviendas con materiales producidos localmente es la oportunidad que existe hoy para recuperar el fondo habitacional y reducir su déficit. Sin embargo, esa posibilidad es desaprovechada al punto de que son notables los atrasos e incumplimientos territoriales en ambos programas, vitales para revertir las necesidades de la población en algo tan sagrado como tener un techo decoroso.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El tema ocupó la primera jornada de trabajo de la Comisión permanente de Industria, Construcciones y Energía, que sesiona previo al V periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, y contó con la presencia del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, Beatriz Jonhson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria del Partido en Santiago de Cuba, y René Mesa Villafaña,  ministro de la Construcción (Micons).

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Al ritmo que se alcanza hoy en edificación de inmuebles demoraríamos más de 800 años en satisfacer las demandas identificadas a nivel nacional, aseveró  Delilah Díaz, directora general de la Vivienda.

Vamos muy lentos en aplicar lo establecido en la Política de la Vivienda aprobada hace varios años, porque no basta con reconocer las posibles limitaciones materiales agudizadas por el bloqueo estadounidense,  hay que cambiar pensamiento y sobre todo la acción donde se decide ese asunto, en la base, dijo en exclusiva a Trabajadores.

En la medida en que proyectamos y construimos pensando en utilizar recursos deficitarios, provenientes de la gran industria, existe una alta probabilidad de que no se pueda hacer, significó.

Eso se evidencia en que de los 189 renglones que tiene el nomenclador para la producción local de materiales lo que prima es la necesidad de emplear  renglones o materias primas que provienen de balance nacional como bloques de hormigón, cemento y acero. Y esto precisamente es lo que durante años se ha venido diciendo que hay que reducir y potenciar los recursos locales, apuntó.

 

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Sus precisiones reafirman los datos e ideas expuestas en la comisión, donde varios diputados reafirmaron el concepto de que los gobiernos tienen que involucrarse al máximo; que todos los factores decisores tienen que unirse y sumar a la población, la cual tiene que conocer qué tipo de vivienda se puede edificar a partir de los recursos disponibles.

 

Para el desarrollo sostenible

Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la comisión, dio lectura al informe contentivo de los resultados del control y fiscalización realizados por los diputados al cumplimiento de las directivas de la producción local de materiales de construcción en 10 provincias.

Este resulta un componente estratégico para el desarrollo local sostenible y su cumplimiento permitiría garantizar más construcción y mantenimiento de inmuebles, sinónimo de crecimientos en la conservación del fondo habitacional, destacó.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En el informe se señala que hay subutilización o paralización de hornos y centros de producción, poca preparación técnica y cultural para la elaboración artesanal de materiales alternativos y es desaprovechada en varias provincias la infraestructura industrial.

Los ejemplos negativos pululan no solo en cuanto a la poca diversidad de productos. En esto salvan la honrilla Sancti Spíritus, Cienfuegos y Guantánamo, también es loable lo que se realiza en Villa Clara, con la fabricación localmente de un mortero con base cal, que garantiza altas prestaciones y cuya idoneidad está reconocida con documentos.

Solo Granma tiene producción aceptable de ladrillos de barro a partir de un sostenido aumento en la conformación de hornos eficientes que permiten obtener elementos de cerámica roja de más calidad y crecer en productividad. Hace dos años sumaban 50 hornos y al cierre de este año posiblemente pasen de 100, un tercio de lo que necesitan pero ya garantizan resultados y están conscientes de que tendrán más, a tono con lo que ellos mismos puedan gestionar.

En una de sus intervenciones, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez recalcó que todo lo expuesto está contenido en una política, en directivas de país que se incumplen.

A su vez comentó que hay directivos en las provincias que son escépticos acerca de la posibilidad de construir viviendas sin cabilla y sin cemento y preguntó de qué fueron edificadas obras que hoy se mantienen y fueron levantadas hace miles de años. El cemento apareció hace 4 mil años y antes de ser descubierto se construía con arcilla, subrayó.

 

Recomendaciones de la comisión

La comisión recomendó fortalecer la planificación y gestión local de la producción de materiales integrando de manera efectiva las capacidades productivas de las instituciones de materiales, los actores económicos y otros comunitarios; establecer convenios territoriales, impulsar la innovación tecnológica en los procesos productivos, fortalecer capacidades locales para las producciones de carpintería, cal. cerámica roja y elementos plásticos.

Asimismo, garantizar el aseguramiento de materias primas locales, a partir de promover estudios geológicos actualizados y alternativas de aprovechamiento de los residuos; así como crear mecanismos de estímulo a las mejores experiencias locales con prioridad para aquellas que respondan al programa de subsidios y viviendas para casos sociales. (Vivian Bustamante)

 


 

Reforzar el trabajo preventivo

La necesidad de articular el trabajo preventivo y reforzar el control de los recursos del Estado fueron dos de los consensos expresados en esta primera jornada de trabajo de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Los diputados debatieron, a partir de los informes presentados por la Fiscal General de la República Yamila Peña Ojeda, y el presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro, sobre el enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.

La diputada Daisy Bárbara López Sao, por ejemplo, aseguró que, en su recorrido por diversos territorios evaluando el tema, constató que tanto la Fiscalía, en todas sus instancias, como los Órganos de Investigación Criminal (Minint), trabajan arduamente en función de la celeridad que merecen los procesos penales, pero resulta insuficiente, tal como reconoció Peña Ojeda en su intervención.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Aseguró que, en general, la población tiene buena opinión del impacto de los ejercicios de enfrentamiento a la droga que desde el mes de enero vienen desarrollándose en diversos barrios de La Habana (en marzo se extendieron a otras ciudades del país), pero no remedian un asunto que preocupa a cada vez más a la sociedad.

En el trabajo preventivo participan, en primer lugar, los llamados organismos periféricos (escuela, familia, organizaciones comunitarias, religiosas, entre otras), explicó José Luis Toledo, presidente de la Comisión.

Luego entra el accionar de los órganos de control y fuerza del Estado (policía y tribunales). Esos niveles crecientes de delitos asociados a las drogas indican que el primer escalón de la prevención en la casa, escuela y comunidad ha fallado, dijo Toledo.

Es preciso articular entonces un sistema efectivo de prevención que actúe sobre esos jóvenes que abandonaron la escuela y no se han incorporado al trabajo.

Otro de los tópicos evaluados fue el accionar de la Fiscalía sobre el ámbito de la evasión fiscal, labor que ha sido creciente en los últimos meses pero en algunos territorios está relacionado con la cobertura del personal de las Fiscalías, que actualmente ronda el 75 % en todo el país.

Sobre el quehacer del Tribunal Supremo Popular, Remigio Ferro comentó que el nivel de resolución de casos fue superior al del mismo plazo del año anterior y que la cifra de personas que extinguen su sanción fuera de las prisiones es superior a la de otras naciones, lo cual expresa el interés que ha puesto Cuba en la reinserción social de los convictos y en la creación de autoridades de control en las comunidades y demarcaciones de residencia.

Varios diputados resaltaron la necesidad de perfeccionar también los mecanismos de comunicación ambos organismos ( Fiscalía y Tribunales), asunto en el cual se ha venido trabajando en los últimos años. (Yimel Díaz Malmierca)

 


 

Fortalecer la enseñanza de la Historia de Cuba y el Marxismo-Leninismo es trascendental

 

Desde hoy sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano.

La misma estuvo presidida por Eduardo Díaz Martínez, vice primer ministro de nuestra República, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Yuniasky Crespo Baquero, ministra de Educación.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Presentes también Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, Jorge Luis Aneiros Alonso, director de la Oficina de Asuntos Históricos y presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura y Martha del Carmen Mesa Vaticano, presidenta de dicha comisión.

El tema central de las primeras horas de la jornada de hoy fue la actualización de estrategia diseñada para fortalecer la enseñanza de la Historia de Cuba y el Marxismo-Leninismo.

La presencia de estas disciplinas como parte de la formación integral de los estudiantes desde los programas académicos de pregrado es trascendental pues responde al carácter martiano, fidelista, marxista y leninista de los fundamentos de la ideología de la Revolución cubana.

Como parte del cumplimiento de los acuerdos del III Congreso del CC-PCC se realiza el primer Taller Nacional para el perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia, en el Marxismo-Leninismo y la Educación para la Vida Ciudadana en los centros educacionales del país, en el cual se realizó un proceso de reevaluación de la misma en todos los niveles y se fortalecieron los vínculos institucionales.

La ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto explicó que es oportuno celebrar que se trate el tema con transparencia, pero que también es preciso analizar los retos a superar.

«Es mucho más sencillo hablar de la necesidad que tenemos de formar docentes y de estimularlos, que hacerlo. Tiene que haber una holística que no es solo de los ministerios formadores y cuya comprensión no puede estar solo en diálogos e informes, tiene que estar en la toma de decisiones que hoy es muy compleja», expresó Trujillo Barret.

Hace 2 años se articula una red de actores para fortalecer la enseñanza de la Historia de Cuba a lo largo del país, logrando la integración de escritores, artistas, periodistas y líderes de opinión. En estos últimos a veces se integran jóvenes quienes enfrentan el desafío de transmitir los conocimientos, aunque algunos imparten clases excelentes a diario, destacó.

Por su parte Jorge Luis Aneiros Alonso, director de la Oficina de Asuntos Históricos y presidente de la Unión de Historiadores de Cuba calificó de «preocupante» la situación existente hoy de la enseñanza de la historia y el saber histórico por parte de la población y en especial de niños y jóvenes.

A pesar de los esfuerzos realizados es necesario adoptar nuevas acciones y modos de actuación, así como un esfuerzo más coordinado a nivel nacional desde los diferentes actores que intervienen, expresó Aneiros Alonso.

Por ende, cabe destacar la necesidad de estrechar sus relaciones con la Unión de Historiadores de Cuba y todos los actores vinculados a dichas cuestiones, para rearticular los convenios de colaboración, buscando examinar el fenómeno desde una perspectiva más integral.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Roberto Morales Ojeda coincidió en que la necesidad de la integración va más allá de los organismos formales. «El recrudecimiento del bloqueo y el contexto que vive el país requiere más que nunca que busquemos las soluciones a los problemas en la historia de nuestra Revolución, esa que comenzó en La Demajagua en 1868 y que hemos defendido durante todos estos años».

«Tenemos que asumir desde el marxismo y desde la economía política cada uno de los análisis, medidas y acciones que forman parte del Programa de Gobierno para rectificar distorsiones y reimpulsar la economía, los análisis tienen que hacerse desde el socialismo», aseveró.

Poner en primera instancia temas como estos son trascendentales para la Cuba de hoy que enfrenta desde diversas plataformas ataques intencionados y sistemáticos para crear matrices de opinión que buscan destruir los símbolos de la Revolución. Conocer las raíces de nuestro patriotismo y nuestro socialismo son pilares esenciales para seguir construyendo el país con el cual soñamos todos. (A. Isabel Arias Rodríguez)

 


 

Diputados analizaron medidas para detener decrecimiento de la ganadería cubana

 

La Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano inició este lunes sus debates con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, y Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

 

Sesiones de trabajo en la Comisión Agroalimentaria. Foto: Marcelino Vázquez

 

Aunque no ha sido aprobado, el informe presentado reflejó que, a pesar de las medidas diseñadas en los últimos años, muchas no han podido implementarse debido a diversas dificultades, lo que se evidencia en los indicadores al cierre de 2024.

La tendencia en los primeros meses de 2025 sigue mostrando decrecimiento e incumplimientos en la producción de leche y carne, situación agravada por el inicio del período lluvioso, que ha afectado significativamente en los últimos dos meses sin mostrar aún señales de recuperación.

La ganadería cubana sigue sustentándose principalmente en productores individuales, el 84.5% del sector.

Le siguen las empresas estatales (8.2%), las unidades básicas de producción cooperativa (4.7%) y las cooperativas de producción agropecuaria (2.2%).

Un 91.3% corresponde a productores con vacas, destacándose que 23 386 productores concentran el 19% del sector y el 58% del ganado, con más de 429 000 vacas. Sin embargo, desde 2019 se registra un decrecimiento sostenido en los balances de producción de carne y leche.

En este complejo escenario, agravado por el bloqueo económico y las dificultades financieras, se analizan estrategias para revertir la situación. En junio pasado se celebró un encuentro con más de 100 productores de todo el país, presidido por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, donde se intercambiaron varias propuestas.

Entre las principales medidas destaca priorizar las empresas estatales, los proyectos genéticos y los productores con más de 10 vacas, considerados actores claves para impulsar el sector.

También se propone destinar el 95% de la producción bovina a incentivos y solo el 5% al abastecimiento municipal, así como asignar parte de la producción de leche y carne a la comercialización en divisa, garantizando un mayor porcentaje de ingresos para los productores.

Uno de los principales problemas señalados es la falta de acceso a insumos, por lo que se trabaja en fortalecer su disponibilidad y buscar mercados alternativos. Además, se mantendrán los financiamientos bancarios y los presupuestos estatales, que superan los 1 000 millones de pesos anuales para la ganadería genética.

Otra medida es potenciar la reproducción animal, incluyendo la venta de material genético en divisa para mejorar la calidad del ganado. También se impulsa la informatización de los registros pecuarios y se fortalece la base alimentaria mediante programas como las 22 fincas de plantas forrajeras proteicas y más de 400 escenarios de intervención.

Además, se promueve un nuevo modelo de gestión que, en línea con el Decreto Ley 310 de 2012, busca una mayor eficiencia mediante la vinculación de productores experimentados con unidades estatales bajo contratos o arrendamientos. El objetivo es optimizar los recursos y elevar los niveles productivos.

El sistema de trabajo propuesto para el chequeo y control de la base productiva debe mantener como prioridad la atención a los productores locales, pues aún existen debilidades en los controles estatales que se aplican en los territorios.

A pesar de la estructura completa del sistema (base productiva, empresa, delegaciones, provincia y ministerio), todavía hay muchos productores a los que no se accede de manera efectiva, lo que se refleja en las constantes quejas por la falta de atención en aspectos claves como la alimentación y el abasto de agua.

Por tanto, las medidas económicas deben ir acompañadas de alternativas concretas como el uso de fuentes renovables de energía y la introducción de tecnologías que potencien el sector.

Durante el debate, Emilio Interián Rodríguez, diputado por el municipio Arroyo Naranjo, advirtió sobre el crítico estado de la ganadería en Cuba y reclamó propuestas concretas para revitalizar no solo ese sector, sino toda la agricultura.

Durante su intervención, Interián se refirió a la situación en La Habana, donde los quioscos están repletos de productos, pero el problema radica en los altos precios. “Nadie puede negar que hay oferta, pero debemos lograr que los mercados estatales compitan con los quioscos y las mipymes para reducir los costos”.

El diputado insistió en la necesidad de tomar decisiones prácticas, aunque impliquen riesgos: “Hay que poner los pies sobre la tierra. Si algo sale mal, rectificaremos, pero no podemos seguir igual”. Alertó que, de mantenerse la tendencia actual, para 2030 la ganadería en Cuba podría desaparecer.

Agregó que mientras la industria pague 30 pesos por un litro de leche y este se venda en la calle a 200, los productores no tendrán incentivos para vender al Estado.

“No hace falta ser científico para entenderlo: sin un sistema que premie la producción no habrá recuperación”, sostuvo. Aunque reconoció que la situación requiere soluciones integrales, consideró que el primer paso debe ser el estímulo material, pues “solo así incrementaremos la producción”.

“Como ganadero que soy, tengo que decir que es una de las actividades más difíciles para recuperar en Cuba, pero que se puede recuperar, porque todavía tenemos las bases. Claro, hay que hacer un buen diseño”, dijo el diputado por Contramaestre, Víctor Manuel Montesinos Rodríguez.

El parlamentario, quien también es productor, dijo que actualmente el 84.5% de la masa vacuna del país está en manos de productores individuales. “No vamos a importar vacas; hay que diseñar el flujo productivo con esos productores”, afirmó.

Montesinos compartió experiencias recogidas en visitas a Camagüey y Sancti Spíritus, destacando la necesidad de crear “un diseño bien sólido» desde las comisiones agrarias locales. “Debemos definir claramente quién asumirá cada eslabón productivo, porque son estos los que garantizan el flujo”, opinó, insistiendo en que la solución debe construirse “desde la base”.

El diputado llamó la atención sobre el hecho de que el 58% del ganado cubano está concentrado en productores con más de 10 vacas, quienes generan más del 60% de la leche.

“Estos productores tienen el conocimiento más valioso. Hay que darles condiciones, aunque sea con vaquerías básicas, pero que produzcan”. Al señalar que actualmente se trabaja con horarios no adecuados, señaló que “hemos cambiado el sistema natural de la vaca, sacándola a pastar en las horas de más calor”.

Montesinos alertó sobre la impunidad en el robo de ganado: “De cada 100 casos, solo se aclaran uno o dos. Esto no lo resuelven solo Agricultura o el Minint, tenemos que unirnos todos”, concluyó.

La diputada Nidia Montes de Oca, de San Nicolás de Bari, resaltó las 63 medidas implementadas, pero advirtió de que “nos está faltando la coherencia en la gestión de lo que se aprueba, pues es momento de empezar con lo que tenemos”.

Puso como ejemplo los trámites engorrosos en servicios como los estudios genéticos.

“Cuando un extranjero llega, le dicen: ‘Tráigame su material genético, que yo se lo voy a evaluar, yo le voy a poner una factura, porque nada de eso es barato’. Ahí está la factura, el hombre paga y hay que conservar el nitrógeno… Ese proceso logístico, todo lo que tiene que ver con el estudio de factibilidad y sostenibilidad, ya estamos más que preparados, pero hay que hacerlo con rapidez”.

Criticó la lentitud e ineficiencia en la aplicación de las decisiones: “Tenemos la medida, la idea, la aprobación, pero después la implementación… todo es complejo para nosotros. Eso hay que cambiarlo”, afirmó.

La mayabequense comparó la agilidad del sector privado con las trabas del estatal. “Como decía uno de los diputados, la parte privada no tiene ese lío. Cuba está llena de comida en las ocho vías y en otras placitas. ¿Y qué hacen ellos? Hasta la parte económica y auditoría: llevan un tenedor de libros que les cobra 30 000 pesos, registra entradas, pagos, utilidades… y listo. ¿Por qué la empresa socialista no puede? ¿Por qué nos hemos creado esta situación tan compleja?”.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Subrayó la necesidad de evaluar y ajustar constantemente. “Hay que controlar lo que implementamos, no para frenarlo, sino para mejorarlo todos los días. Hoy enfrentamos una crisis económica agravada por el bloqueo, que es cada vez peor. ¿Qué pensamos? ¿Seguir pensando? No, hay que actuar con coherencia y rapidez”.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, reconoció deficiencias en el control, la capacidad de dirección y el seguimiento a las tareas, lo cual limita el aprovechamiento de las reservas productivas.

“En la ganadería, como en todas las producciones agrícolas, siempre hay reservas inmensas. El problema está en nuestra gestión”, afirmó y subrayó la necesidad de fortalecer el trabajo con productores y cooperativas.

Pérez Brito destacó que contar con buenos cuadros al frente de las entidades puede cambiar radicalmente los resultados. “Un buen jefe de cooperativa o empresa, con deseos de trabajar, transforma realidades”, aseveró.

Sobre las 63 medidas aprobadas para el sector, explicó que deben mejorar el nivel de vida de los productores, lo cual ya está en marcha, aunque con demoras en su implementación integral. “Ahora el paso está en la Comisión Económica antes de ir al Comité Ejecutivo”, dijo.

El ministro abogó por medidas que permitan a la ganadería autofinanciarse. “Proponemos destinar parte de la leche a la venta en moneda libremente convertible para adquirir insumos, sin depender siempre del Ministerio de Economía”.

Al referirse a la entrega de tierras, Pérez Brito admitió debilidades. “Hemos parcelado mucho y dispersado la masa ganadera. Debemos acercarnos más a los productores capaces, no esperar a que vengan a pedirnos”.

Anunció que se trabaja en un plan de venta directa a 25 000 fincas y unidades productivas, aunque recordó que “la ganadería requiere conocimiento especializado. No es algo que cualquiera pueda manejar. Hay medidas que podemos implementar ya, sin demoras, para avanzar”.

El diputado Rolando Benítez Fernández, representante por el municipio de Remedios, dijo que “las entregas de leche y carne por encima de los parámetros establecidos para la contratación se pagarán en divisa”. Quiere decir que el sobrecumplimiento es lo que se pagará en divisa.

“Estamos trabajando una propuesta para que llegue al 100% de la industria, donde al productor le retornen lo que produce. Lo que pasa es que están en estudio el mercado, la industria tiene que buscar un mercado fundamental para poder cumplir y que no nos pase como antes, que no pudo honrar los pagos”.

“La propuesta es sobre la base del 100% de la leche y que el indicador sea el que tenemos en la contratación. El que no cumple, no puede entrar en este sistema. Pienso que también sería bueno incluir la calidad de la leche, su densidad, como factor a medir, pues es la calidad con que este servicio se presta”, explicó un diputado.

“El ministerio tiene que tener un fondo monetario para abastecer estos mercados. Lo primero es generar esa moneda dura, porque, si no, queda en un flujo interno. Hoy, el tabaco no es afectado, porque su comercialización funciona en USD. La ganadería debería funcionar igual cuando se pueda crear una cadena de valores exportable”, añadió Benítez Fernández.

“Uno de los problemas que nos afecta mucho es el delito. Cuando usted tiene dos rebaños, uno de ordeño y otro de cría, tiene que trancar a las cuatro de la tarde. El animal pierde horas de alimentación valiosas. Cuando está en movimiento durante una hora en grandes extensiones, no come. Luego, a las dos de la mañana, quiere comer, pero no tiene alimento disponible”.

“Tengo 252 cabezas de ganado. Para mantenerlas, necesito cinco trabajadores cuyo salario no cubre la ganadería. Tengo que subsidiar con otras producciones. Los que mantenemos la ganadería hoy somos héroes: duermo con el arma al lado, velando el hato las 24 horas. Esto no es negocio, es pasión y sacrificio”.

Al concluir el intenso debate, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, subrayó que “los planteamientos que se han hecho son revolucionarios, valientes, están enfocados mayoritariamente y son de las cosas que nosotros tenemos que discutir no solo en el plano de esta comisión”.

Acosta agregó que “el miércoles aquí se va a discutir el programa de gobierno y uno de sus objetivos está vinculado a la producción y, sobre todo, a la producción de alimentos. Estas son cuestiones que hay que discutir y hay que plantear, porque nuestro pueblo tiene muchas expectativas con lo que nosotros discutimos aquí”.

Acosta enfatizó que “si nosotros no decimos todas estas cosas que están pasando y también las maneras en que pensamos que se pueden ir resolviendo, y también los ejemplos que demuestran que en algunos casos se pueden resolver, no estaremos a la altura de la responsabilidad y de las exigencias que tiene nuestro pueblo en circunstancias que, como se ha explicado aquí, son muy difíciles”.

El secretario de la Asamblea Nacional recordó que “el primer secretario, durante el pleno del Comité Central, explicó que estamos en una crisis económica que daña el tejido espiritual de la nación y tenemos que enfrentar esa crisis, que es multidimensional en muchos aspectos, y aquí se refleja en los análisis que se están realizando.

“Yo voy a partir de que nosotros aprobamos una ley que se llama Ley de Fomento y Desarrollo del Ganadero. Y lo que hoy estamos viendo aquí no es el fomento ni el desarrollo, es el decrecimiento de la ganadería”, reconoció.

Explicó que cuando se discutía el proyecto de ley “había un decrecimiento de la masa y un grupo de indicadores negativos en la producción ganadera de leche, pero, aun así, dijimos ‘vamos a discutir’. Y esa fue la decisión que se adoptó”.

Agregó que, “evidentemente, estas son las realidades que a veces lo normativo no puede resolver. Porque la realidad objetiva, los problemas de la economía, trascienden la normatividad”.

“El otro problema –continuó Acosta– tiene que ver con que nada de lo que estamos discutiendo aquí se puede resolver si no se resuelven también otros problemas de la macroeconomía”, entre elloslos precios y los sistemas de pago a los campesinos.

“Por eso, el programa de gobierno abarca todas las esferas económicas. Hay que resolver otros problemas para poder equilibrar la economía”.

Aunque –aclaró– “no podemos esperar que toda la macroeconomía funcione ya mañana”.

“Todo eso se resume en proteína. Y eso termina en cuáles son los niveles de proteína que tiene el pueblo para comer. Ese es el mayor problema, no es solo los números, los porcientos, es qué llega a la mesa de los cubanos en proteína”, enfatizó.

“Hace tres años, cambiamos también el modelo de gestión. Hoy tenemos una diversidad y una heterogeneidad de actores económicos”, señaló y preguntó: “¿Cuántos productores particulares hoy hay de yogur, de leche, que, además, importan esa leche, ¿cuántos?”.

Relató una experiencias de sus visitas a Camagüey, en una cooperativa donde cuestionaron por qué no cumplía con la leche a la industria?. “Y me dijo la vicepresidenta de la cooperativa: ‘Usted sabe desde cuándo no me paga el lácteo?, desde septiembre del año pasado. Y el campesino tiene que vivir”.

Homero Acosta señaló que “son muchos problemas en la economía (…) Hay que evaluar integralmente las dificultades que hay y lo cierto es que hay que tomar determinadas decisiones, porque, si no, la industria, la ganadería, va a ir al mismo colapso que la industria azucarera. Esa es la realidad”. (Cubadebate)

 


Imprescindibles los trabajadores sociales en la comunidad

 

La atención a las políticas sociales, en particular las tareas de prevención, transformación y atención social reclama la preparación y capacitación de las competencias necesarias de todos los que intervienen junto a los trabajadores sociales para abordar las diferentes situaciones y problemáticas presentes en la compleja situación social actual.

Lo anterior se reconoció durante la presentación de los resultados de la comprobación sobre el cumplimiento de las acciones de las políticas sociales y programas aprobados por el país, para garantizar la protección a personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad realizada por diputados de las Comisiones Permanentes de Trabajo de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y la Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El debate estuvo presidido por Miriam Brito Socarras y Arelys Santana Bello, presidentas de las comisiones de Trabajo de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y la Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer, respectivamente.

La prioridades en el tratamiento diferenciado a las personas, familias y comunidades en situaciones de vulnerabilidad; las acciones con los menores y sus familias respecto a la desvinculación del estudio y el trabajo; la prevención del embarazo adolescente; el análisis de las indisciplinas que implican a menores en hechos que tipifican como delitos y el desarrollo de los proyectos socio-culturales y recreativos en las comunidades, entre otros asuntos fueron expuestos en el informe, presentado por Arelys Santana.

Igualmente, en el documento se reconoce la necesidad de reforzar los mecanismos para la detección y seguimiento a cada problemática identificada, con particular énfasis en las propuestas que potencien la solución de estas condiciones desde la gestión de las personas mediante su incorporación al empleo, estudio y otras actividades sociales.

En ese sentido, resulta imprescindible garantizar el funcionamiento intersectorial de las comisiones y grupos, el completamiento de la plantilla de los trabajadores sociales y la capacitación y participación responsable de todos los involucrados en la atención a estas tareas.

La comprobación realizada por diputados de ambas comisiones en todas las provincias abarcó 39 municipios en los que aplicó una guía de control para conocer acerca del cumplimiento de las tareas de prevención, transformación y atención social por parte de las asambleas municipales, los consejos de la Administración y los grupos de trabajo de las demarcaciones de los consejos populares seleccionados.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El importante tema fue evaluado también en las visitas parlamentarias realizadas durante el primer semestre a 31 municipios de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Camagüey.

Al intervenir ante los diputados, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra del Trabajo y Seguridad Social, afirmó que no obstante la difícil situación económica que vive el país, agravada por el bloqueo estadounidense, el gobierno cubano ha continuado fortaleciendo y desarrollando las políticas sociales.

La titular resaltó el papel del trabajador social  e insistió en la importancia de capacitarlo y profesionalizarlo. En ese sentido, dijo que es definitorio que cada una de las plantillas de los trabajadores sociales se complete en las circunscripciones, pues es necesario que estén ahí.

Resaltó que la provincia con mayor dificultad en ese aspecto es La Habana y reconoció a la provincia de Guantánamo, la cual tiene cubierta la plantilla de estos hombres y mujeres que hoy desempeñan un papel primordial en las comunidades.

Se refirió a la transformación en las comunidades y agregó que, más allá de las transformaciones de infraestructura, la verdadera transformación es la espiritual a partir del fortalecimiento de los valores. ( María de las Nieves Galá)

 


 

Diputados se actualizan sobre acciones para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional

 

Hay que seguir avanzando en la producción de crudo y gas nacional unido al incremento en el uso de las fuentes renovables de energía afirmó Vicente de La O Levy, titular de Energía y Minas (Minem), al intervenir en la Comisión permanente de Industria, Construcciones y Energía, una de las 11 que sesiona hasta este martes, previo al V Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

 

Trabajo en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

 

Su exposición fue antecedida del informe que rindió la presidenta dela comisión con recomendaciones de los diputados y reconocimientos por los resultados que se alcanzan a pesar de las limitaciones financieras y la indisponibilidad de combustible.

Al explicar los resultados del organismo en las misiones asignadas dentro del programa de Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía La O Levy hizo un bosquejo pormenorizado de las actividades principales del ministerio y sus proyecciones a corto y mediano plazo, con incumplimientos y metas alcanzadas.

El énfasis, a tono con la prioridad, estuvo en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), para el cual “hay una estrategia viable, que la población se pregunta si es la correcta y respondemos que sí, solo que, a largo plazo, porque es con nuestros recursos”, significó, a la vez que reiteró que el objetivo del país es alcanzar la independencia de la importación de combustibles fósiles.

Acerca de los resultados que se obtienen con los parques fotovoltaicos en funcionamiento informó que este lunes la suma de toda su potencia permitió generar 522 megawat (MW) y en diciembre será el doble, pues desde febrero se ha ido cumpliendo la entrega de casi cinco de dichas instalaciones cada mes.

Esto se ha alcanzado con un notable aporte de trabajadores de varios ministerios, entre ellos del Ministerio de la Construcción, lo cual elogiaron varios diputados en sus intervenciones.

 “Los medios están en Cuba lo que queda es trabajar y eso se está haciendo”, enfatizó a la par que encomió el aporte de los trabajadores de las ramas eléctrica y del petróleo. “Están en la batalla” afirmó y mencionó las medidas adoptadas para estimularlos moral y materialmente entre el Minem, la Central de Trabajadores de Cuba y el sindicato de Industrias.

La ciudadanía también hace preguntas sobre la acumulación de energía y les informamos que está concebido que más de 100 MW serán dedicados a dicho fin dentro de los más de mil MW a alcanzar este año. En proceso de arribo al país se encuentran los equipos para esa función que instalaremos en cuatro grandes subestaciones de 220 KV, argumentó.

Expuso que entre mayo y junio el promedio de afectaciones diarias superó las 20 horas, pero viéndolo de manera individual hubo circuitos con más de 30 horas sin fluido eléctrico. Sin embargo, la media de apagón en julio bajó a 19,8 horas. El viernes último la afectación fue de 11 horas. “Hay una tendencia a bajar”, afirmó.

Disminuyen hechos vandálicos en parques fotovoltaicos

Si bien no se han eliminado, se registra una disminución de los hechos vandálicos en parques fotovoltaicos, sobre todo por la acción de los órganos judiciales y la entrada en vigor de una norma legal que declara como sabotaje cualquier acción que provoque afectaciones en el SEN.

Sin embargo, ha continuado el robo de aceite en los transformadores y de conductores.

El titular del Minem señaló que no se ha podido avanzar en la rehabilitación de redes, en la que para comenzar a detener el deterioro se requieren 150 millones de dólares; y que en la reparación de los grupos electrógenos no hay avances por falta de financiamientos y porque se trabaja por prioridades, dentro de las cuales la generación de electricidad está en primer lugar al igual que la construcción de los parques fotovoltaicos.

Un tema critico en la actividad eléctrica lo constituye la falta de transformadores. Se han estado quitando del sector empresarial para ponerlo en el residencial, pero esto es finito, hacen falta miles.

Recordó que al año la demanda era de unos 12 mil destinados a cambios por roturas, a nuevas instalaciones o ampliación de capacidades, pero hace años que esa cifra no se logra, se trabaja sin reservas, destacó.

Respecto al uso racional de la energía dijo que todavía hay mucho por hacer. “Hay que detener el crecimiento de la demanda. Se dio un paso con la eliminación de pago de aranceles para importar equipos que funcionen con energía renovable, está también el Decreto 110 que impele a los propietarios privados a invertir en energía renovable. Primero se identificaron mil 050 particulares altos consumidores y ya la cifra es de más de 3 mil con los cuales se va a trabajar”.

Al referirse a los planteamientos de la población planteó que se concentran en electricidad, gas y combustibles; con temas específicos en cuanto al alumbrado público, deterioro de líneas y postes, variaciones del voltaje, atrasos en la distribución de GLP y dificultades con recursos a fin de asumir los servicios mecánicos para el gas manufacturado y del bacheo de las calles.

Este año −dijo− solo se ha distribuido GLP en 66 días, un producto que mayoritariamente es importado, en tanto el poco que se obtiene de la refinación de petróleo en Cienfuegos es suministrado a centros vitales de la economía y la salud pública y hoteles de turismo internacional. (Vivian Bustamante)

 


 

Proteger los derechos ganados por las cubanas

 

Presentan resultados de una investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC sobre el empoderamiento económico femenino en el sector no estatal

 

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tiene como misión fundamental proteger los derechos logrados por las cubanas durante más de seis décadas de Revolución, afirmó a Trabajadores la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización femenina.

 

Foto: Marcelino Vázquez (Cubadebate)

 

Al referirse a los resultados de la investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC sobre empoderamiento económico de las mujeres en su participación en los empleos de las formas de gestión no estatales, expuso que se han detectado patrones de discriminación, a veces muy visibles, y otras no.

En ese sentido, se hizo un diagnóstico en 10 provincias del país y se identificó un grupo de problemas que están siendo objeto de análisis por parte del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, por el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y el Partido.

Los resultados presentados constituyen una importante base para diseñar políticas públicas más efectivas y mecanismos que aseguren el cumplimiento de los derechos de todas las trabajadoras.

Al abundar sobre la investigación presentada a los diputados que integran la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer, Yudith Laura Ferreiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC, refirió que se trata de un estudio exploratorio en aras de identificar manifestaciones de discriminación hacia las mujeres en el sector no estatal, sobre todo, manifestaciones que tienen que ver con la discriminación en lo económico.

Refirió que en muchos casos hay violación de los derechos y garantías laborales, como, por ejemplo, el debido contrato, el cual ofrece una garantía laboral; se les priva del acceso a la licencia de maternidad, y no hay correspondencia entre las horas de trabajo y el salario, lo cual resulta una violación de lo estipulado en el Código del Trabajo. “Igual ocurre al poner entre los requisitos para acceder a una plaza cuestiones relacionadas con la apariencia física o el color de la piel, en franca violación de todo lo estipulado en materia de legislación laboral en el país”, afirmó.

Durante el debate dirigido por la presidenta de la comisión, Arelys Santana Bello, la diputada por el municipio pinareño de Mantua, Yamila González Ferrer, dijo que los desafíos en ese orden son muchos, y agregó que no se deben perder de vista los impactos de los estereotipos, y de su naturalización, por lo que llamó a la necesaria capacitación acerca del tema.

Al abundar, afirmó que “un acto discriminatorio es inconstitucional y debe tener una respuesta en correspondencia con eso, y la Constitución es una norma de aplicación directa y el Código Penal tiene un delito que es el Delito contra el derecho de igualdad.

Rolando Yero Travieso, vicejefe del Departamento de Atención Social del Comité Central del Partido, al intervenir, subrayó que una mujer explotada o discriminada en una sociedad revolucionaria como la nuestra no es posible, y recordó todo lo hecho a lo largo de la historia para que las cubanas alcanzaran sus derechos. (María de las Nieves Galá)


Debate sobre las industrias culturales y creativas

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente abordó este lunes en su sesión vespertina una mirada a las industrias culturales y creativas en Cuba, sus potenciales y aportes al desarrollo del país. La reunión contó con la presencia y participación de la primera viceministra Inés María Chapman Waugh.

En los últimos siete años, Cuba ha emprendido un complejo camino de reflexión y articulación institucional en torno a un concepto relativamente nuevo para el contexto nacional: las industrias culturales y creativas.

Este enfoque surge de un consenso progresivo sobre la conveniencia de utilizar herramientas del mercado como vehículos para dinamizar la circulación comercial de bienes y servicios culturales, sin comprometer los principios revolucionarios ni la universalidad del acceso a la cultura.

El proceso ha estado precedido por amplias polémicas sobre si el ingreso al mercado condiciona la producción artística. No ha sido fácil, pero el diálogo y la construcción colectiva han permitido al país asumir la discusión con mayor madurez y profundidad.

La conceptualización—tanto teórica como práctica—ha sido adaptada al proyecto socialista cubano, con el acompañamiento del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” y otras instituciones científicas.

No se trata de replicar el modelo global de industria cultural, sino de establecer un enfoque genuinamente cubano que responda a nuestras realidades sociales, políticas y económicas.

El objetivo no es “vender por vender”, sino preservar y potenciar las conquistas culturales alcanzadas por la Revolución. Para lograrlo, se han creado vínculos estratégicos con universidades y centros de investigación afines al sistema de la cultura, promoviendo un cambio de mentalidad que permita ver los fenómenos culturales desde nuevas perspectivas.

Voces del Parlamento: una cultura que se piensa y se construye

Una vez concluido el video resumen que condensó el trabajo que realiza el Ministerio de Cultura de Cuba sobre las industrias culturales y creativas, Zuria Salmón Álvarez, diputada representante por el municipio Santiago de Cuba, expresó con entusiasmo el compromiso sostenido del territorio con el desarrollo de las industrias culturales desde enfoques académicos, institucionales y comunitarios.

Destacó iniciativas como diplomados especializados, la plataforma “Santiago Creativo 3.0” y la articulación entre la Universidad de Oriente y el Instituto Superior de Arte. Subrayó, del mismo modo, el valor de preservar la identidad musical de su ciudad y llamó a enfocar las políticas culturales hacia una dimensión más territorial y endógena, reivindicando la riqueza artesanal y el potencial turístico local.

A través de ejemplos concretos como el litoral santiaguero y el Cayo Grama, instó a visibilizar las historias y valores culturales del territorio, superando enfoques centrados únicamente en grandes eventos y estructuras nacionales.

Por su parte, Indira Fajardo celebró la articulación lograda entre universidades, instituciones culturales y políticas territoriales como evidencia de un trabajo coordinado y contextualizado con las realidades del país. Destacó el informe del Ministerio de Cultura como herramienta crítica que visibiliza las potencialidades de las industrias culturales y creativas no solo para generar ingresos económicos, sino como motor del desarrollo social y espiritual del pueblo cubano. Subrayó la importancia de ampliar el debate convocando a otros organismos clave, como el Ministerio de Economía y Finanzas, y el de Turismo, para enfrentar de manera integral los retos del sector.

Además, hizo énfasis en la formación empresarial desde la base, la necesidad de visibilizar buenas prácticas locales como la gestión de las parrandas y eventos culturales, y en potenciar la declaratoria de ciudades creativas de la música como estrategia de desarrollo y posicionamiento internacional.

El diputado Arnaldo Rodríguez, artista y gestor cultural, compartió una mirada crítica y práctica sobre las industrias culturales y creativas en la nación, basada en su experiencia al frente del Festival Piña Colada, que ya celebra 22 ediciones en Ciego de Ávila. Destacó la creación de mecanismos propios de gestión cultural y el uso estratégico de formas de gestión no estatal, en articulación estrecha con las instituciones provinciales. Subrayó que el festival es una expresión territorial del modelo cultural cubano y resaltó el esfuerzo por realizar un informe económico detallado que mida el impacto del evento en actores estatales y no estatales, incluyendo sectores como la gastronomía y el turismo. También alertó sobre los cambios en el ecosistema cultural ante las nuevas dinámicas socioeconómicas, que han desplazado la centralidad de los centros culturales institucionales frente a actores económicos emergentes. Finalmente, propuso una reflexión desde el nivel gubernamental para redefinir el papel de la cultura en la política pública, incluyendo la participación de otros organismos e instrumentos de sostenibilidad económica que apoyen la labor artística y cultural en los territorios.

La comisión resaltó el papel transformador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como ejemplo concreto en el desarrollo de las industrias culturales en Cuba, especialmente en el ámbito del cine.

Se destaca el resurgir de la producción cinematográfica como expresión de una industria con gran potencial, alineada con los principios culturales del país, reafirmando siempre que el enfoque cubano en esta materia busca responder al nivel artístico, literario y patrimonial de la nación, sin reducir el arte a una mercancía.

El modelo propuesto obedece a una política cultural orientada al acceso masivo y universal a lo mejor del arte cubano y universal, enfrentando el reto de proteger sectores emblemáticos de la creación nacional frente a las dinámicas del mercado.

A su vez, el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, subrayó la necesidad urgente de articular, con resultados evidentes, la gestión patrimonial y el turismo, señalando la contradicción de tener museos cerrados y monumentos vulnerables en un país rico en patrimonio histórico que atrae a visitantes internacionales.

Destacó de la misma manera como uno de los retos más complejos la exportación de bienes y servicios culturales, obstaculizada principalmente por el bloqueo, que impide el cobro de derechos de autor y limita el desarrollo de las industrias del libro, el cine y la música, así como su necesaria modernización tecnológica.

La intervención de Lis Cuesta, directora de Eventos del MINCULT, recalcó la necesidad de perder el temor al mercado y abrazar su potencial sin sacrificar la autenticidad ni la dignidad de la cultura cubana. Reivindicó el legado conceptual de Armando Hart como referente teórico clave, recordando su llamado a que la cultura se sostenga desde sí misma. Subrayó que Cuba posee tesoros culturales únicos que deben ser comercializados con inteligencia y respeto por su identidad local, sin caer en la homogeneización ni en la pérdida de valores regionales.

Cuesta también enfatizó que la escuela debe ser el centro cultural por excelencia de cada comunidad, y que su revitalización requiere una acción conjunta entre la familia, las instituciones y el sistema cultural, entendiendo que la cultura abarca todos los modos de hacer comunitarios.

“La escuela debe ser vista como una institución cultural clave, capaz de combatir los procesos de colonización simbólica que penetran sutilmente a través de las redes sociales y el consumo cotidiano”, expresó.

Enfatizó, también, la importancia de enfrentar estos desafíos con orgullo por la identidad cubana, sin temor ni prejuicios.

Su llamado final subrayó el hecho de que preservar la Patria comienza por entender que cultura y escuela son una misma base de defensa nacional.

Dulce Buergo Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, celebró la relevancia del debate sobre las industrias culturales y creativas en Cuba, destacando la sintonía con la agenda internacional impulsada por la UNESCO.

Subrayó el privilegio de que Cuba haya trabajado durante décadas en políticas culturales que hoy son referencia mundial y llamó a aprovechar las redes temáticas de la UNESCO, como la de Ciudades Creativas, para generar verdaderos beneficios locales. Recalcó que la participación en estas redes debe traducirse en intercambios culturales, económicos y comunitarios, donde los territorios reconozcan sus fortalezas y construyan sobre ellas.

Apuntó que Cuba cuenta con todo el potencial y la voluntad política para avanzar, pero es esencial capacitarse, compartir buenas prácticas y activar sinergias entre patrimonio natural, cultural y turístico. Culminó no sin antes reafirmar el compromiso de la Comisión Nacional con el acompañamiento técnico y formativo en favor del desarrollo territorial desde la cultura.

¿Hasta dónde hemos llegado y qué necesitamos para avanzar?

Como parte de las proyecciones elaboradas para el debate en la comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue presentado a través de un audiovisual, el informe del Ministerio de Cultura sobre las industrias culturales y creativas. Cubadebate reproduce sus ideas principales.

Infraestructura empresarial y articulación institucional

Las industrias culturales y creativas cubanas incluyen una amplia gama de actividades como las artes plásticas y literarias, el diseño, la artesanía, los videojuegos, la gestión patrimonial, el turismo cultural y el intercambio académico. También impactan sectores como el software, la moda, la gastronomía y la organización de eventos. A nivel global, representan el 3% del PIB mundial y emplean a más de 30 millones de personas.

En Cuba, su institucionalización ha sido prioritaria desde la fundación del Ministerio de Cultura. Aunque aún no se ha alcanzado una industria nacional proporcional al nivel artístico y cultural del país, los datos muestran avances: el sector cultura-deporte aporta un 1.9% del PIB a precios corrientes y un 4.1% a precios constantes de 1997.

El Ministerio de Cultura opera con 23 unidades presupuestadas, 11 con tratamiento especial y 16 empresas, de las cuales cinco son sociedades mercantiles con capital cubano.

Como explicara Ana María Pellón, directora de Industrias Culturales del MINCULT, este esfuerzo no se concibe de forma aislada.

La política de desarrollo de las industrias culturales forma parte integral del sistema de trabajo del Ministerio de Cultura, y se articula con el sistema de gestión gubernamental basado en ciencia, innovación y sostenibilidad.

El reto está planteado: ¿Cómo hacer más? ¿Hasta dónde hemos llegado y qué necesitamos para avanzar? Las respuestas están en construcción, pero lo que ya se ha logrado posiciona a Cuba en una ruta prometedora para transformar la creatividad en motor de desarrollo nacional.

Una política cultural sólida como cimiento de la industria creativa

La política cultural de la Revolución ha sido piedra angular en la garantía del acceso universal a lo mejor de la creación artística. Incluso bajo condiciones adversas, se sostiene una vasta red institucional de 2 245 entidades culturales, que en 2024 organizó más de 860 000 actividades en todo el país.

Estos servicios, mayoritariamente financiados por el presupuesto estatal, articulan acciones de profundo alcance social y comunitario, y forman parte esencial de las industrias culturales y creativas.

La voluntad política para revitalizar la producción cinematográfica y audiovisual se manifiesta en la continuidad del Fondo de Fomento para el Cine Cubano, ya en su séptima edición. Además, se han promovido más de 200 eventos culturales nacionales e internacionales, y funcionan gratuitamente 41 centros de enseñanza artística donde se forman más de 10 000 estudiantes desde niveles elementales hasta superiores.

Ante la falta de insumos para la poligrafía, la producción y distribución de libros ha migrado hacia soportes digitales, manteniéndose iniciativas populares como la Feria Internacional del Libro y las Ferias del Libro en la Montaña.

Desafortunadamente, la diversificación empresarial, la fuga de talento especializado y la ausencia de un incentivo cambiario han comprometido la relación entre creadores y empresas estatales, desplazando la actividad comercial hacia otras formas de gestión.

Durante años, se ha equiparado capacidad creativa con potencial comercial, sin atender la ausencia de formación en competencias empresariales dentro del sistema educativo artístico. Esta omisión ha dificultado el cierre de la cadena de valor en la industria cultural.

A pesar de ello, se ha logrado avanzar: las nueve empresas provinciales de la música superaron su situación de pérdida, y se trabaja en consolidar centros provinciales y estructuras de representación. También se aprobó la política para comercializar las artes plásticas y avanza la política para el desarrollo del cine.

Se han creado nuevas entidades comerciales en el extranjero, como una empresa integral en Venezuela. Se actualizó la cartera de negocios y se presentaron propuestas de Asociación Económica Internacional.

Experiencias como el modelo de gestión para las parrandas en la región central podrían replicarse en otras fiestas populares. La prestación de servicios culturales al turismo sigue condicionada por la ocupación hotelera, sin que aún logren integrarse como incentivos al destino Cuba.

Más allá del bloqueo estadounidense, se identifican obstáculos internos como la débil articulación territorial, la falta de indicadores del valor económico que aportan los servicios culturales y la escasa sinergia entre el potencial científico y los desafíos sectoriales. También se reclama un esquema cerrado en divisas que reconozca exportaciones en frontera como ingresos desde el exterior, condición clave para remunerar a los creadores en moneda fuerte.

De más de 20 propuestas para superar estas trabas, se solicita incluir el Programa para el Fomento y Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en el Macroprograma de Transformación Productiva del Plan Nacional de Desarrollo 2030. Asimismo, se propone actualizar la estrategia nacional de exportación y habilitar ventas en divisas en tiendas seleccionadas y a personas naturales extranjeras.

Las industrias culturales cubanas no solo producen bienes, servicios y empleos, sino que generan valores simbólicos esenciales para la identidad nacional. Presentes en todo el territorio, con bases productivas privadas, colectivas e institucionales, estas industrias pueden convertirse en palanca de autonomía territorial y herramienta clave en la preservación patrimonial y en el avance económico-social del país.

 

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu