«Siempre andamos buscándole la cosquillita a los equipos», afirmó Vladimir Rodríguez Ocha durante la 3ra Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Holguín, estampando así el ánimo con que cuenta esa organización en el territorio.

Ese holguinero proveniente de Moa, para más señas, dejó clara la importancia de innovar incluso en aquellas entidades mixtas como lo es la empresa niquelífera «Pedro Sotto Alba», porque el país así lo requiere y buscar soluciones significa, sobre todo, ahorrar.
Eso sí, también afirmó que se necesita siempre de un apoyo real desde las direcciones administrativas para que los expedientes de las innovaciones y los procesos de sus inscripciones transiten sin burocratismos, de modo que además del beneficio que perciba la entidad, el anirista reciba su gratificación y reconocimiento.
Similares opiniones sobre lo que significa innovar en la Cuba de hoy ofrecieron compañeros de diferentes sectores. Para Miriasly Matos Breff, secretaria sindical del Hospital Pediátrico «Octavio de la Concepción y la Pedraja», el trabajo de la Anir en su centro «es tarea de todos los días» y en la que cada vez más se observa la presencia de la mujer, como muestra de su empoderamiento.
Por eso no fueron pocas las innovaciones en materia de salud sobre las que pudieron conocer en profundidad las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Holguín, así como Lidier Águila Machado, presidente de la Anir Nacional.
Acaparó la atención el trabajo que de conjunto están realizando la Dra. Alma Torres Gómez de Cádiz, la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos, la UEB Plantas Medicinales Holguín y otros entes para la producción y procesamiento del sagú con el objetivo de utilizarlo en pacientes celíacos y alérgicos al gluten.
Igualmente se puntualizó que ya ascienden a 10 mil los pacientes atendidos con carbón vegetal activado, con el cual se pueden tratar dolencias ortopédicas, dermatológicas y hasta respiratorias, beneficios que también han impulsado profesionales del Pediátrico holguinero.
Con apenas 26 años, el trabajador del Puerto de Moa Gabriel Durán Torres conoce de la seriedad que amerita la actividad innovadora y expuso como una fórmula para mejorar su alcance el trabajo unido entre entidades y el vínculo universidad-empresa.
El cónclave holguinero reafirmó que innovar es la mejor respuesta a la situación que enfrentan las entidades productivas y de servicios, donde hay, como destacó Águila Machado, aún muchas potencialidades para crear en favor de la sociedad.
En la Conferencia se ratificó a Niurka Acosta Martínez como presidenta de la Anir provincial.

