Taekwondo cubano: Entre la superación y el deseo

Taekwondo cubano: Entre la superación y el deseo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cada trazo, cada nota del taekwondo cubano, tiene mucho de fe. Repasar su histórica hoja de ruta nos permite visitar un buen puñado de espacios memorables. Asaltan los recuerdos la inolvidable conquista olímpica de Ángel Valodia Matos y los podios a esas instancias de Urbia Meléndez, Yanelis Labrada, Daynellis Montejo, Robelis Despaigne y Rafael Alba en par de ocasiones.

 

Foto: Roberto Morejón

 

Todas esas glorias nacieron con un afán de superación casi infinito. Como un peligroso deseo de retar hasta el final a un montón de obstáculos que solo el que los ha desafiado sabe lo que significan.

El actual ciclo olímpico parece que no será la excepción para este deporte. Dificultades, trabas y hasta algunos “no se puede”, pelearán contra aspiraciones, optimismos y capacidad de superación; sin embargo, quién mejor que Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana, para conocer cuál es el panorama actual y futuro de esa disciplina en nuestro país.

“En el 2025 hemos tenido la posibilidad de participar en los campeonatos panamericanos de cadetes (se logró un bronce) y junior (una presea dorada), y en la última parada clasificatoria rumbo a los II Segundos Juegos Panamericanos de la Juventud en Asunción, Paraguay.

“Hay que recordar que gracias al apoyo del Inder pudimos realizar antes de esos eventos una muy buena base de entrenamiento en México, precisamente sede de esas justas.

“A la lid continental en Paraguay llevaremos a tres atletas. Creo que a pesar de las dificultades logísticas cumplimos con el objetivo trazado.

“Queremos ser optimistas en el actual ciclo olímpico. Rafael Alba estuvo lesionado antes de París 2024 y aun así, con deudas en la preparación y luego de una operación en una de sus rodillas, logró la medalla de bronce.

“Ahora, tras la intervención quirúrgica en su otra rodilla, queremos que se recupere con tiempo y pueda intervenir en los Juegos de Los Ángeles 2028. Sin duda sería otra vez nuestra principal carta de triunfo, si bien contamos con jóvenes que se han ido formando y es posible que mejoren más.

El también comisionado nacional recordó que la no participación en citas del orbe afecta mucho.

“Asistir siempre es positivo. Aunque no se alcancen medallas, se pelea contra competidores de nivel. Se aprecian rivales, se aprovecha la oportunidad.

“Ahora tenemos cuatro muchachas talentosas, es factible que luchen por su boleto olímpico. Si la preparación es buena no descartamos esa posibilidad. Sus resultados en competiciones internacionales y los puntos que han alcanzado en el ranking avalan el sueño”, enfatizó.

El deporte de alto rendimiento no espera a nadie. Su período de formación y pruebas suele ser como en una guerra, en la cual cada batalla deja huellas, aprendizajes, ansias y esperanzas. El taekwondo cubano continúa habitando ese mundo. No obstante reconocer sus ambiciones, traspiés y avances, trabaja por no decaer en su proceso formativo. Ese que le hace enorgullecerse de sus preseas olímpicas y mundiales. De sus conquistas a nivel regional y continental.

Mucho ha luchado para incluirse y mantenerse entre las banderas del deporte cubano. El presente ciclo olímpico se presenta como otra prueba en la que habrá que retar metas espinosas y casi imposibles. Sin embargo, para ellos quizás sea otro capítulo más de esa eterna pelea por seguir aportando triunfos y grandeza

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu