De Ekaterimburgo a Río de Janeiro: 17 años de acenso del BRICS

De Ekaterimburgo a Río de Janeiro: 17 años de acenso del BRICS

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Durante este 6 y 7 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro tendrá lugar la XVII cumbres de jefes de Estados y Gobiernos del BRICS con un bloque transformado.

En la reunión se abordarán temas relacionados con la gobernanza de la inteligencia artificial; la cooperación global en el ámbito sanitario; nuevas estrategias de financiamiento climático y reformas del sistema multilateral que posibiliten una mayor representación del Sur Global.

 

Carteles de la cumbre del BRICS en los alrededores del Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro, Brasil. Foto: Tomada de Horizonte Multipolar

 

El encuentro es la cita más importante del BRICS en 2025 y se llevará a cabo en el Museo de Arte Moderno. Varios de los jefes de Estado confirmaron su participación.

La cumbre tendrá la ausencia de dos grandes líderes de las principales economías: Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jimping (China). Rusia estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, mientras que el presidente ruso participará a través de videoconferencia. La delegación china la encabezará el primer ministro, Li Qiang.

Brasil asume el mando de la alianza por cuarta vez y lo hace bajo el lema «Fortaleciendo la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sustentable». En diciembre Brasil cederá a la India la presidencia rotativa del bloque para que este defina la agenda de 2026.

Lo que comenzó en 2009 como un diálogo entre cuatro economías emergentes hoy suma 11 miembros plenos y nueve socios, consolidándose como una fuerza geopolítica capaz de desafiar el orden occidental.

El BRICS nació de la idea del economista británico Jim O’Neill, pero no fue hasta 2009 que tomó forma con su primera cumbre en Ekaterimburgo, Rusia. Brasil, Rusia, India y China buscaban entonces reformar el sistema financiero global tras la crisis de 2008. En 2011, Sudáfrica se unió, añadiendo la «S» al acrónimo.

La expansión más reciente ocurrió en 2023 durante la cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica,  cuando se unieron Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Argentina, que luego declinó. En 2024 se integraron Irán e Indonesia, convirtiéndose, este último, en el primer miembro del sudeste asiático. Nigeria, aunque solo como socio, marca la llegada del bloque a África Occidental.

Cada vez más países muestran su interés de entrar en la alianza que impulsa el mundo multipolar. En 2024, durante la cumbre de Kazán, Rusia, el bloque introdujo la figura de país socio. Este estatus lo ostentan en América Latina dos países: Cuba y Bolivia. Los mandatarios de ambos gobiernos estarán presentes en la cumbre.

Hoy el BRICS representa el 39 % del PIB (Producto Interno Bruto) mundial y el 48,5 % de la población global. Asimismo, controlan más del 40 % de la producción mundial de petróleo y más del 70 % de las reservas de tierras raras, claves para la tecnología. Además, son responsables del 26 % de las exportaciones y del 22 % de las importaciones.

El gigante sudamericano, en su presidencia rotativa, prioriza la gobernanza inclusiva, la inteligencia artificial y la transición energética. El país busca posicionar al bloque como alternativa real al G7, sin romper del todo con Occidente.

La cumbre de Río ocurre en un contexto internacional tenso marcado por las guerras arancelarias del presidente Donald Trump y sus amenazas de imponer aranceles del ciento por ciento contra el BRICS; además de la reciente escalada de tensiones bélicas tras los ataques de EE. UU. e Israel contra Irán en la «guerra de 12 días».

La alianza ha creado herramientas propias, como el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, en inglés). Creado en 2014, con sede en Shanghái y presidido por la expresidenta brasileña Dlima Rousseff, la institución financiera cuenta con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares para el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.

Igualmente impulsa pagos en monedas locales, aunque una moneda común sigue siendo un tema divisivo. A esto último se refirió el viernes el presidente brasileño Luis Ignacio Da Silva, durante la inauguración de la X Conferencia Anual del Banco Nacional de Desarrollo, quien reiteró su propuesta de crear una moneda alternativa al dólar para evitar que los países sean más vulnerables a la política económica de Washington.

«El debate sobre la necesidad de una nueva moneda de intercambio es sumamente importante», expresó Lula, citado por el medio brasileño Globo. De igual forma, el mandatario señaló que es un tema «complicado» porque genera «problemas políticos», pero que debe ser parte de la agenda.

Con la inauguración hoy de la XVII Cumbre del BRICS en Río de Janeiro, el bloque de las economías emergentes no solo celebra su evolución desde su fundación en 2009, sino que reafirma su papel como eje de un nuevo orden multipolar.

Bajo la presidencia brasileña, esta edición marca un hito: es la primera reunión plenaria del BRICS ampliado, que ahora integra a 11 miembros plenos (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia) y nueve países socios (Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Uzbekistán, malasia, Nigeria, Tailandia y Uganda).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu