Las unidades 8 de Mariel y 5 de Renté y serán las primeras en concluir sus mantenimientos para incorporarse al sistema eléctrico y reducir el déficit de capacidad de generación agudizado por la carencia de combustible.
Además de este incremento en el subsistema que usa crudo nacional, el de las termoeléctricas, la conclusión de otros 10 parques solares fotovoltaicos en el transcurso de julio y agosto, pudieran hacer que los apagones no sean tan frecuentes y prolongados.
Según comunicó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, la 8 de Mariel en la occidental provincia de Artemisa podría estar incorporada en las próximas horas después de recibir un mantenimiento ligero.
Entre las que reciben labores preventivas más profundas, está la 5 de la península de Renté en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y se espera que esté reintegrada a la generación en este mes de julio.
Después quedarían en mantenimiento la 2 de Santa Cruz y una muy importante, la 4 de Cienfuegos que además de aportar 158 MW, cumplirá una función reguladora para estabilizar el sistema eléctrico del país.
El Despacho Nacional de Carga estimó que por el mediodía la afectación será de 980 MW, en lo que influyen los 19 nuevos psf que ayer produjeron en total 2012 MWh, con un pico de 483 MW en el segmento favorable de incidencia de los rayos solares entre las 11 a. m. y las 3 p. m. aproximadamente.
Para el pico nocturno se calcula una afectación de 1540 MW, pues la disponibilidad máxima demanda podría ser de 3650 MW que no serán satisfechas por la disponibilidad de 2180 MW, sin el total respaldo de la generación distribuida carente de diésel.
Esa limitación de combustible provocó que ayer los apagones fueran superiores a los previstos por el no suministro a tiempo de combustible para las dos unidades flotantes (patanas) ubicadas en la bahía de La Habana.
En los cálculos de hoy está considerado que el suministro de combustible permita la recuperación de 80 MW en motores de la generación distribuida, así como la entrada de 5 motores en la patana de Melones con 80 MW y 3 motores en la patana de Regla con 20 MW.
Se encuentran en avería está la Unidad 3 de Renté e inactivos por falta de combustible 79 equipos generadores que dejan de aportar un total de 686 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.



Aire frito. Mucho ruido y pocas nueces.
Que pasó en Santa Cruz 2 que entraba en Junio?
Termina en el mes de julio los mantenimientos que por ser más profundos, han demorado varios meses.
La misma película justificando.
Seguimos con las historias mal contadas que muy pocos creen ya
la generación distribuida nunca funciona inversión improductiva y los parques solares sin bancos de baterías no generan cuando se nubla ni de noche porque no almacenan energía por falta de baterías.
Las Termoeléctricas ya obsoletas remendadas durante Años.
TENER QUE ACUMULAR PROBLEMAS RESULTA FATAL LAS SOLUCIONES DESPUÉS CUESTAN MÁS O CARECES Y PADECES
Todas las fuentes de energía están en proceso de recuperación, incluida la generación distribuida que una vez reparada una buena cantidad de motores, ahora no funcionan por carencia de combustible importado.