Somonte, un tren de trabajo de Civiles de la Defensa

Somonte, un tren de trabajo de Civiles de la Defensa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Olimpia Pilar Somonte Calderón es un tren de trabajo, tal es así que desde el desarrollo de la lll Conferencia en el Municipio Especial Isla de la Juventud, del Sindicato Civiles de la Defensa, de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC), teníamos una entrevista pactada por esa amplia hoja de haber de 11 años al frente de esta fuerza, labor cesada justo en esa jornada.

 

Olimpia Pilar Somonte Calderón, del sindicato Civiles de la Defensa, estuvo 11 años al frente del buró municipal de este gremio. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

En ese encuentro, previo a la de carácter nacional, asistieron el General de División Víctor Rojo Ramos, jefe de la dirección Política de las Far, las principales autoridades del territorio, y Mabel Acea López, secretaria del Sindicato Nacional Civiles de la Defensa.

 

Momento de entrega de reconocimiento del secretariado municipal de la CTC en la Isla de la Juventud por su entrega y compromiso con la Revolución. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Muchas emociones afloraron ese día y aplazamos la cita con esta dirigente sindical que con sus 58 calendarios se considera una mujer joven, pues irradia empeño y entrega en cualquier tarea, máxime si los tiempos demandan de desdoblarse en medio del difícil contexto histórico, donde la patria enfrenta la creciente hostilidad del imperialismo.

 

Presentación de las delegadas a la Conferencia Nacional del Sindicato Civiles de la Defensa, ellas son: Dalanis Lorenza Rosabal Reyes; Saily Casas Diéguez; Claudia Luisa Martínez Pérez y Olimpia Pilar Somonte Calderón. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

“Es vital conocer las preocupaciones de la masa laboral, Cuba vive profundas y complejas transformaciones en el ámbito económico y social, que demandan del proletariado cubano y pinero, aumentar las reservas productivas para autoabastecernos de alimentos”, dice con esa energía propia del sector que representa.

 

Somonte, como la conocen, estuvo como secretaria general del buró municipal Civiles de la Defensa en la Isla de la Juventud, el cual agrupa 60 secciones sindicales, desde donde se trabaja en la preparación de las reservas que garantizarán la calidad de los movimientos de cuadros y el fortalecimiento de las estructuras sindicales con dirigentes jóvenes y capaces de asumir responsabilidades.

“Dejo un quehacer sólido, aún perfectible a mejorar, pero con retos palpables. En la sindicalización cerramos con una afiliación de 1476, crecimos con más jubilados, quienes han tenido la oportunidad de expresar sus preocupaciones relacionadas con:

“El desabastecimiento de mercancías para la venta (Cimex y TRD Caribe), falta de partes y piezas de repuestos para los vehículos, la calidad de los medios de protección que se asignan, insatisfacción con el salario que devengan el cual no se corresponde con los niveles de cumplimiento y el esfuerzo realizado por los trabajadores para cumplir el plan.

“La Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) también tiene solidez en Civiles de la Defensa, con 92 miembros que buscan a diario innovaciones y, soluciones que permitan el mantenimiento de industrias, fábricas, talleres e impulsen el desarrollo económico del territorio y con posibilidades de generalizarse.

“Ellos comprenden que innovar es vital si trabajamos con unidad en busca de iniciativas, de conjunto con las administraciones de las entidades, quienes comprenden la necesidad de la innovación tecnológica y creadora, en función de alcanzar economía circular, producir más, exportar, entre otras aristas, ya sea de la Empresa Estatal Socialista, formas de gestión no estatal, o proyectos de desarrollo local.

“Nos queda como dificultad para su funcionamiento agilizar la tramitación de los documentos establecidos para estimular las soluciones e inventivas que dan respuesta al plan temático.

“En el sector el tema del ahorro y el control de los recursos puestos a disposición del colectivo es constante en las asambleas de trabajadores, para elevar la calidad y eficiencia de la labor diaria ya sea en el área empresarial o en las unidades”, subraya, no sin antes decirme proyecciones que dejó para que la nueva dirección, encabezada por Claudia Luisa Martínez Pérez, del buró municipal del Sindicato Civiles de la Defensa mantenga.

“Sé que seguirán el quehacer para perfeccionar el desarrollo de la asamblea general de afiliados y trabajadores; contribuirán con el cumplimiento de los planes de trabajo y productivos en cada entidad; promoverán en los afiliados una conciencia al ahorro y así ayudar a ser más eficientes en el cumplimiento de los planes y el presupuesto asignado.

“Trabajarán por incrementar la vigilancia obrera y la entrega de reconocimientos, distinciones y condecoraciones a nuestros trabajadores; implicarán a los colectivos laborales en el combate y enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades, el delito y la corrupción; perfeccionarán el  trabajo en las redes sociales, entre otras tareas propuestas para seguir protegiendo nuestras conquistas”, concluye la dirigente, quien en lo adelante seguirá laborando en el sector con la misma sapiencia que la caracteriza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu