Icono del sitio Trabajadores

Cuba adentro: DÍA 1

Amanecer en Guantánamo sin electricidad, con el sonido de los pájaros en la ventana del cuarto y un café bien caliente y amargo fue el inicio de un recorrido de trabajo por 11 provincias de Cuba. Y no precisamente para admirar la belleza natural, sino para hurgar en las venas de un mejor trabajo periodístico de nuestros corresponsales e intercambiar con los líderes sindicales de cada territorio.

 

Hacía más de 12 años que no llegaba al extremo oriental de Cuba y otra vez es impresionante la hospitalidad y la alegría de quienes ven el sol por vez primera en Cuba, por más que el transporte en moto siga siendo un auxilio imprescindible, el pan de la cuota no sea estable y un abuelo te diga que sacar dinero del cajero es la utopía más difícil de alcanzar hoy.

El intercambio con los líderes de los trabajadores guantanameros nos dejó ese impulso que la secretaria de Maisí tuvo para decir: «quisiera que el periódico contara un día a día de nosotros». Y no le falta razón y ya es el primer reto a cumplir pronto; en tanto motivarlos a entender que la comunicación política es pensar y cambiar el teque por la persuasión, la representatividad formal por la del intercambio humano y honesto, y la formalidad de una asamblea de afiliados por el debate creativo con las luces y sombras de la sociedad cubana actual.

Ya en la tarde llegamos a Santiago de Cuba, no sin antes sufrir el mal estado de las carreteras en algunos tramos, que compromete la vida de muchos que pasan a diario por allí y que nuestro chofer Raúl del Toro libró con maestría increíble.

La heroica ciudad impacta y contagia con el juego de dominó en cada esquina, la proliferación de negocios particulares y otros que «por la izquierda» venden aceite a más de 950 pesos o huevos a mas de 3200 el cartón. Eso sin contar el calor de la calle Aguilera o la bella Alameda en la que niños y jóvenes jugaban al fútbol y no pelota.

 

 

Con nuestros anfitriones hablamos de cómo explicarles hoy a los trabajadores la necesidad de afiliarse y de defender un proyecto revolucionario atravesado por una crisis económica brutal. No puede ser desde la retórica vacía o el consignismo, sino desde la historia humana, desde esos héroes cotidianos que a veces la prensa no habla, pero que sostienen la obra de mas de 60 años.

 

Nos queda mucho por contar y ver en este periplo. Granma y Holguín nos esperan este martes en este recorrido Cuba Dentro. Y aquí intentaremos atraparlos desde nuestra vivencia.

Compartir...
Salir de la versión móvil