Con tres Premios y dos Menciones cerró Trabajadores su participación en el Concurso Nacional “26 de Julio”, en la edición del año 2025. Los trabajos premiados fueron: Julio, ¿Un César en la Cruz?; Un beso para el dolor y Un evangelio que alimenta el alma, (Mención Editorial de la Mujer) de Daniel Martínez Rodríguez, Premio en Entrevista, Testimonio y Mención en Crónica , respectivamente; Lo que un día fue … ¿será?, Premio en Reportaje de Yolanda Molina Pérez, Yuleiky Obregón Macías, Gabino Manguela Díaz, José Luis Martínez Alejo y Jorge Pérez Cruz y ¡Droga!, casi en primera persona, de Yudaisi Moreno,Mención en Testimonio
Aprovechemos los premios para impulsar el cambio, la transformación, la modernización del periodismo cubano”, dijo este martes 8 de julio Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, tras el dictamen del jurado del Concurso Nacional “26 de Julio”, en su edición del año 2025.
Además de a los colegas premiados, Ronquillo felicitó la pasión, el rigor y la profesionalidad del jurado que trabajó en esta ocasión, presidido por la periodista y editora Iramis Alonso, directora del multimemedio Juventud Técnica.

El presidente de la UPEC apuntó el interés de la organización por incluir en el equipo evaluador a nuevos líderes profesionales, en especial a jóvenes profesores de la carrera, lo cual ha propiciado mayor integración entre la academia y el periodismo que se hace en las redacciones.
Ronquillo llamó a que estos eventos impulsen el cambio y la modernización del sistema de prensa revolucionario, de manera que las audiencias no aprecien distancia entre lo que recibe en los medios y la sociedad en que vive.
En torno a fallas en el cumplimiento de los requerimientos de las bases -especialmente en lo concerniente en la cantidad de trabajos permitidos por autor y el ajuste a los géneros convocados-, el líder del gremio recordó que este es un concurso individual pero que requiere del compromiso colectivo de las delegaciones de base a todas las escalas y de los editores de cada publicación.
De igual modo, Ronquillo identificó coincidencias entre los premiados con los medios realmente comprometidos con la transformación. “Solo leyendo las actas -dijo- las delegaciones del país pueden prepararse en torno a cuál periodismo privilegiar”.
Antes, Iramis Alonso Porro, presidenta del jurado de 25 profesionales que trabajó este año, señaló que los premios son imágenes de lo más destacado en la etapa, con “instantáneas de todo tipo: hermosas, oscuras, sepias…”, pero llamó la atención de las “fotos” que faltan, esa parte de la realidad que no asentamos y, por ello, les debemos a nuestras audiencias.
Iramis elogió la obra de colegas de avanzada que integran una escuela de periodismo digna de ser compartida por sus modos de hacer. Además, convocó a colegas y directivos a comprender mejor su responsabilidad en hacer más diversas las instantáneas, en los medios, de la realidad de Cuba.
En el acto de proclamación de los premios del Concurso Nacional “26 de Julio”, el vicepresidente nacional de la UPEC Juan Carlos Ramírez agradeció el rigor mostrado por el jurado.
Ese celo se mostró en particular en la valentía para dejar desiertos los premios en varias categorías por incumplir con las bases o con el estándar de participación y/o calidad, así como en desajuste en la percepción específica de cada género periodístico.
Como muestra de respeto a esos dictámenes, la presidencia nacional de la UPEC discutirá próximamente estos asuntos en aras de actualizar las bases y requerimientos adicionales, de cara a futuras ediciones.
Los premios del Concurso Nacional de Periodismo “26 de Julio” de la UPEC 2025 serán entregados en ceremonia oficial en la UPEC, en la mañana del 22 de julio de 2025, velada en que también los ganadores del Concurso Ramal de la Prensa Escrita “Ricardo Sáenz” recibirán los suyos y a varios colegas les será entregado el carné de la organización como parte de un crecimiento masivo tras la digitalización del proceso de ingreso.

PRENSA IMPRESA Y AGENCIAS
El jurado de la categoría de Prensa Impresa y Agencias, integrado por la Premio Nacional de Periodismo José Martí, Juana Carrasco Martín, y por Iraida Calzadilla Rodríguez, Ledys Camacho Calzado, Joel García León, Cristian Martínez González, Julio César Mejías Cárdenas, Roger Ricardo Luis, Bárbara Vasallo Vasallo e Iramis Alonso Porro, en condición de presidenta, tras analizar los trabajos presentados, acuerda otorgar los siguientes premios y menciones:
INFORMACIÓN:
Premio:
Por la novedad de la noticia, debidamente justificada en el cuerpo informativo, y desarrollada con un lead clásico y una estructura que cumple con la fórmula de la pirámide invertida mediante un relato expositivo breve, claro y conciso, de fácil comprensión para todos los públicos. Por el empleo como fuentes de información vivas y documentales de alto valor científico, la excelencia del testimonio gráfico que acompaña la nota y un título que da cuenta rápida del hecho informativo a:
- REGISTRAN EN CUBA PRESENCIA DE MARIPOSA CONSIDERADA ENDÉMICA DE LA ESPAÑOLA, de Carla Gutiérrez Mouriz, de la revista Juventud Técnica de la Casa Editora Abril
Menciones:
- CAZADORES DE ORO SIN IMPUNIDAD, de Enrique Atiénzar Rivero, de Editora Adelante
- CUBA ALISTA UN NUEVO CÓDIGO DEL TRABAJO, de Oscar Figueredo Reinaldo, de Ideas Multimedios
ENTREVISTA:
Premio:
Por retratar al protagonista, más allá de su presencia física y su desempeño en la vida, para trasmitirnos el lado más humano, sentimental e íntimo de una estrella del deporte, a través de una factura extraordinaria, con una narrativa y descripción del escenario impecables, que enganchan al lector desde el título (fabuloso a nuestro juicio), hasta su punto final a:

- JULIO, ¿UN CÉSAR EN LA CRUZ?, de Daniel Martínez del periódico Trabajadores.
Menciones:
- ARTURO KEMCHS: CUANDO TERMINO EL DÍA DEJÉ EL MUNDO ARREGLADO, de Enrique Milanés, de Cubaperiodistas.
- SARA: “UNA MUJER AGRADECIDA”, de Gabriela Orihuela, de la revista Mujeres.
- YO NO TRABAJO, YO ME DIVIERTO, de la estudiante de periodismo Marisol González Borrego, publicado en la revista Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril.
TESTIMONIO:
Premio:
Por ser una incontestable joya testimonial sobre una campeona del deporte, víctima de los prejuicios, en particular de discriminación por su orientación sexual, que el autor logra presentar sin sensacionalismo, sin clichés, con autocrítica incluida ante situaciones similares, mediante un lenguaje claro, preciso y vuelo literario. Por hacernos reflexionar sobre el respeto a la integridad, los valores y derechos de cada ser humano, a:

- UN BESO PARA EL DOLOR, de Daniel Martínez, del periódico Trabajadores
Menciones:
- CON LOS BRAZOS DE LA VOLUNTAD, de Lisandra Gómez, del periódico Escambray

- ¡DROGA!, CASI EN PRIMERA PERSONA, de Yudaisi Moreno, del periódico Trabajadores
REPORTAJE:
Premio:
Por la excelente estrategia de fuentes —plural, de gran valor e idónea selección no enmarcada sola en una sola provincia, sino a nivel nacional—, que combinó de manera adecuada las institucionales con los propios protagonistas del tema que trata, la pérdida de la estimulación de los trabajadores. Es un tema más que pertinente de una problemática de alto interés público y de grandísimo impacto social, pues salta la agenda del medio y la conjuga acertadamente con la pública. Destacamos la osadía de los redactores al elegir la temática. Es relevante, además, el empleo de la fotografía como acompañamiento del trabajo.

- LO QUE UN DÍA FUE… ¿SERÁ?, de Yolanda Molina Pérez, Yuleiky Obregón Macías, Gabino Manguela Díaz, José Luis Martínez Alejo y Jorge Pérez Cruz, del periódico Trabajadores.
ARTÍCULO:
Premio:
Por analizar con magisterio, profundidad, y dominio de la historia, los caprichos, desequilibrios, y la torcida personalidad del individuo que ocupa hoy la presidencia de los Estados Unidos y sus posturas hacia los emigrantes, las guerras, los aranceles, lo cual otorga al trabajo un valor político notable, además del excelente título, a:
- ¿POR QUIÉN DOBLAN LAS TRUMPADAS?, de Enrique Milanés León, de Cubaperiodistas
Mención:
- AUNQUE NO LO ESPERABA, CUBA FUE TAMBIÉN PROTAGONISTA DE LA FIESTA DE PARÍS, de Randy Alonso Falcón, de Ideas Multimedios
COMENTARIO:
Premio:
Por abordar un tema de actualidad con una valoración ajustada a las múltiples situaciones que laceran la civilidad, y hacerlo de una forma amena, clara y directa, acudiendo a valores como humanidad, solidaridad, respeto, familia y hasta decencia. Por ser un comentario bien redactado que reclama con urgencia “no perderse en el trillo” cuando de la infancia, adolescencia y juventud se trata a:
- SIN PERDERNOS EN EL TRILLO, de Yolanda Molina Pérez, del periódico Guerrillero, de la provincia de Pinar del Río.
Mención
- MIAMI-LA HABANA: ¿EXTREMISMOS ENTRE MISMOS?, de Enrique Milanés León, de Cubaperiodistas
CRÓNICA:
Premio:
Por ser un relato emotivo sobre la muerte de Martí, dado con minuciosa y sobria belleza descriptiva, narrada dramatúrgicamente desde la perspectiva de los protagonistas con apego a la verdad histórica, cuya lectura nos lleva por momentos a ser testigos de primera fila de aquella tragedia. Por ser un ejemplo de periodismo narrativo, donde destaca la belleza en la escritura sin que se pierda el objetivo primero del periodismo que es informar, a:
- CON LOS OJOS DE MARTÍ, de Enrique Manuel Milanés León, de Cubaperiodistas.
Menciones:
- ÉL NO SABE, NO PUEDE SABERLO, de Humberto Osvaldo Fuentes Rodríguez, del periódico Girón.
- NÁUFRAGOS, de Osviel Castro Medel, del periódico Juventud Rebelde
Consideraciones generales:
Las crónicas presentadas en su mayoría muestran bajo nivel creativo en la construcción del relato en cuanto a pobreza del lenguaje y manejo de la narrativa propia del género. Los temas abordados son de carácter histórico o de actualidad en los que se perciben costuras a la hora de tratarlos dramatúrgicamente. Es lamentable que algunos hayan presentado más trabajos que los establecidos en la convocatoria, razón por la cual fueron descalificados.
INFOGRAFÍA:
Premio:
Por su adecuada inserción en el cuerpo del reportaje del que forma parte, así como por la pertinencia del tema que trata, actual y de suma importancia para la salud humana y animal. Se trata de una infografía de gran colorido, en la que se emplean, de forma acertada, los recursos propios del género, como los elementos gráficos y los íconos. Además, es válido resaltar el uso de la síntesis en la presentación de los contenidos y el lenguaje asequible usado por su autor.
- “EVOLUCIÓN DEL PLÁSTICO”, de Leonid Prado Naranjo, de Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril.
Premio especial guerra mediática contra Cuba:
Premio:
Por abordar un tema de impacto político, la corrupción de la mafia cubano-americana en el robo de los fondos que le otorga el gobierno de los Estados Unidos para combatir a la Revolución cubana, a partir de una seria labor de periodismo de mesa que posibilita la excelente argumentación del producto comunicativo. Por su repercusión y por la cantidad y calidad de la información contextual que ofrece para entender el fenómeno en su profundidad y con una claridad expositiva a destacarse, a:
- GUTIÉRREZ BORONAT: EL RETRATO PERFECTO DE UN CAPO DE LA MAFIA DE MIAMI, de Randy Alonso Falcón, de Ideas Multimedios
HIPERMEDIA:
El jurado de este concurso, integrado por Pelayo Terry Cuervo, Edda Diz Garcés y Yurisander Guevara Zaila, luego de intensos debates y deliberaciones, ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones, según las categorías.
Artículo:
- Premio a la serie EGOÍSMOS IMPERIALES, de Randy Alonso Falcón, Ideas Multimedios.
Son artículos que valoran las causas, el impacto probable y el daño ya confirmado de las medidas de la administración Trump para recortar la ayuda al exterior de los EEUU. Hay uso de diversos elementos hipermediales y de la IA para la generación de imágenes, además de videos que contextualizan toda la información escrita. Asimismo, la serie tuvo resonancia en varios medios alternativos.
Blog personal:
– La categoría queda DESIERTA, los blogs en concurso no reúnen requisitos para ser premiados.
Cobertura en redes sociales:
Por el amplio seguimiento a un evento natural de grandes proporciones, con una actualización constante, diversidad de fuentes y con datos útiles para la población.
- HURACÁN RAFAEL, de Dianileysis Santa Cruz Hernández, Raúl Abreu Martín, Carla Gutiérrez Mouriz. Juventud Técnica.
Comentario:
El comentario hace una reflexión de cómo hemos normalizado lo absurdo: permitimos que violen nuestros derechos sin protestar, como cuando aceptamos que comercios rechacen transferencias bancarias sin justificación o pagamos precios abusivos sin exigir que se cumplan las leyes. Esta resignación colectiva —que incluye desde la indiferencia ante irregularidades económicas hasta la viralización del morbo en redes sociales— refleja una sociedad que prioriza la comodidad sobre la exigencia, el espectáculo sobre la empatía. Si seguimos cruzando los brazos ante lo ilógico, perpetuaremos una Cuba donde las leyes son letra muerta y los ciudadanos, espectadores pasivos.
- LA NORMALIZACIÓN DE LO ABSURDO, de Thalía Fuentes Puebla, de Ideas Multimedios
CRÓNICA:
Premio:
Por ser una exquisita crónica de viaje sobre el ascenso al Pico Turquino que teje con maestría historias de vida que pueden ser las historias de cualquier lector, a:
- EN ESTA NOCHE, BAJO ESTA LUZ, de Dailene Dovale de la revista El Caimán Barbudo.
Mención:
- DÍAS DE CARACAS: ENTRE EMOCIONES Y RECUERDOS, de Randy Alonso Falcón, de Ideas Multiemedios
DOSSIER PERIODÍSTICO HIPERMEDIAL:
Premio:
- COBERTURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024, de Cubadebate.
Dossier periodístico hipermedial que integra la amplia cobertura de Cubadebate a los Juegos Olímpicos París 2024, con el reporte de su enviado especial al evento, Oscar Figueredo, colaboradores y un pequeño equipo editorial desde La Habana que trabajó en turnos desde la medianoche por más de 18 horas diarias.
La cobertura abarcó el evento deportivo y su contexto; incluyó todos los géneros periodísticos y utilizó contenidos escritos, fotografía, periodismo de datos, el diseño, los podcast, videos y producciones para redes sociales. También incluyó espacios participativos como Concursos.
ENTREVISTA:
Premio:
Por hacer una simbiosis entre la carrera del lanzador Liván Moinelo y su vida personal, que ha aportado significativamente a su rendimiento. Por develar detalles casi exclusivos de los pícheres cubanos contratados en Japón, así como del béisbol nipón, elementos entrelazados con un profundo interés humano, de una forma atractiva recursos en audio y video, además de hipervínculos y fotos, a:
- LIVÁN MOINELO, ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD, de Angélica Arce Montero, de Ideas Multimedios.
Menciones:
- GANADERO DE PIES A CABEZA, de Enrique Ojito, del periódico Escambray.
Guerra mediática:
Por ser un análisis a profundidad del impacto en el ecosistema de medios anticubanos del recorte del financiamiento que por décadas han recibido del Gobierno de EE. UU., en el cual se utilizan elementos hipermediales y la Inteligencia Artificial para generar imágenes y hacer el resumen introductorio. El artículo fue replicado por Cubainformación (España), Radio Miami (EE.UU), Resumen Latinoamericano (Argentina), Prensa Bolivariana (Venezuela) y varios medios cubanos. Fue traducido al inglés y publicado por Monthly y Review
- CUANDO LOS SIERVOS LLORAN: MEDIOS ANTICUBANOS FINANCIADOS POR EEUU PIDEN DINERO A GRITOS, de Randy Alonso Falcón, de Ideas Multimedios
INFOGRAFÍA:
Premio:
Por ser un excelente trabajo que emplea los datos de forma creativa para presentar la información en torno a esta enfermedad a,
- HEPATITIS, de Keira Lucía Sánchez Herrera y Claudia Alejandra Damiani, de la revista Juventud Técnica.
Información:
Por el valor noticia del suceso, y el empleo de todos los recursos multimediales posibles de una manera acertada.
- SIN TRAUMAS FÍSICOS BEBÉ QUE FUE ARROJADA DE UN CUARTO PISO EN SANCTI SPÍRITUS, de Yosdany Morejón Ortega, de Radio Sancti Spíritus.
REPORTAJE:
Premio:
Entre 2023 y comienzos de 2024 se detectaron en Sancti Spíritus varios hechos que aludían al consumo del cannabinoide sintético conocido como “químico” en las calles, el cual, en pequeñas dosis, desencadena intoxicaciones agudas y hasta la muerte. Este reportaje explora y se adentra en el fenómeno, con un buen manejo de las fuentes y los recursos hipermediales.
- EL ABISMO DEL “QUÍMICO”, de Yosdany Morejón Ortega, de Radio Sancti Spíritus.
Menciones:
- PRECIOS SIN CONTROL: ¿POR QUÉ LA RESOLUCIÓN NO LLEGA A LA MESA?, de Thalía Fuentes Puebla, Yilena Héctor Rodríguez y Frank Martínez Rivero, de Ideas Multimedios
- BANCARIZACIÓN EN LISTA DE ESPERA, del Equipo Periódico Ahora, de Holguín.
- CIGÜEÑA SIN INVITACIÓN, de Irene Izquierdo y Tania Rendón, de la revista Bohemia
TESTIMONIO:
Por ser testimonio del sacrificio y amor de una pareja para llegar a tener hijos, por ser una historia conmovedora en la que la autora se vale de recursos multimediales como fotos, audios, videos e hipervínculos para contar mejor el relato, a:
- ¡Y SE HIZO EL MILAGRO!: LA HISTORIA DE LAS GEMELAS ADRI Y DARI, de Angélica Arce Montero, de Ideas Multimedios.
Dado a los 7 días del mes de julio de 2025
Jurado PRENSA IMPRESA Y AGENCIAS
Juana Rosario Carrasco Martín Iraida María Calzadilla Rodríguez
Ledys Noelia Camacho Calzado Joel García León,
Cristian Martínez González Julio César Mejías Cárdenas,
Roger Santiago Ricardo Luis Bárbara María Vasallo Vasallo
Iramis Alonso Porro
Jurado PERIODISMO HIPERMEDIAL
Pelayo Faustino Terry Cuervo Edda Fé Diz Garcés
Yurisander Guevara Zaila
Jurado FOTOGRAFÍA
Omara García Mederos José Meriño Céspedes
Roberto Morejón Rodríguez
Premio Especial Editorial de la Mujer
El Premio Especial Editorial de la Mujer reconoce trabajos que, desde una perspectiva de género transformadora, no solo incluyen a las mujeres como sujetos de sus narrativas, sino que cuestionan estereotipos, visibilizan realidades silenciadas y contribuyen a una comunicación inclusiva y antirracista, alineada con la construcción de una sociedad más justa.
Este año, el jurado ha valorado especialmente el enfoque de género integral, destacando obras que trascienden la mera presencia de mujeres para profundizar en sus roles, desafíos y aportes a la sociedad cubana, así como narrativas que desmontan prejuicios y muestran la diversidad de las mujeres en términos de edad, raza, orientación sexual y territorio.
Además, se ha apreciado el compromiso con la inclusión a través de trabajos que amplifican voces históricamente marginadas en los medios, como mujeres rurales, afrodescendientes, adultas mayores y personas en situaciones de discapacidad, integrando principios antirracistas y no discriminatorios. También se ha considerado el rigor periodístico y el aporte social de investigaciones que vinculan historias individuales con problemáticas estructurales, analizando legislaciones vigentes y su impacto en la vida de las mujeres, así como propuestas que promueven soluciones o reflexiones hacia una equidad real.
Finalmente, se ha valorado la calidad técnica y creatividad en el uso de recursos narrativos y audiovisuales que enriquecen la mirada de género, incluyendo entrevistas profundas, testimonios y datos contextualizados.
Este año, el jurado constató con preocupación la ausencia de trabajos procedentes de territorios, cuyos periodistas han participado activamente en ediciones anteriores. Tras dialogar con algunos colegas, se evidenció que las actuales contingencias del país (falta de conectividad y fluido eléctrico) limitaron su capacidad para enviar propuestas. Pese a estos desafíos, se recibieron 45 trabajos, de ellos 22 de prensa escrita, cinco de hipermedia, cuatro de radio y cuatro de televisión
Prensa Escrita:
- El jurado otorga el Premio a la crónica Disney frente al espejo y las azucenas, de Enrique Ojito. Reconoce su capacidad para reflejar la complejidad de la experiencia femenina en Cuba. Lo que podría haber sido una conmemoración del 8 de marzo se transforma en una profunda semblanza de la mujer cubana frente a las crisis actuales, logrando un equilibrio entre la sencillez y la belleza de la narrativa. La obra retrata a Disney, una mujer cubana de 53 años, no como víctima, sino como un sujeto activo que enfrenta desafíos cotidianos con resiliencia y humor, mientras desmonta roles tradicionales al mostrar a su esposo, Yoandry, asumiendo tareas domésticas.
Ojito utiliza detalles simbólicos, como el espejo y las azucenas, así como diálogos naturales que revelan contradicciones sociales, humanizando la crisis que atraviesa la protagonista. Además, contextualiza problemas estructurales, como los precios del mercado informal y los apagones, sin perder de vista la historia personal de Disney.
Menciones:

- Un evangelio que alimenta el alma, del periodista Daniel Martínez del periódico Trabajadores
- Maquinista… y de las buenas, publicada en el periódico Granma por Pastor Batista Valdés.
Hipermedia:
El jurado premia el trabajo La historia de Ninín, de Claudia Rafaela Ortiz Alba, Alma Mater, una pieza de orfebrería periodística que se distingue por su estilo personal y su tono íntimo, respetuoso y poético. La autora cede el protagonismo a la voz y vivencia de Ninín, permitiendo que la cadencia de su vida cotidiana marque el ritmo narrativo y creando una profunda conexión emocional con quienes la leen. La atmósfera se realza a través de detalles sensoriales en las fotografías, que permiten una reconstrucción emotiva de la biografía de Ninín y de las mujeres que han acompañado su camino.
El uso de la multimedialidad en La historia de Ninín amplifica su impacto e integra elementos visuales y textuales que enriquecen la narrativa. Esta combinación permite que el relato llegue en diferentes plataformas y formatos, facilitando el acceso a diversas audiencias.
Además, el trabajo aborda el fenómeno social del cuidado, a menudo invisible y lo presenta como una elección que acompaña el estilo narrativo de Ortiz Alba.
Jurado:
Marilys Zayas Shuman (presidenta)
Aimé Sosa Pompa
Doris Calderón Terry
Yirmara Torres Hernández
Lisandra Pérez Coto
(Con información de Cubaperiodistas)
Puede leer el artículo completo:



