El costero municipio de Niquero, cuna de episodios fundacionales de la Revolución Cubana, fue seleccionado como sede del acto provincial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en reconocimiento a sus resultados económicos, sociales y su arraigado legado histórico.

La decisión, anunciada en el Pleno del Comité Provincial del Partido en Bayamo, destacó el esfuerzo de sus pobladores y autoridades en ámbitos como la producción agrícola, la transformación comunitaria y la preservación de la memoria de la nación.
Bajo el precepto de que la lucha no ha cesado, e inspirado en el ideario martiano, Niquero ha preparado un programa integral que combina cultura, recreación, producción y reconocimiento a su identidad.
Se potenciarán visitas al Parque Nacional Desembarco del Granma y a Playa Las Coloradas, donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma en 1956, por lo que fue necesario remozar instalaciones como la Villa de Campismo para recibir a los visitantes.

Las máximas autoridades del territorio granmense informaron que Niquero experimenta resultados integrales dentro de los que destacan su avance en la producción de alimentos, programas sociales y la participación popular en la transformación de barrios.
Yolemnis Fonseca Jaime, viceintendente del Consejo de la Administración en el municipio, dijo que se trabaja para lograr la armonía entre recreación, naturaleza e historia y que este 26 de Julio será una fiesta del pueblo, que honra su pasado y construye el futuro.
Agregó que existe una articulación entre autoridades, organizaciones de masas y nuevos actores económicos para garantizar una celebración especial para el pueblo.
Esta costera demarcación fue escenario también del combate de Alegría de Pío, (1956), primer enfrentamiento de los expedicionarios del Granma contra la tiranía batistiana, por lo que se considera su bautizo de fuego, y alberga sitios como Playa Las Coloradas, ícono de la gesta revolucionaria.


