La insuficiencia cardíaca no es solo un diagnóstico es un síndrome que en la actualidad golpea al mundo. Bajo este principio se realizan este jueves los debates en el Primer Congreso Nacional de Insuficiencia Cardíaca, que en su agenda prioriza el análisis de los principales factores de riesgo de esta patología y qué medidas adoptar para reducirlos.

Durante la jornada matutina del foro, el Dr. Juan Prohías Martínez, jefe del Grupo Nacional de Cardiología en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), reconoció la importancia del encuentro, en una nación donde las enfermedades de esta índole constituyen la principal causa de muerte desde hace más de medio siglo.

Al referirse a las causas que provocan ese diagnóstico mencionó la influencia del no control de los factores de riesgos, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la inactividad física y el colesterol alto, los cuales influyen en el desarrollo progresivo de cardiopatía isquémica la cual puede conllevar a infartos e insuficiencia cardíaca.
La Dr. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, en sus palabras inaugurales agradeció la presencia de los especialistas y de los jóvenes, cantera de relevo de la sociedad médica.

Manifestó que este congreso constituye una forma de socializar estrategias y experiencias a fines para un mejor trabajo, a partir de novedosas propuestas que permitan perfeccionar las políticas de salud y maneras de hacer. Asimismo, destacó que el temprano diagnóstico y tratamiento de esos padecimientos reduce los índices de morbilidad y mortalidad, lo cual es sumamente valioso por la alta incidencia que tiene la insuficiencia cardíaca no solo en Cuba.
Hacia este primer paso se encamina el aumento de las alianzas, que parten de la salud primaria, con el intercambio de vivencias y la interacción del médico y la enfermera de la familia con los pacientes y el estudio de la incidencia de los factores de riesgos.
Los debates de las ponencias constituyen una muestra de solidaridad médica, innovación y compromiso de todos los especialistas del gremio para perfeccionar el trabajo.
El Primer Congreso Nacional de Insuficiencia Cardíaca sesionará hasta mañana en el hotel Meliá Cohíba.




